• 0 Items - 0,00 
    • No hay productos en el carrito.

Ilustrada [Palabra & imagen]

[AGOTADO] Santiago, 1909

13,50 
Centenario da Exposición Rexional Galega [edición en rústica]

 

ISBN 978-84-89323-34-6
Medidas: 20,5×19,5 cm
Páginas: 142
Encuadernación: rústica
Papel: Estucado semi de 170 gr. con un varniz especial
Material gráfico: 60 fotografías (b/n) y 10 ilustraciones (color).
Idioma: Gallego

 

 

En el verano de 1909, Santiago vivió un acontecimiento sin precedentes en la historia de la ciudad y de Galicia: el montaje de la Exposición Regional Gallega. Un certamen –hoy olvidado– que acogió a cerca de 600 instalaciones ubicadas en once grandes y singulares pabellones, y donde fueron expuestas más de 10.000 piezas de arqueología, obras de arte e historia.

La Expo de 1909 marcó época. Era también el primer Año Santo del siglo y por el recinto (instalado al suroeste de la Alameda y en el colegio San Clemente) pasaron en cinco meses más de 53.000 personas, el doble de la población de Santiago en aquel momento. Cien años después, aquella peculiar simbiosis de arte e industria bien merece un rescate.

El autor –el editor y periodista Henrique Alvarellos Casas– viaja a la Galicia de aquellos días para reconstruír la crónica de la Exposición Regional y recuperar del olvido cerca de setenta fotografías e ilustraciones únicas. Este volumen, que cuenta con un prólogo de la historiadora de la Universidad de Santiago Margarita Barral Martínez, es el primer monográfico que se publica sobre la Exposición Regional de 1909.

La colección de imágenes e ilustraciones aquí reunidas –más de setenta– constituye la más completa editada hasta hoy. El trabajo de documentación se centró en diversas fuentes archivísticas y periodísticas.

El autor accedió a los fondos de centros o instituciones donde poseían imágenes o datos de aquel evento: Instituto Padre Sarmiento de Estudos Galegos, Museo do Pobo Galego, Real Academia Galega, Arquivo Histórico además de la Hemeroteca da Universidade de Santiago o Palacio Real de Madrid. Para elaborar la crónica, fueron consultados diarios y revistas de la época de los años 1909 y 1910: los diarios locales El Eco de Santiago o Diario de Galicia, el periódico de Madrid El Imparcial o el catalán La Vanguardia, ademas de revistas gráficas del momento como la viguesa Vida Gallega o la madrileña Nuevo Mundo.

El resultado es un volumen con una edición muy cuidada, encuadernado en capa dura e impreso en un papel especial de alto gramaje, dotado de un varniz que potencia la intensidad y el contraste de las imágenes centenarias.

[OFERTA] EL CASINO DE VIGO

5,90 

Crónica ilustrada de la histórica sociedad de recreo (1847-1936)

 

Formato: 212 pp. 20×19 cms
ISBN: 978-84-89323-77-3

 

El historiador e investigador vigués Rubén Martínez Alonso ha viajado a aquellos años aurorales en los que Vigo se construía como gran ciudad. Y ha recogido en estas páginas la crónica del Casino desde 1847 a 1936. Los bailes, el teatro, el cine, las visitas de personalidades ilustres (Joaquín Loriga, Castelao, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, Basilio Álvarez, Ramón Cabanillas, Rodríguez de Viguri…). También se detiene en la contabilidad, la moda o la arquitectura alrededor del Casino de Vigo. Un relato enriquecido por un centenar de fotografías históricas, e ilustraciones, muchas de ellas, también inéditas.

Formato: 212 pp. 20×19 cms
ISBN: 978-84-89323-77-3

50 Cafés históricos de España y Portugal

24,00 

Formato 212 pp. 20 x 19 cms
ISBN: 978-84-89323-90-2

Una guía ilustrada con más de 330 fotografías y documentos de época.

Cafés históricos de España y Portugal: cincuenta museos vivos reunidos por vez primera en un recorrido único.

El aroma de los viejos y grandes Cafés. Por vez primera, un recorrido histórico, literario y humano con parada en cincuenta de los locales más emblemáticos de España y Portugal. Ilustrado con 330 fotografías y documentos de época.

El autor nos introduce en una atmósfera singular en la que los relojes parecen haberse detenido, la conversación es rica y pausada, y la lectura se convierte en un verdadero placer.  En ellos llegamos a sentir el eco cercano de Pablo Picasso, Valle-Inclán, Fernando Pessoa, o incluso Mick Jagger o Sara Montiel.

Estos 50 Cafés históricos de España y Portugal son museos vivos. Representan una heroica historia de supervivencia.

Como señala Antonio Bonet Correa en el Prólogo, “son ejemplares únicos que deben ser visitados al menos una vez en la vida”.

Adaptados a los nuevos tiempos, resultan también lugares dinámicos, multiculturales, que convocan a todo tipo de gentes.

A Universidade retratada

24,00 

Jules David-Cavaz en Galicia (1882)

Carlos Castelao

 

Páginas: 132. Formato: 20 x 19 cms.
Impreso en color en papel ecológico.
Cosido con hilo vegetal.

 

Ven la luz, por vez primera, los rostros de profesores y alumnos de la Universidad de Santiago retratados en 1882. Son las primeras imágenes en grupo de esta institución. Su autor es el fotógrafo francés Jules David- Cavaz y fueron localizadas por el Archivo Histórico Universitario. A partir de este hallazgo, el fotohistoriador Carlos Castelao lleva a cabo un riguroso y revelador estudio de los fotografiados, de la propia Universidad en 1882, y del muy desconocido autor de las imágenes. Este volumen publica más de 150 fotografías de aquellos días de 1882, la mayor parte de ellas, desconocidas. Un documento único.

AS FLORIÑAS DE SAN FRANCISCO

29,00 

Formato: 149 pp. 30×24 cms
ISBN: 978-84-89323-56-8
[Tapa dura]

 

Traducido al gallego directamente del italiano medieval (s. XIV)

Un texto de finales del siglo XIV, los Fioretti o Florecillas de san Francisco han sido traducidas desde el italiano medieval por Darío Xohán Cabana e ilustradas, para esta cuidada edición, por Darío Basso.

Los Fioretti o Florecillas de san Francisco fueron compuestas por un autor anónimo toscano entre 1370 y 1390. Narran la vida y milagros del santo fundador de la orden franciscana. Dividida en 53 capítulos, esta obra relata precisamente en su capítulo cuarto el viaje de san Francisco a Santiago de Compostela y su decisión de fundar aquí el primer convento y el inicio de la Orden franciscana. De este hecho, se conmemora en Galicia en 2014 el octavo centenario.

Traducida a lo largo de los tiempos a varios idiomas, ahora, y por vez primera, esta obra puede ser leída en gallego, en una esmerada coedición de Alvarellos Editora y la Xunta de Galicia. Darío Xohán Cabana es el responsable de la traducción del texto, realizada directamente desde el italiano medieval. El volumen se enriquece con diecisiete impactantes acuarelas de Darío Basso.

