Enrique Alvarellos Iglesias
Músico, editor, escritor y profesor de lenguas clásicas, Enrique Alvarellos Iglesias nació en A Coruña en 1931 y se crió, hasta los 16 años, en la parroquia de Soutolongo (Lalín), para trasladarse luego definitivamente a Lugo, donde estudió Humanidades y Música (Seminario Diocesano). En esta ciudad desarrolló su amplia trayectoria profesional e intelectual. Alvarellos fue miembro correspondiente de la Academia Tiberina de Artes y Ciencias de Roma y poseedor de la Gran Cruz de la Orden de San Jorge de Carintia; formó parte, así mismo, del Consello de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo, fue directivo de la Sociedad Filarmónica lucense y ejerció como asesor y colaborador de la Enciclopedia Galega Universal.
Alvarellos Iglesias, hombre polifacético, profundamente galleguista y propietario también de una de las mejores colecciones de España de máquinas de escribir antiguas, fundó, en mayo de 1977, Editorial Alvarellos. Esta empresa cultural celebró en 2002 sus 25 años de vida (en los que publicó más de un centenar de títulos), por lo que es una de las editoriales más veteranas de Galicia.
El autor
Como escritor, Alvarellos es autor de la única historia de las Bandas de Música de Galicia, un voluminoso estudio de más de mil páginas publicado en 1986 y que fue finalista de los Premios de Investigación de Galicia al año siguiente. En él se recoge la historia de más de 400 bandas populares gallegas. Así mismo, Enrique Alvarellos publicó, entre otros libros, la novela Botei corenta anos (1977), el poemario Cen Anacos (1977), el estudio Mulleres destacadas de Galicia (1993) y un tomo de sus memorias: 70 anos en clave de fa (2001).
La Música
Fue la música, sin embargo, la que vertebró toda su vida y ocupó un lugar primordial durante sus últimos años, época en la que se centró en la composición musical (más de medio centenar de piezas) y en la dirección de coros. Ya en 1961 había fundado el coro Entre as silveiras, con el que alcanzó ya importantes reconocimientos. En 1981 funda el Orfeón Xoán Montes, que dirigió durante veinte años, tiempo en el que la formación actuó en diversos escenarios de España y Europa. También fue el director de la coral Meigas e Trasgos de Sarria, la Coral de Monterroso, el Coro de la Policía Local de Lugo y la Coral de Agolada.
Entre sus composiciones musicales cabe destacar desde Cantata á Lanzada (obra sinfónico-coral), A Nosa Misa, Fisterra y María Guevara hasta el Himno do Club Deportivo Lugo, Pequeña flor, diversos villancicos (Cando subín á montaña, Casiña santa, Eu cantar canteille…) o Bimilenaria-Cantata luguesa, obra que dejó inconclusa.
Academia Alvarellos
En marzo de 1963 fundó, junto con su esposa Conchita Casas, la Academia Alvarellos en la plaza Comandante Manso de Lugo, centro docente por donde pasaron, en sus casi cuarenta años de existencia, más de 100.000 alumnos, y donde destacó el método mecanográfico que elaboró el propio Enrique Alvarellos y que fue reconocido como Sistema Oficial del Estado por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1968.