• 0 Items - 0,00 
    • No hay productos en el carrito.

Varia

A CORUÑA ANOS 20

11,50 
Doce postales de gran formato de Luciano Roisin

Pack 12 postales con estuche | 29 x 13 cms.
ISBN 978-84-16460-09-0

 

 

Alvarellos Editora saca a la luz un documento gráfico muy desconocido de la ciudad de A Coruña: la serie completa de las doce imágenes panorámicas que, en los años veinte del siglo pasado, comercializó como postales de gran formato (29×13 cms) el fotógrafo Luciano Roisin, pero que, desde entonces, no habían vuelto a ser difundidas. Son doce escenas urbanas de alto valor documental. Presentadas ahora conservando la estética y formato originales y en nuevo estuche editado para la ocasión.

EL NACIMIENTO DEL TURISMO

En la década de los 20, A Coruña, igual que otros puntos de Galicia y España, vivía el nacimiento de un turismo que demandaba souvenirs gráficos de los lugares más atractivos. El fotógrafo Luciano Roisin (París, 1884-Barcelona, 1943), reconocido editor de postales afincado en Barcelona (donde fundaría “La Casa de la Postal”) confeccionó un álbum con doce imágenes muy visuales, panorámicas, de A Coruña. Desconocemos si Roisin fue el autor de las fotografías, solamente sabemos que él fue  su editor (pues solía también encargar el material por toda España). La exposición que se verá en A Coruña parte de la reproducción directa de uno de los ejemplares originales de postales, perteneciente al Archivo Gráfico de Alvarellos Editora.

¿QUÉ MUESTRAN LAS IMÁGENES?

Las fotografías muestran, en palabras del editor Alvarellos, «una ciudad hermosa, que hoy continúa siendo muy atractiva, pero que es muy distinta a la que nos muestra estas doce panorámicas: las barcas amarradas en el Parrote, el nuevo rascacielos del Banco Pastor sobresaliendo en el skyline (un edificio inaugurado en el otoño de 1925, y que fue, con sus 40 metros de alto, el primer rascacielos de Galicia), una playa de Riazor con bañistas entre gamelas, los Cantones con los emblemáticos hoteles como el Gran Hotel de Francia, el Gran Hotel Londres, el Hotel Palace o el Atlantic Hotel… Frente a ellos apenas vemos coches, solamente tranvías y peatones. Y también tenemos panorámicas como la del Castillo de San Antón, la Torre de Hércules, una vista —muy diferente a la actual— desde la Torre, o la actividad en el Puerto con un barco pesquero que, en el momento de la foto, está echando las redes, con el sistema del cerco, a escasos metros del litoral”.

Luciano Roisin sempre buscaba perspectivas extraordinarias das cidades, moi visuais e de gran profundidade, como a que obtén dende o alto do rañaceos do Banco Pastor. Será unha delicia para coruñeses e visitantes; non o dubidamos”, conclúe Alvarellos.

⇒ VER A CORUÑA ANOS 20 (II). Ocho nuevas panorámicas.

A CORUÑA ANOS 20 (II)

10,00 
Ocho panorámicas inéditas de la ciudad

PACK 8 POSTALES
29 x 13 cms
ISBN 978-84-16460-40-3

 

En 2016 rescatamos doce fotografías panorámicas muy desconocidas de esta ciudad, A Coruña anos 20, que habían sido editadas por Luciano Roisin  (París, 1884-Barcelona, 1943), como postales de gran formato, en aquella década del siglo pasado.

Ahora, en el verano de 2018, descubrimos ocho nuevas imágenes de aquellos días, que permanecían guardadas en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, donde se custodia la magnífica Colección Roisin.

Estas ocho panorámicas, que hemos bautizado como A Coruña Anos 20 (II) completan aquella primera entrega  y decidimos editarlas también en formato de postales panorámicas (12 x 29 cms).

Descubrimos de nuevo una Coruña enormemente atractiva y muy diferente a los ojos de hoy: los baños en Riazor, la actividad en el Puerto, un Parrote distinto, los emblemáticos hoteles Atlantic o Palace, o el nuevo rascacielos del Banco Pastor sobresaliendo en el  sky-line, entre otras instantáneas. Todas ellas nos llevan de viaje a una década donde emergería el turismo…

Luciano Roisin siempre buscaba perspectivas extraordinarias de las ciudades, muy visuales y de gran profundidad. Esta sencilla muestra será, pues, una delicia para vecinos y visitantes.