En su introducción, Xohán Cabana describe el tono de estas Floriñas:

“Los Fioretti son un delicioso libro de cuentos piadosos, a menudo contagiados de gracia y humor y siempre llenos de profunda emoción religiosa, mística y fraternal. Las figuras de san Francisco y de sus compañeros y seguidores surgen de estas páginas con una extraordinaria capacidad de seducción, llenos de vida y de verdad y, por qué no decirlo así, de simpatía personal”.

PREMIO DE LA EDICIÓN DE GALICIA

La tradución al gallego de Darío Xohán Cabana recibió el Premio de la Edición de Galicia 2014 a la Mejor Traducción del Año. El galardón fue entregado al editor Henrique Alvarellos e al traductor Xohán Cabana en el transcurso de la Noite da Edición de Galicia, celebrada en Pontevedra el 13 de marzo de 2015.

AS ORIXES DA FOTOGRAFÍA EN GALICIA

29,50 

Estudios composteláns do XIX

 

300 pp. 23×21 cms
ISBN 978-84-16460-51-9

 

Una obra pionera, resultado de años de profunda investigación, que ofrece descubrimientos sorprendentes del nacimiento del arte fotográfico en la Galicia del siglo XIX.

Su autor, el fotohistoriador Carlos Iglesias Castelao (de origen asturiano y afincado en Compostela desde 1988), ofrece en estas páginas un trabajo riguroso, documentadísimo y enormemente didáctico.

Un volumen ilustrado con más de 350 imágenes (muchas de ellas, totalmente inéditas) que se inicia situando los albores de la fotografía en Galicia para presentar a continuación el más completo trabajo conocido hasta hoy sobre la fotografía de una ciudad gallega en un periodo concreto.

Son las precursoras y precursores del nuevo arte de la imagen en Santiago de Compostela. Se traza la biografía de hasta veinticuatro profesionales y sus estudios fotográficos; se demuestra la interrelación en una mayoría de ellos, su ideología común progresista o su acercamiento a la masonería.

Se dedica un apartado a la presencia de la mujer en la fotografía con nuevos descubrimientos alrededor de Rosalía de Castro y sus fotógrafos.

Se incluye la historia completa del primer fotógrafo gallego con estudio propio, Andrés Cisneros, y además descubrimos hechos totalmente singulares como la historia del niño fotógrafo Luis Hermida, de ocho años…

Estamos, en fin, ante un trabajo sin precedentes en la historia gallega de la fotografía que nos hará gozar de este arte que, en la segunda mitad del siglo XIX, cambiaría nuestra forma de ver el mundo.

PREMIO ANTÓN LOSADA DIÉGUEZ 2018

As orixes da fotografía en Galicia recibió el Premio Antón Losada Diéguez 2018 ao mellor Ensaio do Ano y fue finalista en la modalidad de Ensaio en la Gala do Libro Galego 2019.

CAMINO DE SANTIAGO A MUXÍA POR BRANDOMIL (EDICIÓN EN CASTELLANO)

12,90 

116 pp. 12 x 22 cms.
ISBN 978-84-16460-56-4

 

La guía Camino de Santiago a Muxía por Brandomil nos invita a descubrir una senda histórica apenas reivindicada hasta hoy.  Se trata del camino más directo entre Santiago de Compostela y Muxía, escogido desde hace siglos por peregrinos y caminantes, y que tiene como uno de sus emblemas el puente medieval de Brandomil (la primera etapa hasta Negreira coincide con el Camiño oficial de Santiago a Fisterra-Muxía).

Una ruta de 86 kilómetros que aquí se nos presenta con todos sus atractivos: plano con etapas, lugares y monumentos para visitar, e ilustrada con 75 reveladoras fotografías.

Una guía práctica que nos invita a recorrer con calma naturaleza e historia, porque, como afirma el autor, “andar los viejos caminos es reclamar el futuro”.

CAMIÑO DE SANTIAGO A MUXÍA POR BRANDOMIL [Edición en galego]

12,90 

Una ruta histórica ilustrada con 75 reveladoras fotografías

 

116 pp. 12 x 22 cms.
ISBN 978-84-16460-55-7

 

Una guía que es todo un descubrimiento. Nos invita a recorrer una senda histórica apenas reivindicada hasta hoy.  Se trata del camino más directo entre Santiago de Compostela y Muxía, escogido desde hace siglos por peregrinos y caminantes, y que tiene como uno de sus emblemas el puente medieval de Brandomil (la primera etapa hasta Negreira coincide con el Camiño oficial de Santiago a Fisterra-Muxía).
Una ruta de 86 kilómetros que aquí se nos presenta con todos sus atractivos: plano con etapas, lugares y monumentos para visitar, e ilustrada con 75 reveladoras fotografías.

Una guía práctica que nos invita a disfrutar con calma de naturaleza e historia, porque, como afirma el autor, “andar los viejos caminos es reclamar el futuro”.

[Ver edición en castellano, aquí]

CORES PARA ALOUMIÑAR SOÑOS

24,00 

Vida e obra de Miguel Anxo Macía

 

ISBN: 978-84-89323-76-6
Páginas: 228
Medidas: 20×19 cm
Idioma: gallego
Encuadernación: cartoné
Fecha salida 1ª edición: febrero 2012

 

Biografía ilustrada del pintor y escultor Miguel Anxo Macía (Lugo, 1955) elaborada por el profesor Camilo Gómez Torres. Perteneciente a la conocida como “Generacióin del 75” Macía, un artista en la plenitud de su proceso creativo, es uno de los pintores gallegos más destacados. “La obra de Miguel Anxo Macía —señala el autor— sorprende por su perfección técnica, la maestría de su dibujo, la exuberancia sensual de su inagotable paleta cromática, la identificación con la tierra en la que nació, y la tensión emotiva de sus composiciones pictóricas”. Este ensayo incluye una galería gráfica donde se reproducen más de 200 obras (cuadros y esculturas) del artista, desde sus primeros trabajos a comiezos de los anos 70, hasta la actualidad.

De Compostela ao exilio interior: Francisco Fernández del Riego

23,00 

Antón Mascato

 

164 pp . 20 x 19 cms
ISBN: 978-84-18567-41-4
Papel FSC Amigo de los Bosques

 

Esta obra de Antón Mascato –el primer biógrafo de Fernández del Riego– recorre, de una manera divulgativa y ágil, los hitos biográficos de Fernández del Riego, apoyada en una amplia fotobiografía del protagonista, que incluye más de 200 imágenes e ilustraciones.

Un capítulo principal se detiene en Compostela, pues esta ciudad tuvo en Francisco Fernández del Riego a uno de sus vecinos más ilustres. Residente en Santiago desde 1931 hasta su exilio interior en 1939, fueron años en los que forja su conocimiento y desarrolla su valía, en los que muestra su espíritu audaz y alcanza meritorios objetivos intelectuales y sociales.

