Nuevo

16,90 

Gárgolas de Compostela | Compostela Gargoyles

Benxamín Vázquez
Fotografías de Xaime Cortizo

 

146 pp. Formato 12 x 22 cms
ISBN 978-84-18567-31-5
Impreso en papel FSC

 

Santiago de Compostela es quizás la ciudad europea con mayor densidad de gárgolas, esas máscaras de piedra –enigmáticas, divertidas, transgresoras– que nos contemplan desde lo alto a partir de la Edad Media. Hay más de 300, y en esta guía seleccionamos 30 de las más singulares, en una nueva y muy sorprendente visión de esta capital.

 

Santiago de Compostela is perhaps the European city with the highest density of gargoyles, those stone fi gures –enigmatic, amusing, transgressive– that have peered down on us since the Middle Ages. There are more than 300, and in this guide we select 30 of the most unique, offering a new and quite surprising vision of this capital.

 

 

Compartir

Autoría

Np-ESP-Gárgolas

Son “caprichos de cantero”. Así las define el autor de esta guía pionera, el periodista Benxamín Vázquez. Gárgolas de Compostela-Compostela Gargoyles (Alvarellos Editora-Consorcio de Santiago, 2022) es la primera guía de gárgolas de esta ciudad, quizás el lugar de Europa con mayor concentración de estas máscaras de piedra medievales y renacentistas, pues cuenta con más de 300, esculpidas en los altos de los edificios históricos de su zona monumental.

Benxamín Vázquez identifica y explica 30 de las gárgolas más singulares de Compostela, en un viaje visual acompañado por más de cien magníficas fotografías de Xaime Cortizo, y un plano de localización de todas ellas. Además, esta guía está publicada en tres idiomas: gallego, castellano y con traducción al inglés a cargo de Mark Hughs.

Realizadas por canteros anónimos, su función principal era la de servir de desagüe de la lluvia desde los tejados. El hecho de estar ubicadas en el espacio más alejado de la calle esto dio libertad total a sus creadores, sin censuras, para tallar en ellas todo tipo de animales fabulosos, antropoides satíricos, monstruos mitológicos, ángeles humanizados…

“Ellas nos ven a nosotros; en cambio nosotros, a veces, difícilmente podemos verlas a ellas, o fijarnos en ellas”, afirma Benxamín Vázquez, todo un estudioso, desde hace más de 30 años, de estas márcaras en piedra.