 

PACK 8 POSTALES
29 x 13 cms
ISBN 978-84-16460-40-3

A Coruña anos 30

11,50 
12 fotografías de la ciudad durante la IIª República

Estuche de 12 postales plastificadas mate.
Formato 21 x 13 cms.
ISBN 978-84-16460-40-3

 

Presentamos una nueva serie de fotografías de la ciudad de A Coruña obtenidas en la época de la IIª República, editadas y comercializadas en esos años por el fotógrafo Luciano Roisin (París, 1884-Barcelona, 1943), rescatadas ahora en formato de postales de grano tamaño (21 x 13 centímetros) y presentadas en un estuche de nuevo diseño.

A Coruña años 30 reúne 12 singulares panorámicas de la ciudad. Sabemos que estas fotografías fueron obtenidas alrededor del verano de 1932 porque en una de ellas aparece, en el Cantón Grande, el Teatro Linares Rivas (hermoso edificio modernista de 1920 derribado en 1937) con el anuncio en su cartelera del estreno en la ciudad de la zarzuela Katiuska. Lana mujer rusa, primera obra lírica de Sorozábal, que actou en A Coruña el viernes 22 de julio de 1932.

Otras imágenes muestran la nueva nomenclatura urbana del nuevo régimen, como es el caso de la Avenida de la República (actual Avenida de la Mariña) o también homenajes a republicanos ilustres como Emilio Castelar, quien había sido uno de los presidentes de la Iª República y que dio nombre, desde finales del XIX hasta 1937, a la calle de Castelar, actual Rúa Nueva.

Otras fotografías recogen momentos especiales del verano como el rato del baño en una irreconocible Ría de él Pasaje, actual Ría del Burgo; un animado día de playa en Riazor, o los inicios de la Ciudad Jardín –esa idea pionera de barrio humanizado donde se alzaban preciosas casas unifamiliares–. La calle Real, la Dársena o Juana de Vega completan este viaje por la Coruña de la República.

A Coruña años 30 es la tercera serie de fotografías históricas de la ciudad rescatadas por Alvarellos Editora. En 2016 fue A Coruña Años 20 (12 imágenes) y en 2018 A Coruña años 20 (II), con ocho imágenes inéditas, todas ellas del editor Luciano Roisin.

Estuche de 12 postales plastificadas mate.
Formato 21 x 13 cms.
ISBN 978-84-16460-40-3

A Coruña Coloreada [Anos 50]

12,00 

Caja de 11 postales panorámicas
Formato: 20,5 x 13 cms
Depósito Legal C 1000-2022

Alvarellos Editora rescata una nueva serie de postales históricas de A Coruña. En esta ocasión, once fotografías coloradas, publicadas así originalmente, en color, en la década de los 50, tratadas manualmente a partir de imágenes en blanco y negro. Pertenecen a la serie de postales de las famosas casas zaragozanas Ediciones García Garrabella y Ediciones Arribas.

NP_C_CORUÑA_COLOREADA_ANOS_50

NP_G_CORUÑA_COLOREADA_ANOS_50

ALVARELLOS: 30 ANOS DE EDICIÓN EN GALICIA

5,90 
Treinta autores alrededor del libro y de la edición en Galicia. Un homenaje al fundador de Alvarellos Editora, Enrique Alvarellos Iglesias.

Páginas: 148
Medidas: 20x 19
Idioma: gallego
Primera edición: mayo 2007
ISBN: 978–84–89323–14–8
Ilustraciones: Galería gráfica con fotos, documentos y recortes de prensa desde 1977 a 2007.
Introducción: «Notas para una historia del libro en Galicia», por Henrique Alvarellos Casas.