 

Del Riego fue miembro del Seminario de Estudios Galegos, dirigente estudiantil, secretario del Grupo galeguista de Santiago, fundador del Partido Galeguista, profesor en la Facultad de Derecho, secretario de actas de la Comisión del Estatuto de Autonomía para Galicia, activista político, colaborador de prensa, especialista en arte… y esto sólo en la década fundamental de 1930.

 

Luego será también docente y trabajador de revistas relacionadas con el mar, fundador de Editorial Galaxia, refundador del Partido Galeguista, editor, director de la Fundación Penzol, preso político, gerente de Artes Gráficas Galicia, académico y presidente de la Real Academia Galega, ensayista y autor de una extensa obra de divulgación de la lengua, de la literatura, de la cultura y de la política gallegas, fundador y secretario del Partido Socialista Galego, bibliófilo o coleccionista de arte.

Esta obra llega a las librerías en abril de 2023, en el año en que Galicia homenajea a don Paco con el Día de las Letras Gallegas, celebración que precisamente él creó en 1963. La ilustración de la capa es obra de Irene Fra Gálvez.

 

 

El Castillo de Soutomaior [Edicion en Castellano]

20,00 

Formato: 17×21 cms, 184 pp.
ISBN castellano 978-84-16460-84-7

 

Todos los castillos encierran historias, pero la del castillo de Soutomaior es muy especial. El historiador Diego Piay Augusto la rescata en su nuevo libro El castillo de Soutomaior. Un lugar lleno de historias (Alvarellos Editora-Deputación de Pontevedra) que ve a luz  en el verano de 2020 publicado en tres idiomas: gallego,  castellano e inglés.

 

La fortaleza de Soutomaior se eleva magestuosa y en silencio, dominando el valle del río Verdugo, en la provincia de Pontevedra. Su pasado se oculta tras unas robustas murallas y se remónta hasta el siglo XII. La fascinación que suscita este lugar ha atravesado todas las etapas de su historia y llega hasta nuestros días. Propietarios y visitantes ilustres han dejado aquí una huella imborrable y forman ya parte para sempre del Castillo de Soutomaior.

 

Este libro non es un ensayo histórico, ni tampoco una guía al uso, sino una obra ilustrada que nos llevará a descubrir un castillo que ha pasdo de ser centro de poder en la Galicia medieval a caer en el olvido y rexurgir de nuevo a finales del siglo XIX.

 

MÁS DE CIEN FOTOGRAFÍAS, ILUSTRACIONES  Y PLANOS

Una narración enriquecida con multitud de anécdotas e informaciones desconocidas, que incluye más de un centenar de fotografías (históricas y actuales), ilustraciones y planos que sumergirán al lector en la historia de uno de los monumentos máis sobresalientes de las Rías Baixas.

El tren de Rosalía. Historia del primer ferrocarril gallego

24,00 

Tomás Cavanna Benet

Prólogo:
Suso de Toro

 

224 pp . 20 x 19 cms.
ISBN: 978-84-18567-36-0
Impreso en Papel FSC Amigo de los Bosques

La increíble y sinuosa historia de la llegada del primer ferrocarril a Galicia en 1873

 

Cuando el 15 de septiembre de 1873 arrancó, desde la estación Cornes (Conxo) –al sur de Santiago de Compostela– el primer ferrocarril de Galicia, el vapor que la locomotora iba dejando a su paso, camino de Carril, parecía ir dibujando, en el aire, la increíble y tortuosa historia, llena de contratiempos, que se cuenta con todo detalle en esta obra, El tren de Rosalía (Alvarellos Editora-Consorcio de Santiago), del periodista Tomás Cavanna Benet, prologada por el escritor y Premio Nacional de Narrativa, Suso de Toro.

 

Una peripecia digna de un verdadero guion cinematográfico. Con final feliz, sí, incluida la gran fiesta de inauguración de aquel lunes de hace 150 años, pero que arrastró, en cada curva de la vía, todos los posibles problemas que uno se pueda imaginar…

 

CONVERTIR SANTIAGO DE COMPOSTELA EN «PUERTO DE MAR»

La idea de convertir Santiago en «puerto de mar» había surgido dos décadas antes, en 1859, cuando ya los trenes circulaban por ejemplo por Barcelona, Madrid, Zaragoza, Alicante o Irún. En Galicia, el contexto económico era muy adverso y precisamente por esta razón, el tren vendría —digámoslo en términos ferroviarios—a cambiar la aguja del país, a traer riqueza. Así lo pensaron los primeros actores de aquella hazaña: como el republicano José Sánchez Villamarín o el prestigioso geógrafo Domingo Fontán.

 

Pero todo serían dificultades en su sueño: falta de recursos (el fantasma de la quiebra planeó continuamente sobre el proyecto), errores de cálculo en la previsión de costes e, incluso, los grandes rentistas asustaban con bulos afirmando que el paso del tren dejaría a las vacas sin leche.

 

ROSALÍA DE CASTRO Y EL FERROCARRIL

Esta es pues la increíble historia de El tren de Rosalía. De Rosalía porque la gran poeta vivió sus años finales al pie de la estación de Padrón, y porque sus restos mortales realizaron en él su último viaje en 1891, como bien relata en el prólogo Suso de Toro.

 

Tomás Cavanna es un profundo conocedor de la historia que aquí nos relata con la agilidad y el dato preciso del periodista sagaz. Su crónica, además, está ilustrada con más de 130 imágenes y documentos muy desconocidos.

 

Digamos pues, como el autor en sus primeras palabras: «Lectores, ¡al tren!».

 

 

 

Entremurallas (Lugo. Patrimonio y Arte)

23,90 

 

María Elena Cortés López (coord.)

[Obra colectiva]

 

388 pp . 15 x 23 cms.
ISBN 978-84-18567-60-5.
PAPEL FSC Amigo de los Bosques

 

Este traballo colectivo ha sido promovido por el Grupo Iacobus de la Universidade de Santiago de Compostela y reúne los trabajos de catorce especialistas alrededor del patrimonio y el arte de la ciudad de Lugo.

 

Bajo el título de Entremurallas (Lugo. Patrimonio y arte) se estudian, entre otros, espacios emblemáticos de la ciudad como la Muralla romana, el convento de San Francisco, sede del Museo provincial, al lado de otros estudios alrededor del terremoto de 1751, la pintura de Julia Minguillón o la imagen de Lugo en la prensa ilustrada del siglo XIX.

 

El objetivo de estas páginas, ilustradas con más de cien fotografías, no es otro que reforzar el valor cultural del patrimonio artístico de la ciudad y concienciar sobre la necesidad de su imprescindible protección.

 

Entremurallas ha sido coordinado por la historiadora del Arte Miriam Elena Cortés López y rinde homenaje póstumo a una de las coautoras, la profesora Ana Goy Diz (1966-2022), integrante del Grupo de Investigación Iacobus y del Departamento de Historia da Arte.

