24,00 

A Universidade retratada

Jules David-Cavaz en Galicia (1882)

Carlos Castelao

 

Páginas: 132. Formato: 20 x 19 cms.
Impreso en color en papel ecológico.
Cosido con hilo vegetal.

 

Ven la luz, por vez primera, los rostros de profesores y alumnos de la Universidad de Santiago retratados en 1882. Son las primeras imágenes en grupo de esta institución. Su autor es el fotógrafo francés Jules David- Cavaz y fueron localizadas por el Archivo Histórico Universitario. A partir de este hallazgo, el fotohistoriador Carlos Castelao lleva a cabo un riguroso y revelador estudio de los fotografiados, de la propia Universidad en 1882, y del muy desconocido autor de las imágenes. Este volumen publica más de 150 fotografías de aquellos días de 1882, la mayor parte de ellas, desconocidas. Un documento único.

Compartir

Autoría

NP_C_A_Universidade_Retratada_2022

La localización en el Archivo Histórico Universitario de Santiago a comienzos de 2021 de diez fotografías inéditas del año 1882 está en el origen de esta obra. Lleva por título A Universidad retratada. Jules David- Cavaz en Galicia (1882), escrita por el fotohistoriador Carlos Castelao y coeditada por Alvarellos Editora y la Universidade de Santiago .

En las imágenes localizadas aparecen retratados varios grupos de catedráticos, estudiantes y personal de la Universidad, un hallazgo de enorme valor documental y histórico que revela, por vez primera, los rostros y las imágenes en grupo más antiguas de las conocidas hasta ahora de esta Institución. El autor de las instantáneas es un destacado artista francés ambulante, Jules David- Cavaz, considerado hoy el primero gran fotógrafo de ámbito europeo.

El fotohistoriador Carlos Castelao, después de una intensa y rigurosa investigación, emprendió un arduo trabajo de rescate gráfico de la vida y obra de David- Cavaz, un profesional del que muy poco se conocía hasta hoy, y de quien llegó a localizar hasta noventa y cinco fotografías gallegas.

El autor ofrece en las páginas de esta Universidad retratada un volumen que es todo un gozo: exhuma más de ciento cincuenta imágenes, la mayor parte de ellas desconocidas pero, sobre todo, lleva a cabo un minucioso estudio de esos rostros, de los nombres que poblaban las aulas de Compostela en aquel 1882, entre ellos, por cierto, los de muchos de los grandes pensadores que forjaron la Galicia actual, y que, desde estas páginas, nos interpelan siglo y medio después.