 

Volumen conmemorativo de los treinta años de existencia de una de las editoriales más veteranas del país: Alvarellos Editora. Empresa familiar e independiente creada en Lugo por Enrique Alvarellos Iglesias (1931-2004) en mayo de 1977. Treinta y tres autores –escritores, periodistas, editores, libreros, profesores, promotores culturales, etc– reflexionan en esta obra sobre el libro gallego y el mundo de la edición en Galicia desde la Transición hasta hoy, y homenajean, a un tiempo, la figura irrepetible del fundador de Alvarellos Editora. El libro cuenta así mismo con el estudio introductorio “Notas para una historia del libro en Galicia, 1966-2007”, donde el actual editor de la empresa, Henrique Alvarellos Casas, lleva a cabo un recorrido cronológico sobre los hechos más salientables de este proyecto editorial. Finalmente, una galería gráfica muestra, en fotografías, recortes de prensa y documentación varia, la gestación de esta empresa y sus treinta primeros años de vida. LOS AUTORES Participan en esta publicación (por orden alfabética): Adolfo de Abel Vilela, historiador Xavier Alcalá, escritor Xesús Alonso Montero, catedrático emérito de Literatura Galega, ensayísta y polígrafo José Alonso Sánchez, periodista de El Progreso Henrique Alvarellos Casas, editor y periodista Luís Álvarez Pousa, periodista y profesor de Periodismo en la USC Xosé Ramón Barreiro, presidente de la Real Academia Galega da Lingua Manuel Bragado, editor de Edicións Xerais de Galicia Ánxela Bugallo, conselleira de Cultura e Deporte da Xunta de Galicia Tucho Calvo, director de Biblos Clube de Lectores y redactor jefe de La Voz de Galicia Toño Castro, magistrado Xaime Corral, presidente de la Federación de Libreiros de Galicia Jesús Couceiro, librero Isaac Díaz Pardo, editor, artista y refundador de Sargadelos Afonso Eiré, director del semanario A Nosa Terra Miguel Anxo Fernán Vello, director de Edicións Espiral Maior y poeta Francisco Fernández del Riego, co-fundador de la Editorial Galaxia Xesús Fraga, escritor y periodista de La Voz de Galicia Xosé María G. Palmeiro, periodista Alfonso G. Sanmartín, presidente de la Asociación Galega de Editores Bieito Ledo, editor de Ir Indo Antón Mascato, director adjunto de Nova Galicia Edicións José López Orozco, alcalde de Lugo Xesús Mato, cura rural Luís Pérez, periodista y redactor jefe de El Correo Gallego Xosé Antón Perozo, escritor y periodista Olivia Rodríguez, profesora de Teoría da Literatura da Universidade da Coruña Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela Xavier Senín, periodista y subdirector general de Cultura de la Xunta de Galicia entre 1987 y 2006 Anxo Tarrío, catedrático de Filoloxías Galega e Portuguesa da USC Marcos Valcárcel, catedrático de Lingua e Literatura Galegas e historiador Armando Vázquez Crespo, escritor y periodista Ramón Villares, presidente do Consello da Cultura Galega » Intervención del editor Henrique Alvarellos Casas en el acto del 30 aniversario de la editorial (Lugo, 13 de noviembre de 2007)

ANTONIO LÓPEZ FERREIRO [1837-1910]

35,00 
Canónigo, historiador y novelista compostelano

(Versión en rústica)

Formato: 1136 pp. 16×24 cms
ISBN (rústica): 978-84-89323-83-4

 

Un volumen de más de 1.100 páginas. Se revelan numerosos datos, documentos e ilustraciones inéditos.

La esperada biografía de un personaje fundamental en la Galicia del siglo XIX: Antonio López Ferreiro. El profesor Carlos Santos Fernández (A Coruña, 1961) culmina con esta obra un proligio trabajo de investigación en el que se revelan numerosos datos inéditos y se aportan valiosos documentos procedentes de los archivos persoales del historiador. Cerca de un ciento de ilustraciones enriquecen este libro de más de 1100 páginas, muchas de ellas también desconocidas hasta el día de hoy

Antonio López Ferreiro [1837-1910] (cartoné)

39,00 
Canónigo, historiador y novelista compostelano

(Versión en cartoné)

Formato: 1136 pp. 16×24 cms
ISBN (cartoné): 978-84-89323-86-5

Gran biografía

 

Un volumen de más de 1.100 páginas. Se revelan numerosos datos, documentos e ilustraciones inéditos.