 

NP_ESP_ENTREMURALLAS_Alvarellos_Ed_2024

 

AUTORÍA POR ORDEN DE APARICIÓN

 

Ana E. Goy Diz
María Pilar Coto Orge
José Manuel García Iglesias
Leopoldo Fernández Gasalla
María Dolores Barral Rivadulla
Diana Duo Ramila
Ana Pérez Varela
Juan Manuel Monterroso Montero
Miriam Elena Cortés López
Begoña Fernández Rodríguez
María Rivo Vázquez
Alicia M. González Bouza
Mónica Rey Cabezudo
Patricia Cupeiro López

 

 

 

GALAICOS. Un pobo entre dous mundos [Edición en galego]

24,00 

Formato: 21×17 cms. 184 pp.
ISBN 978-84-16460-49-6

 

  • 2000 años de historia de Galicia a través de 20 emblemáticos yacimientos.
  • 160 ilustraciones y fotografías, junto con fichas didácticas de las excavaciones.
  • Perspectivas aéreas nunca antes vistas, obtenidas por medio de drones.

El noroeste de la península ibérica es una de las zonas de España con mayor densidad de yacimientos arqueológicos. Esta guía, coeditada por Alvarellos Editora y la Diputación de Pontevedra, muestra 2.000 años de historia de Galicia –desde la Edad de Bronce hasta el primer cristianismo– a través de veinte emblemáticos yacimientos, ubicados en la provincia de Pontevedra.

Galaicos, un pueblo entre dos mundos ofrece un amplio y atractivo despliegue gráfico, que incluye 160 impactantes fotografías e ilustraciones, con textos y fichas elaborados por las arqueólogas y arqueólogos que han trabajado en las excavaciones: Rafael Rodríguez, Antoni Nicolau, Xurxo Ayán, Diego Piay y Mª Luisa Castro.

Ellos nos llevarán a conocer, de primera mano y de manera didáctica, la enorme riqueza de este patrimonio cultural único.

La guía incluye un recorrido por los yacimientos de A Cabeciña, Penalba, Santa Trega, A Lanzada, Monte do Facho, Monte do Castro, Alobre, Castrolandín o Adro Vello, entre muchos otros.

Se aportan los resultados de las más recientes investigaciones, que sitúan a Galicia, en la prehistoria, como puente entre el Atlántico y el Mediterráneo, y perspectivas aéreas nunca antes vistas, obtenidas por medio de drones.

Esta guía se lanza al mercado coincidiendo con la exposición homónima itinerante que se inaugura en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional, en el otoño de 2018, promovida por la Diputación de Pontevedra. Abajo podemos ver el vídeo promocional de esta ambiciosa muestra:

GALAICOS. Un pueblo entre dos mundos

24,00 

[Edición en castellano]

Formato: 21×17 cms. 184 pp.
ISBN 978-84-16460-47-2

 

  • 2000 años de historia de Galicia a través de 20 emblemáticos yacimientos.
  • 160 ilustraciones y fotografías, junto con fichas didácticas de las excavaciones.
  • Perspectivas aéreas nunca antes vistas, obtenidas por medio de drones.

El noroeste de la península ibérica es una de las zonas de España con mayor densidad de yacimientos arqueológicos. Esta guía, coeditada por Alvarellos Editora y la Diputación de Pontevedra, muestra 2.000 años de historia de Galicia –desde la Edad de Bronce hasta el primer cristianismo– a través de veinte emblemáticos yacimientos, ubicados en la provincia de Pontevedra.

Galaicos, un pueblo entre dos mundos ofrece un amplio y atractivo despliegue gráfico, que incluye 160 impactantes fotografías e ilustraciones, con textos y fichas elaborados por las arqueólogas y arqueólogos que han trabajado en las excavaciones: Rafael Rodríguez, Antoni Nicolau, Xurxo Ayán, Diego Piay y Mª Luisa Castro.

Ellos nos llevarán a conocer, de primera mano y de manera didáctica, la enorme riqueza de este patrimonio cultural único.

La guía incluye un recorrido por los yacimientos de A Cabeciña, Penalba, Santa Trega, A Lanzada, Monte do Facho, Monte do Castro, Alobre, Castrolandín o Adro Vello, entre muchos otros.

Se aportan los resultados de las más recientes investigaciones, que sitúan a Galicia, en la prehistoria, como puente entre el Atlántico y el Mediterráneo, y perspectivas aéreas nunca antes vistas, obtenidas por medio de drones.

Esta guía se lanza al mercado coincidiendo con la exposición homónima itinerante que se inaugura en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional, en el otoño de 2018, promovida por la Diputación de Pontevedra. Abajo podemos ver el vídeo promocional de esta ambiciosa muestra:

Gárgolas de Compostela | Compostela Gargoyles

16,90 

Benxamín Vázquez
Fotografías de Xaime Cortizo

 

146 pp. Formato 12 x 22 cms
ISBN 978-84-18567-31-5
Impreso en papel FSC

 

Santiago de Compostela es quizás la ciudad europea con mayor densidad de gárgolas, esas máscaras de piedra –enigmáticas, divertidas, transgresoras– que nos contemplan desde lo alto a partir de la Edad Media. Hay más de 300, y en esta guía seleccionamos 30 de las más singulares, en una nueva y muy sorprendente visión de esta capital.

 

Santiago de Compostela is perhaps the European city with the highest density of gargoyles, those stone fi gures –enigmatic, amusing, transgressive– that have peered down on us since the Middle Ages. There are more than 300, and in this guide we select 30 of the most unique, offering a new and quite surprising vision of this capital.

 

 

Guía de Padrón

13,90 

Camino de Santiago, cultura, arte y gastronomía

Manuel Garrido

 

ISBN 978-84-16460-54-0
PP 112. Formato 12×22 cms.
Idioma: castellano

 

Padrón es el epicentro de las tradiciones que dieron origen al Camino de Santiago. La guía que tienes en tus manos te conducirá por este riquísimo patrimonio. Además, descubrirás en ella que Padrón ofrece grandes atractivos: los nobles edificios y el arte de su milenario centro histórico; las casas-fundación de dos escritores únicos: Rosalía de Castro y Camilo José Cela; una gastronomía liderada por sus mundialmente conocidos pimientos de Herbón-Padrón y la singular lamprea (un pez con 500 millones de años).  También, sus seductores espacios naturales, bañados por los ríos Sar y Ulla, y unas animadísimas fiestas que no deberías perderte.

Más de cien fotografías y planos explicativos ilustran esta nueva propuesta.

Esta es la guía que faltaba para que todas las personas, sean peregrinas, viajeras, visitantes o vecinos, descubran y disfruten de Padrón.