La esperada biografía de un personaje fundamental en la Galicia del siglo XIX: Antonio López Ferreiro. El profesor Carlos Santos Fernández (A Coruña, 1961) culmina con esta obra un proligio trabajo de investigación en el que se revelan numerosos datos inéditos y se aportan valiosos documentos procedentes de los archivos persoales del historiador. Cerca de un ciento de ilustraciones enriquecen este libro de más de 1100 páginas, muchas de ellas también desconocidas hasta el día de hoy

Aramados

17,50 
Mis nueve meses por los campos de concentración de Francia
Manuel García Gerpe
Traducido por Miro Villar

 

Pp: 166. Formato 15 x 20 cms.
ISBN 978-84-16460-83-0

 

Aramados es uno de los libros “perdidos” en el exilio republicano gallego y español. Escrito en el campo de concentración francés de Septfonds durante 1939, su autor es el abogado, político, periodista y escritor gallego natural de Ordes Manuel García Gerpe quien, en febrero de 1939, junto con miles de exiliados en condiciones extremas, tuvo que cruzar la frontera francesa para confinarse en varios campos para refugiados, entre ellos, lo de concentración de Septfonds, en la región de Mediodía-Pirineos.Después de nueve meses durísimos consigue ayuda desde Buenos Aires y logra embarcar la finales de 1939. En la ciudad porteña continúa su lucha contra la dictadura. Una de las primeras acciones será publicar Alambradas (Editorial Celta, Buenos Aires, 1941) la crónica ficcionada de sus nueve mese en el campo de concentración francés. Poco más tarde, afligido y enfermo, fallece un 4 de julio de 1949.

Medio siglo después, en 2019, el poeta, traductor y profesor Miro Villar (Cee, 1965) afronta la traducción de Alambradas / Alambradas, una crónica que rescatamos este 2020 y que no había vuelto a ser editada desde 1941.

Desde Buenos Aires, escribe García Gerpe el 14 de abril de 1941:

“Me mueve y me impulsa tan sólo el dolor de mis compatriotas; que por ser de ellos es mía. Más de 150.000 refugiados españoles, que llevan dos años largos de cautiverio entre alambradas, continúan hoy, presos de este dolor, flotando en toda clase de enfermedades, luchando con la muerte, tan desahuciados, tan lejanos y olvidados del mundo como en los primeros días de nuestro martirio, cuando aún no se había expandido a bombo y platillo el inmenso dolor de un pueblo esclavizado”.

En el Umbral, el traductor, Miro Villar afirma:

“No oculta el autor el duro debate político entre los propios refugiados, lo que acontece en el exterior y mismo en otros campos, a través de la correspondencia que reciben, o la discusión política sobre los criterios a la hora de escoger las personas que podrán exiliarse en alguno de los barcos que se están preparando, en un proceso lleno de dificultades (…) que revelan en ocasiones a baixeza humana en situaciones límite”.

Codex Calixtinus-Book V [Edición en inglés]

14,50 

Pp. 104. Formato 12 x 22 cms.
ISBN 978-84-16460-75-5

 

Una nueva edición en inglés (en el mismo formato popular y de bolsillo en el que editamos en 2016 la edición en castellano) del texto más atractivo y popular del Códice Calixtino: el Libro V, escrito a mediados del siglo XII y que está considerado como la primera guía de viajes de Europa. La traducción es obra de Teresa Moralejo, nieta de Abelardo Moralejo, quien en 1951 fue el primero en traducir el Códice del latín al castellano.

 

El Códice Calixtino fue reconocido en 2017 por la UNESCO como “Registro de la Memoria del Mundo”, una inscripción que reconoce a las grandes joyas documentales de la historia de la humanidad.

 

Nos encontramos pues ante un texto que es un tesoro imprescindible para todos los amantes del Camino, de la ciudad de Santiago y de la cultura europea.

 

El autor de este Libro V del Códice, posiblemente un monje francés llamado Aimeric Picaud, se detiene en los lugares, monumentos y gentes que encuentra a su paso por el Camino de Santiago. La narración nos hará viajar a los primeros tiempos de las peregrinaciones. El autor pretende «que los peregrinos que marchan a Santiago prevengan, con estas noticias, los gastos necesarios para su viaje».

CÓDICE CALIXTINO | LIBRO V

14,50 
GUÍA DEL PEREGRINO MEDIEVAL (SIGLO XII)

176 pp | 12 x 22 cms
ISBN 978-84-16460-03-8

 

 

EL CÓDICE CALIXTINO ENTRA EN EL REGISTRO DE LA MEMORIA DEL MUNDO DE LA UNESCO

El Códice Calixtino fue reconocido por la UNESCO en octubre de 2017 como Registro de la Memoria del Mundo por lo que pasa a integrar un selecto grupo de documentos del patrimonio cultural mundial.