GUÍA VERDE DE SANTIAGO (castellano)

12,00 

UN RECORRIDO ALTERNATIVO E INÉDITO POR LA CAPITAL DE GALICIA
(Edición en Castellano)

 

Páxs: 216
Medidas: 12×22
Encadernación: capa branda plastificada
Idioma: castellano
Data de aparición: 30 de decembro 2009
ISBN: 978-84-89323-32-2

 

Llega a las librerías una nueva y original guía de Compostela que se ocupa de un aspecto muy poco tratado hasta hoy, pese la que la capital de Galicia es una de las ciudades con más metros cuadrados de parques y jardines por habitante de toda la Península Ibérica.

Se trata de la Guía verde de Santiago una obra co-editada con el Museo de Historia Natural de la USC y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Concello de Santiago. La guía, que sale publicada en dos ediciones, gallego y castellano, está avalada por el Museo de Historia Natural de la Universidade de Santiago.

La directora de este Museo, la botánica María Isabel Fraga, es la coordinadora del libro además de ser la autora de los textos, en colaboración con Martín Souto y Daniel Castro. También participan Xan Guerra y Francisco Leonardo. PAPEL ECOLÓGICO Y 250 FOTOGRAFÍAS Impresa en papel reciclado y ecológico (procedente de bosques sostenibles) esta primera guía verde de la ciudad es todo un descubrimiento. Un volumen ameno, didáctico, sencillo, incluye 250 fotografías a todo color, ilustraciones y mapas de 18 parques y jardines, y fichas prácticas de 130 especies arbóreas.

En total, 216 páginas en las que se traza un recorrido a través de las sorprendentes zonas verdes de la capital de Galicia. El libro se divide en dos partes: La primera se centra en los parques más representativos del núcleo urbano: Alameda, San Lourenzo, Campus Sur, Eugenio Granell, Bonaval, Belvís…. De cada uno de estos espacios se va describiendo su historia, singularidades y especies arbóreas. La segunda parte es toda una guía botánica con fichas, fotos, dibujos y comentarios de 130 especies arbóreas que están presentes en los parques y jardines de Compostela.

Ver Edición en Galego

La ciudad donde las piedras florecen

16,00 

Guía botánica de los muros históricos de Santiago de Compostela

 

Formato: 138 pp. 12×22 cms
ISBN: 978-84-89323-80-3

 

De Santiago de Compostela se han escrito cientos de libros y miles de páginas. Pero ninguna obra se había dedicado, hasta ahora, a descubrir esas plantas que —surgiendo de la piedra como de la nada— florecen espontáneas en los muros históricos de la ciudad.

Esta guía nos muestra cómo identificar y localizar las 50 plantas con flores más representativas de los muros históricos de Compostela. Cada ficha incluye los datos básicos de la flor y su fotografía, sus denominaciones populares en castellano y gallego y su localización en la ciudad. También cuenta con un apartado de curiosidades y un breve diccionario botánico.

Memorias do Café Derby (1929-2020)

24,00 

Fernando Franjo

Páginas: 192. Formato: 20 x 19 cms.
ISBN 978-84-18567-13-1.
Cosido con hilo vegetal
Impreso en papel FSC amigo de los bosques.

 

Esta es la historia más íntima y gráfica de un Café centenario: el Café Derby de Santiago de Compostela. Abierto en 1929 y en funcionamiento hasta el 2020.

Una obra ilustrada con más de 130 fotografías, ilustraciones y documentos de época, muchos de ellos, inéditos. Además, incluye numerosas anécdotas y los testimonios de varias generaciones de personas habituales de este establecimiento, protagonistas de inolvidables tertulias.

En los años 30, en el Café Derby tenía mesa reservada don Ramón del Valle Inclán.

MULLERES ENTRE REDES

27,50 

La artista plástica Ana Cancela publica una obra en la que reivindica el tradicional oficio de las rederas.

A lo largo de 112 páginas, la autora lleva a cabo un sugestivo recorrido visual por el mundo de las rederas empleando, para eso, diversas técnicas artísticas que mezclan fotografía, gravado digitalizado, dibujo y collage.

Como complemento a la obra gráfica, el libro recoge también una serie de textos procedentes de varios autores y relacionados siempre con la dignidad de la mujer, de la mujer trabajadora, y con la defensa del oficio de las rederas.

Las imágenes recogidas en la obra proceden de rederas de Portonovo, en el municipio de Sanxenxo (Galicia).

DO INVISIBLE AO VISIBLE

MULLERES ENTRE REDES

27,50 

Cartoné. 112 pp. 24 x 24 cms
ISBN 978-84-89323-95-7

 

A artista plástica Ana Cancela confeccionou esta obra na que reinvidica o tradicional oficio das redeiras.

Ao longo de 112 páxinas, a autora leva a cabo un suxestivo percorrido visual polo mundo das redeiras empregando, para iso, diversas técnicas artísticas que mesturan fotografía, gravado dixitalizado, debuxo e collage.  A carón da obra plástica, o libro recolle tamén unha serie de textos procedentes de varios autores e relacionados sempre coa dignidade da muller, da muller traballadora, e coa defensa do oficio das redeiras.

As imaxes recollidas na obra proceden de redeiras de Portonovo, no municipio de Sanxenxo.

O PARADOXO DUN OFICIO TRADICIONAL

Como sinala no seu Limiar o filósofo Marcelino Agís, «Mulleres entre redes amosa un oficio tradicional, o das redeiras, mergullado nun sorprendente paradoxo. Por unha banda, é unha actividade imprescindible para a pesca: sen redes non se pode saír faenar. Por outra, trátase dun traballo que nos fala da invisibilidade da muller que o realiza: está no peirao pero ninguén pode ver esas mans que reparan as redes coas súas puntadas. Se cadra por esta razón este libro é ao mesmo tempo un testemuño dun traballo ancestral e unha reivindicación da dignificación e visibilidade deste oficio».

DO INVISIBLE AO VISIBLE

O Castelo de Soutomaior [Edición en gallego]

20,00 

Formato: 17×21 cms, 184 pp.
ISBN galego 978-84-16460-85-4

 

Todos los castillos encierran historias, pero la del castillo de Soutomaior es muy especial. El historiador Diego Piay Augusto la rescata en su nuevo libro El castillo de Soutomaior. Un lugar lleno de historias (Alvarellos Editora-Deputación de Pontevedra) que ve a luz en el verano de 2020 publicado en tres idiomas: gallego, castellano e inglés.

 

La fortaleza de Soutomaior se eleva magestuosa y en silencio, dominando el valle del río Verdugo, en la provincia de Pontevedra. Su pasado se oculta tras unas robustas murallas y se remónta hasta el siglo XII. La fascinación que suscita este lugar ha atravesado todas las etapas de su historia y llega hasta nuestros días. Propietarios y visitantes ilustres han dejado aquí una huella imborrable y forman ya parte para sempre del Castillo de Soutomaior.

 

Este libro non es un ensayo histórico, ni tampoco una guía al uso, sino una obra ilustrada que nos llevará a descubrir un castillo que ha pasdo de ser centro de poder en la Galicia medieval a caer en el olvido y rexurgir de nuevo a finales del siglo XIX.

 

MÁS DE CIEN FOTOGRAFÍAS, ILUSTRACIONES Y DOCUMENTOS

Una narración enriquecida con multitud de anécdotas e informaciones desconocidas, que incluye más de un centenar de fotografías (históricas y actuales), ilustraciones y planos que sumergirán al lector en la historia de uno de los monumentos máis sobresalientes de las Rías Baixas.

Piueiro. Caderno da Tripulación

19,90 

Manuel Álvarez
Marta Dacosta

 

64 pp . 22 x 27 cms.
ISBN 978-84-18567-67-4
Impreso en papel amigo de los bosques
Cosido con hilo vegetal
Entapado con sobrecubierta

 

Impactante y cuidadosamente ilustrado volumen que rinde homenaje, a través de veinte retratos del fotógrafo Manuel Álvarez y de los versos de Marta Dacosta, al mundo marinero de A Guarda. Un proyecto gráfico y de memoria impulsado por la  Asociación Piueiro.

 

Piueiro. Caderno da Tripulación (Alvarellos Editora) es una obra muy singular, un proyecto que nace de la imaginación del fotógrafo Manuel Álvarez Álvarez (A Guarda, 1954) y que cuenta con los inspirados y rotundos versos de Marta Dacosta (Vigo, 1966).

 

Se trata de un libro gráfico, en una edición muy cuidada, que reúne los rostros de 20 personajes conocidos del mundo del mar de A Guarda. El fotógrafo Manuel Álvarez rescata estos rostros como un ejercicio de resistencia, una lucha contra el olvido y contra todo el patrimonio perdido. Son veinte imágenes que retratan a marineros conocidos y actuales de A Guarda. Junto a ellos, los poemas de Marta Dacosta. Y, además, este volumen cuenta con la colaboración del historiador Joaquín Miguel Villa Álvarez y de uno de los retratados, el patrón de pesca Xaquín Cadilla.

 

El historiador Villa Álvarez afirma sobre los protagonistas fotografiados: “Cualquiera de ellos pudo ser José Cadilla Bochechudo, Bartolomé Pacheco Pedepunta o José da Lomba Reichiquito, marineros de Guarda en 1753 (…). Todos ellos han sentido y sienten rabia por la dureza de su trabajo, las inclemencias del tiempo o la inseguridad que provoca la pesca como forma de vida. Una ira muchas veces contenida en el interior, que forja un carácter duro, seco, parco en las palabras”.

 

El fotógrafo y artífice de la obra, Manuel Álvarez, la imagina como un Cuaderno de la Tripulación, unas notas que se han salvado de un hundimiento: “De este pecio imaginario sobreviven en cierta medida en el cuaderno de la tripulación algunos componentes reencarnados. En esta ficción del cuaderno de bitácora, con anotaciones al margen, se detallan los nombres de quienes, como Jonás, quedaron dentro del vientre de la ballena”.

 

Para la poeta Marta Dacosta “crear textos poéticos para las imágenes de Manuel Álvarez ha sido un desafío que todavía me produce vértigo. Pero el diálogo constante que tuvimos ayudó a que la palabra aterrizara en ese ejercicio de contención, de sonoridad, de juego y también de diseño del espacio que ocupa el verso. Debo agradecerle la confianza que me mostró y que, con su propuesta, me haya llevado a pensar e investigar hasta darle forma a este mallante».

 

HOMENAJE PÓSTUMO A MINXOS
El volumen rinde homenaje póstumo a Domingo Carrero Álvarez, Minxos, maestro carpintero de ribera del Baixo Miño, gracias a él fue posible construir la embarcación Piueiro en 2019. Con más de 92 años, era memoria viva, heredada de su padre y abuelo, para recuperar un barco emblemático de este municipio.

 

 

 

POR LA CALLE DE SAN MARCOS

18,00 

Biografía de una rúa lucense

 

Páginas: 186
Medidas: 20×19 cms
Idioma: castellano
ISBN:978-84-89323-68-1
Encuadernación: Cartoné
Fecha publicación: mayo, 2011

 

La aparición de este ensaio coincide con la peatonalización de este emblemático espacio urbano y su conversión en plaza. El autor, catedrático de enseñanza secundaria y especialista en Historia Contemporánea, aporta documentación inédita con más de 200 fotografías e ilustraciones históricas de la vida luguesa. Cómo la Historia se manifiesta en Lugo a través de la calle de San Marcos: la sociedad, la política, la economía y la cultura.

El ensayo POR LA CALLE DE SAN MARCOS. BIOGRAFÍA DE UNA RÚA LUCENSE se detiene en los dos últimos siglos de la historia de Lugo a su paso por esta emblemática vía. Una obra ilustrada con 235 imágenes (muchas de ellas, inéditas, procedentes del archivo personal del augor), poblada por medio millar de personajes, rigurosa documentación, un sinfín de anécdotas, y un relato amenísimo que atrapa al lector y lo transporta, desde los orígenes de la calle hasta convertirse en el espacio urbano que llega a nuestros días.

LOS PERSONAJES. Isabel II con Alfonso XII en el regazo en su visita a Lugo en 1858, Nicolás Salmerón (presidente de la I República española) en su exilio lugués de 1875 o Alcalá Zamora (presidente de la II República) en 1934; Federico García Lorca en 1932, Franco tras el fin de la Guerra o el rey Juan Carlos en 1976. Todos ellos, al igual que el arquitecto Nemesio Cobreros, los médicos y poetas Manuel Amor Meilán o Luis Pimentel, el Rey Chiquito, Juan Montes, Correa Calderón, Rafael de Vega Barrera… y así hasta varios cientos de personajes —famosos y anónimos— cuyas historias, a su paso por la calle de San Marcos, son rescatadas en esta obra.

EL PALACIO DE SAN MARCOS. Una calle presidida por el emblemático Palacio de San Marcos, sede, desde el último tercio del siglo XIX, de la Diputación Provincial de Lugo, y un edificio que también acogió al primer Instituto de la ciudad, la Biblioteca provincial, la Escuela de Magisterio o la Escuela de Comercio.

DE LA MACRO A LA MICRO HISTORIA. Reboredo Pazos transita en su relato entre el marco general de la historia y la microhistoria. Dentro de esta última recorre casa por casa, negocio por negocio, todos y cada uno de los inmuebles de la rúa y se detiene por ejemplo (entre otros) en el Hielo Bar, en la mueblería Americana, en la librería y editorial Celta y, cómo no, en la Librería Reboredo (1914-1986) propiedad de su familia.

SALÓN TEATRO

18,00 

Corazón do espectáculo

 

Formato: 205 pp. 17×24 cms
ISBN: 978-84-89323-54-4
(Rústica con solapas)

 

Inaugurado en un mes de octubre de 1920, el Salón Teatro se constituyó rápidamente en referente cultural de Santiago. Cine, teatro, música y otras manifestaciones artísticas se sucedieron en este edificio –situado en el número 34 de la Rúa Nova– a lo largo de todos estos años. Desde 1999 es la sede del Centro Dramático Galego.