El presente volumen recupera para el gran público el texto más atractivo y popular del Códice Calixtino, el Libro V, escrito a mediados del siglo XII y que está considerado como la primera guía de viajes de Europa. 

El autor, posiblemente un monje francés llamado Aimeric Picaud, se detiene en los lugares, monumentos y gentes que encuentra a su paso por el Camino de Santiago. Describe además la ciudad de Santiago de Compostela –y especialmente su catedral–  de una manera única, detallada y poderosa.

Esta narración nos hará viajar a los primeros tiempos de las peregrinaciones. El autor pretende, con su guía «que los peregrinos que marchan a Santiago prevengan, con estas noticias, los gastos necesarios para su viaje». Define asimismo Santiago como «la más feliz y excelsa de todas las ciudades de España» y recomienda, por ejemplo, dónde comprar «botas de vino, zapatos, morrales de piel de ciervo […], toda suerte de hierbas medicinales…», para concluir con un recorrido por la catedral, en una época (alrededor del año 1140) en la que ni siquiera el Pórtico de la Gloria se había construido.

Esta nueva edición, en formato de bolsillo, ha sido preparada por la profesora de la Universidade de Santiago María José García Blanco, que ha partido de la tradución que, en 1951, llevó a cabo, desde el latín original al castellano, Abelardo Moralejo, con la ayuda de Casimiro Torres y Julio Feo. Incluye cerca de 300 notas aclaratorias y prácticos índices de personas y lugares citados.

Este texto es, pues, un tesoro imprescindible  para todos los amantes del Camino, de la ciudad de Santiago y de la cultura europea.

El último amante de Marilyn

19,60 
La historia aun no había sido contada por completo. Hasta ahora. Sucedió en México. Hace medio siglo…

Formato: 264 pp. 14×21 cm
ISBN: 978-84-89323-78-0

 

El periodista Xavier Navaza (Lalín, 1948) reconstruye los últimos meses de vida de la actriz Marilyn Monroe y su relación con el productor de cine de origen gallego, José Bolaños. Como si se tratase de uno de aquellos impactantes reportajes que Navaza elaboraba para las revistas Interviú o La Calle en los años 70 y 80, El último amante de Marilyn tiene todos los ingredientes de una potente crónica periodística y también los atractivos de una gran novela.

Y va más allá de Marilyn. Huye del mito y regresa constantemente a él, en una trama de historias entrelazadas. Aparecen Luis Buñuel, Richard Nixon, Al Capone, Jean Leon, el Che Guevara, Fidel Castro… A su lado, seres anónimos —emigrantes y exiliados gallegos y españoles— seducidos por los neones de aquel gran “sueño” americano.

El último amante de Marilyn incluye fotografías muy poco conocidas de Marilyn Monroe con José Bolaños o con los hermanos Kennedy; imágenes de Luis Buñuel, Richard Nixon, Jean Leon, Fidel Castro, el Che Guevara, Carlos Velo o Juan Rulfo.

HIMNOS Y CÁNTICOS

3,00 
HERMOSO TRABAJO LITÚRGICO-MUSICAL

Páginas: 70
Lengua: castellano
Colección: En Clave de Fa
Año 1ª edición: 2004
ISBN: 84–85311–19-1

 

Himnos y Cánticos es un trabajo litúrgico-musical para la celebración de la Liturgia de las Horas. Sor Carmen musicaliza los Himnos propios del Oficio de la congregación de religiosas Pasionistas, himnos a la Pasión del Señor y a la Santísima Virgen, y también diversos Cánticos. En la carta de presentación de la obra, Fr. Carlos A. Azpiroz Costa, Maestro de la Orden de Pasionistas, afirma que “Sor Carmen ha conseguido volcar toda su sensibilidad artística y su profundidad contemplativa en este trabajo”. La autora, por su parte, afirma en la introducción que “musicalizar estos Himnos fue conectar en espíritu y en verdad con el Misterio de Jesús. Un escuchar constante la Palabra de Dios y dejarla emerger envuelta en sonidos que descansan y reposan en el corazón”.