Este libro de Jesús Ángel Sánchez recoge de manera amena, documentada e ilustrada con más de un centenar de fotografías y documentos de época, la crónica de una institución que fue –y continúa a ser–, protagonista indiscutible de la vida cultural de Compostela.

Santiago de Compostela desde dentro [Edición en castellano]

14,90 

Una guía sensible, ecolóxica, feminista e cultural da capital de Galicia

 

108 pp . 12 x 22 cms.
ISBN 978-84-16460-62-5
Cosida.

 

Siguiendo la línea de otras guías sensibles y respetuosas con el entorno que han visto la luz en los últimos años en varias ciudades de Europa, Alvarellos Editora publica Santiago de Compostela desde dentro, de Marilar Aleixandre.

Otra forma de descubrir una ciudad. De recorrerla, sentirla, apreciarla. Una nueva guía ilustrada que invita a conocer Santiago de Compostela de una forma diferente: desde dentro. Una propuesta para viajeras y viajeros sensibles, que quieran tanto disfrutar como aprender, o disfrutar aprendiendo.

La autora de Santiago de Compostela desde dentro, Marilar Aleixandre (Madrid, 1947), es una premiada escritora con una extensa trayectoria literaria en Galicia, y también reconocida bióloga. Con esta guía, que incluye 70 fotografías, planos y rutas, nos lleva de la mano por los territorios más amenos de esta capital de Galicia, pero también transita por los paisajes de la imaginación.

Así, seremos capaces de palpar la piedra, escucharemos la naturaleza, caminaremos –entre rúas y bosques– al lado de Rosalía de Castro, Federico García Lorca o Ramón del Valle-Inclán, y saldrán al paso mil historias que han ido construyendo Compostela.

Cultura, arte, ecología, feminismo, literatura… La autora traza Nueve Visitas Singulares y después Cuatro Itinerarios muy seductores, un Territorio de las mujeres y un Calendario de Árboles, Flores y Fiestas.

Además, consejos prácticos sobre dónde comer o qué dulces o artesanía comprar.

Santiago de Compostela desde dentro es la primera guía sensible, íntima, diferente, de esta siempre viva y nueva ciudad medieval.

Santiago de Compostela desde dentro [Edición en castellano]

14,90 

Unha guía sensible, ecolóxica, feminista e cultural da capital de Galicia

 

108 pp . 12 x 22 cms.
ISBN 978-84-16460-63-2
Cosida.

 

Siguiendo la línea de otras guías sensibles y respetuosas con el entorno que han visto la luz en los últimos años en varias ciudades de Europa, Alvarellos Editora publica Santiago de Compostela desde dentro, de Marilar Aleixandre.

Otra forma de descubrir una ciudad. De recorrerla, sentirla, apreciarla. Una nueva guía ilustrada que invita a conocer Santiago de Compostela de una forma diferente: desde dentro. Una propuesta para viajeras y viajeros sensibles, que quieran tanto disfrutar como aprender, o disfrutar aprendiendo.

La autora de Santiago de Compostela desde dentro, Marilar Aleixandre (Madrid, 1947), es una premiada escritora con una extensa trayectoria literaria en Galicia, y también reconocida bióloga. Con esta guía, que incluye 70 fotografías, planos y rutas, nos lleva de la mano por los territorios más amenos de esta capital de Galicia, pero también transita por los paisajes de la imaginación.

Así, seremos capaces de palpar la piedra, escucharemos la naturaleza, caminaremos –entre rúas y bosques– al lado de Rosalía de Castro, Federico García Lorca o Ramón del Valle-Inclán, y saldrán al paso mil historias que han ido construyendo Compostela.

Cultura, arte, ecología, feminismo, literatura… La autora traza Nueve Visitas Singulares y después Cuatro Itinerarios muy seductores, un Territorio de las mujeres y un Calendario de Árboles, Flores y Fiestas.

Además, consejos prácticos sobre dónde comer o qué dulces o artesanía comprar.

Santiago de Compostela desde dentro es la primera guía sensible, íntima, diferente, de esta siempre viva y nueva ciudad medieval.

Santiago de Compostela desde dentro [Edición en galego]

14,90 

Una guía sensible, ecológica, feminista y cultural de la capital de Galicia

Siguiendo la línea de otras guías sensibles y respetuosas con el entorno que han visto la luz en los últimos años en varias ciudades de Europa, Alvarellos Editora publica Santiago de Compostela desde dentro, de Marilar Aleixandre.

Otra forma de descubrir una ciudad. De recorrerla, sentirla, apreciarla. Una nueva guía ilustrada que invita a conocer Santiago de Compostela de una forma diferente: desde dentro. Una propuesta para viajeras y viajeros sensibles, que quieran tanto disfrutar como aprender, o disfrutar aprendiendo.

La autora de Santiago de Compostela desde dentro, Marilar Aleixandre (Madrid, 1947), es una premiada escritora con una extensa trayectoria literaria en Galicia, y también reconocida bióloga. Con esta guía, que incluye 70 fotografías, planos y rutas, nos lleva de la mano por los territorios más amenos de esta capital de Galicia, pero también transita por los paisajes de la imaginación.

Así, seremos capaces de palpar la piedra, escucharemos la naturaleza, caminaremos –entre rúas y bosques– al lado de Rosalía de Castro, Federico García Lorca o Ramón del Valle-Inclán, y saldrán al paso mil historias que han ido construyendo Compostela.

Cultura, arte, ecología, feminismo, literatura… La autora traza Nueve Visitas Singulares y después Cuatro Itinerarios muy seductores, un Territorio de las mujeres y un Calendario de Árboles, Flores y Fiestas.

Además, consejos prácticos sobre dónde comer o qué dulces o artesanía comprar. 

Santiago de Compostela desde dentro es la primera guía sensible, íntima, diferente, de esta siempre viva y nueva ciudad medieval.


SANTIAGO, 1909

13,50 

Centenario da Exposición Rexional Galega [edición en rústica]

En el verano de 1909, Santiago vivió un acontecimiento sin precedentes en la historia de la ciudad y de Galicia: el montaje de la Exposición Regional Gallega. Un certamen –hoy olvidado– que acogió a cerca de 600 instalaciones ubicadas en once grandes y singulares pabellones, y donde fueron expuestas más de 10.000 piezas de arqueología, obras de arte e historia.

La Expo de 1909 marcó época. Era también el primer Año Santo del siglo y por el recinto (instalado al suroeste de la Alameda y en el colegio San Clemente) pasaron en cinco meses más de 53.000 personas, el doble de la población de Santiago en aquel momento. Cien años después, aquella peculiar simbiosis de arte e industria bien merece un rescate.