La luz dormida en el espejo

18,00 
Memorias de Diego Velázquez

 

Francisco Singul

 

 

Formato: 351 pp. 15,5×23,5 cms
ISBN: 978-84-89323-85-8

 

Por vez primera —y tres siglos y medio después de su muerte— “habla” Velázquez. El historiador gallego, y doctor en Historia del Arte, Francisco Singul ha emprendido la difícil tarea de reconstruir el relato de la vida del gran pintor sevillano.

Estas Memorias de Diego Velázquez, elaboradas con precisión de fuentes y una narración que fluye sobria y reveladora, nos aportan las claves de su pintura, el fondo íntimo de su pensamiento, y son un retrato fiel del siglo XVII español.

“Un análisis y una biografía de un pintor introvertido y celoso de su intimidad que ahora aparece tratado y estudiado de un modo creativo, nuevo y original”. VÍCTOR NIETO ALCAIDE (Prólogo).

FRAGMENTOS

• [Sevilla:] “Esa era la Sevilla de mi juventud, un mundo rutilante, vanidoso y lleno de piedad a un tiempo, empachado en el exceso portuario del llevar y el traer…”

• [Donde describe el proceso de creación de las Meninas:] “Estoy modelando a los personajes, perturbándolos incluso, reteniendo mi mano antes de dar en el lienzo finas capas de pintura desleída, con esa pincelada escueta, sobria o colorista, que aprendí de los venecianos y de mi señor Rubens”.

• [El fin de su affaire en Roma con Marta Montanini:] “Abracé a Marta, lloramos juntos y me fui a Módena; y de allí a Génova, donde a fines de mayo tomé el barco con Juan rumbo a Barcelona…”.

• [Reflexiona sobre su arte:] “Lo humano y su verdad es lo que más me importa en mi pintura; pero pintura al fin, no copia de lo real, pues gusto más de pintar lo que veo, a veces con la mirada interior; no lo que es, lo que en realidad existe”.

La música en el Seminario de Santiago

17,00 

Páxinas: 143
Medidas: 20×19 cm
Idioma: Castelán
Data publicación: Febreiro 2009
ISBN: 978-84-89323-27-8
Colección: En Clave de Fa
Encadernación: Cosida. Capa branda plastificada con lapelas
Ilustracións: Reprodución fotográfica de varias das partituras do arquivo diocesano.

 

 

Este volumen, co-editado por el Consorcio de Santiago y Alvarellos Editora, presenta, por vez primera, los fondos musicales de la antigua biblioteca del Seminario Diocesano de Santiago, hoy denominada Biblioteca de Estudios Teológicos de Galicia. Un completo inventario de todas las partituras conservadas (que abarca desde mediados del siglo XIX incluso los años sesenta de la siguiente centuria) que se complementa con un interesante capítulo donde el autor se detiene en las distintas etapas vividas por el Seminario compostelano desde su creación, en octubre de 1829, y un apartado dedicado a profesorado, legislación, veladas musicales y organización de los actos. Nombres como Xoán Montes, Pascual Veiga, Xosé Castro Chané, Xosé Pacheco o Xosé y Ricardo Courtier aparecen al lado de otras figuras con apellidos tan ilustres como los Tomás L. de Vitoria, Francisco Guerrero, Almandoz, De Benito, Sagastizábal, Perosi, Eslava, Ravanelo o Urteaga. La obra incluye la reproducción de algunas de las partituras más significativas, desde algunas de las más antiguas de las conservadas, como es el caso de la manuscrita Misa en Fa de Cándido Aguayo, de 1856. Con este riguroso y documentado trabajo, Fernández Places, músico y profesor de Violín, los permiten ahondar en el conocimiento de la historia moderna capitalina de Galicia. Por otra parte, da un paso más de cara a la elaboración de esa historia pendiente de la música gallega.

MÚSICA DE LA CATEDRAL DE MONDOÑEDO, LA

24,00 
Siglos XIV a XX

Nº páginas: 782
Medidas: 15 x 21
ISBN: 84-89323-09-7
Año 1ª edición: 1996
Encuadernación: tapa blanda plastificada
Idioma: castellano

 

Riguroso y documentado estudio de la historia de la música en la Catedral de Mondoñedo, desde el siglo XIV hasta el siglo XX, a cargo del investigador Enrique Cal Pardo. Esta voluminosa obra de 782 páginas lleva a cabo un repaso pormenorizado de todo tipo de datos, protagonistas y anécdotas a lo largo de seiscientos años de historia en la ciudad que fue una de las capitales del Antiguo Reino de Galicia.