El autor –el editor y periodista Henrique Alvarellos Casas– viaja a la Galicia de aquellos días para reconstruír la crónica de la Exposición Regional y recuperar del olvido cerca de setenta fotografías e ilustraciones únicas. Este volumen, que cuenta con un prólogo de la historiadora de la Universidad de Santiago Margarita Barral Martínez, es el primer monográfico que se publica sobre la Exposición Regional de 1909.

La colección de imágenes e ilustraciones aquí reunidas –más de setenta– constituye la más completa editada hasta hoy. El trabajo de documentación se centró en diversas fuentes archivísticas y periodísticas.

El autor accedió a los fondos de centros o instituciones donde poseían imágenes o datos de aquel evento: Instituto Padre Sarmiento de Estudos Galegos, Museo do Pobo Galego, Real Academia Galega, Arquivo Histórico además de la Hemeroteca da Universidade de Santiago o Palacio Real de Madrid. Para elaborar la crónica, fueron consultados diarios y revistas de la época de los años 1909 y 1910: los diarios locales El Eco de Santiago o Diario de Galicia, el periódico de Madrid El Imparcial o el catalán La Vanguardia, ademas de revistas gráficas del momento como la viguesa Vida Gallega o la madrileña Nuevo Mundo.

El resultado es un volumen con una edición muy cuidada, encuadernado en capa dura e impreso en un papel especial de alto gramaje, dotado de un varniz que potencia la intensidad y el contraste de las imágenes centenarias.

Santiagos de Santiago

27,00 

Dos apóstoles al final del Camino

 

José Manuel García Iglesias

 

ISBN: 978-84-89323-67-4
Páginas: 228
Medidas: 20×19 cm
Idioma: castellano
Encuadernación: rústica con solapas
Fecha 1ª edición: diciembre 2011

 

García Iglesias reivindica la presencia de Santiago el Menor en Compostela

Santiagos de Santiago. Dos apóstoles al final del Camino es el título de la nueva obra del catedrático de Historia del Arte de la USC José Manuel García Iglesias. En este volumen, co-editado por Alvarellos Editora y el Consorcio de Santiago, el autor lleva a cabo un documentado recorrido (ilustrado con más de cien fotografías) por la iconografía del culto jacobeo en Compostela y centrado en reivindicar la huella de los dos apóstoles homónimos: Santiago el Mayor y Santiago el Menor.

El culto a Santiago Zebedeo —o el Mayor— propició la construcción de la gran basílica compostelana, pero cuando esta se estaba levantando, llegó a esta urbe la cabeza de Santiago Alfeo —o el Menor—, duplicando, de esta forma y de algún modo, el ser jacobeo de Compostela.

Si el hijo del Zebedeo nos recibe en el Pórtico de la Gloria, es en cambio el hijo de Alfeo quien está a la entrada de la cripta, o catedral vieja. Asimismo, los más grandes prelados de Santiago (Gelmírez, Landoira, Alonso III de Fonseca,…) hicieron especial hincapié en este doble culto. Sin embargo, el tiempo ha hecho olvidar a Santiago el Menor, mimetizándolo, en cierta medida, con su homónimo en el apostolado.

Reivindicar la presencia compostelana de Santiago el Menor y, sobre todo, ahondar en la forma en que se interpreta aquí a Santiago el Mayor, son los objetivos de esta obra.

Sarela. Paisaxe cultural

24,00 

José Manuel Ortigueira Bobillo

 

Páginas 180. Formato: 20 x 19 cms.
ISBN 978-84-18567-23-0
Impreso en papel FSC Amigo de los Bosques

 

Esta obra será todo un regalo para los amantes de la natureza, la historia y de la riqueza fluvial y etnográfica. Recorre los diez kilómetros del río Sarela de Santiago revelándonos un paisaje inédito y un patrimonio único. A través de más de cien fotografías, incluye también un detallado mapa donde localizar todos los contenidos.

NP_C_SARELA

 

 

 

The Soutomaior Castle [English Ed.]

20,00 

Formato: 17×21 cms, 184 pp.
ISBN inglés 978-84-16460-86-1

 

Todos los castillos encierran historias, pero la del castillo de Soutomaior es muy especial. El historiador Diego Piay Augusto la rescata en su nuevo libro El castillo de Soutomaior. Un lugar lleno de historias (Alvarellos Editora-Deputación de Pontevedra) que ve a luz  en el verano de 2020 publicado en tres idiomas: gallego,  castellano e inglés

La fortaleza de Soutomaior se eleva magestuosa y en silencio, dominando el valle del río Verdugo, en la provincia de Pontevedra. Su pasado se oculta tras unas robustas murallas y se remónta hasta el siglo XII. La fascinación que suscita este lugar ha atravesado todas las etapas de su historia y llega hasta nuestros días. Propietarios y visitantes ilustres han dejado aquí una huella imborrable y forman ya parte para sempre del Castillo de Soutomaior.

Este libro non es un ensayo histórico, ni tampoco una guía al uso, sino una obra ilustrada que nos llevará a descubrir un castillo que ha pasdo de ser centro de poder en la Galicia medieval a caer en el olvido y rexurgir de nuevo a finales del siglo XIX.

MÁS DE CIEN FOTOGRAFÍAS, ILUSTRACIONES  Y PLANOS
Una narración enriquecida con multitud de anécdotas e informaciones desconocidas, que incluye más de un centenar de fotografías (históricas y actuales), ilustraciones y planos que sumergirán al lector en la historia de uno de los monumentos máis sobresalientes de las Rías Baixas.

UNIVERSOS EN ORDEN

39,00 

Las órdenes religiosas y el patrimonio cultural iberoamericano

 

2 volúmenes formato 23 x 15 cms
1.468 páginas
ISBN 978-84-16460-04-5

 

El grupo de investigación Iacobus de la Universidad de Santiago de Compostela presenta, bajo un título sugestivo y totalizador -Universos en Orden-, en un formato en dos volúmenes que supera las 1.450 páxinas (con un rico aparato gráfico), las más recientes aportaciones de 54 historiadores e historiadoras del arte.

Way of St. James from Santiago to Muxía via Brandomil [English Edition]

12,90 

A historic pilgrimage route featuring remains from Roman times

 

116 pp. 12 x 22 cms.
ISBN 978-84-16460-65-6

 

Edición en inglés de la guía Camino de Santiago a Muxía por Brandomil que nos invita a descubrir una senda histórica apenas reivindicada hasta hoy.  Se trata del camino más directo entre Santiago de Compostela y Muxía, escogido desde hace siglos por peregrinos y caminantes, y que tiene como uno de sus emblemas el puente medieval de Brandomil (la primera etapa hasta Negreira coincide con el Camiño oficial de Santiago a Fisterra-Muxía).

Una ruta de 86 kilómetros que aquí se nos presenta con todos sus atractivos: plano con etapas, lugares y monumentos para visitar, e ilustrada con 75 reveladoras fotografías.

Una guía práctica que nos invita a recorrer con calma naturaleza e historia, porque, como afirma el autor, “andar los viejos caminos es reclamar el futuro”.