 

SANTIAGO, 1858. Las fotos más antiguas de Galicia

8,00 
Colección de 10 postales

Formato: 15×10 cms.
ISBN 978-84-89323-62-9

 

Un documento único. Diez imágenes de Santiago de Compostela fechadas en 1858. Una selección de las fotografías más antiguas de Galicia. Su autor fue el artista compostelano Andrés Cisneros, todo un precursor de la fotografía española, hoy injustamente olvidado.
Parte de estas imágenes integrarían un álbum de regalo a la reina Isabel II, que en septiembre de aquel año visitó Galicia. En 1858, la fotografía llevaba poco más de una década inventada, por lo que esta serie sitúa a Santiago entre las ciudades de Galicia y España pioneras en el cultivo de un arte que revolucionaría nuestra forma de ver el mundo.

EXPOSICIÓN ITINERANTE CON 20 FOTOGRAFÍAS

Estas diez imágenes son una parte de la exposición itinerante que, con un total de veinte fotografías de 1858, inicia su recorrido en Santiago de Compostela el día 1 de septiembre de 2014. Durante todo este mes estarán expuestas en el Café Casino (rúa do Vilar, 35), posteriormente viajarán por otros espacios de la capital de Galicia (centros socioculturales de Fontiñas, el Ensanche, A Rocha e Conxo) y en 2015 por diferentes ciudades y villas del país.

Santiago, ciudad de encuentros y presencias

18,00 
Catorce historiadores del arte reflexionan sobre el patrimonio histórico de Compostela

Formato: 406 pp. 15,5×23,5 cms
ISBN: 978-84-89323-82-7

 

 

Este volumen recoge las últimas investigaciones sobre arte, patrimonio e historia de la capital de Galicia del grupo “Iacobus” de la Facultad de Xeografía e Historia de la Universidade de Santiago. Está coordinado por Enrique Fernández Castiñeiras y Juan Manuel Monterroso Montero. La capital de Galicia es un universo de arte, patrimonio e historia. Este volumen recoge los trabajos de catorce reconocidos historiadores del arte, integrantes del dinámico grupo de investigación “Iacobus” de la Facultade de Xeografía e Historia de la Universidade de Santiago. Son textos que indagan en aspectos inéditos del panorama artístico y monumental de esta ciudad. Penetran en la escultura o la arquitectura de los grandes monumentos de Santiago como la Catedral o el Hostal dos Reis Católicos, viajan por las artes plásticas de la mano de Dionisio Fierros o Luís Seoane, evocan los orígenes de Compostela, la tradición jacobea, el culto a san Pedro y san Pablo, o las conexiones de Santiago con la América hispana, entre otros temas. Nuevas líneas de investigación para ahondar en el conocimiento de una Compostela que ha sido definida como “mar de piedra” y “dinamizadora de Occidente”.

SOLO RIVAS FONTÁN

24,00 
Memorias de un político lejos del rebaño

Formato 15,5 x 23,5 cms | 356 pp.
ISBN 978-84-16460-07-6

 

Uno de los políticos imprescindibles para entender la historia reciente de Pontevedra y también la Transición política en Galicia y España lleva a cabo un ejercicio de sinceridad abrumadora. “Un thriller que se lee de un trago”, afirma Manuel Jabois, autor del prólogo.

¿Quién es José Rivas Fontán? ¿El primer alcalde democrático de Pontevedra? ¿El líder sindical del movimiento de maestros que acabó como diputado constituyente en las filas de la UCD de Adolfo Suárez? ¿El primer secretario general de la Xunta de Galicia? ¿El hombre que se enfrentó a Luciano Varela y sufrió un via crucis judicial? ¿El político que conoció a fondo a Mariano Rajoy, a Manuel Fraga, a Xosé Cuíña o al propio Suárez? ¿La vieja gloria que se fue del PP dando un portazo? ¿O es también Pepiño da Gándara, aquel niño de Verducido? ¿O el padre que asistía impotente a su desfile judicial en el Telediario de las tres? ¿El alcalde que plantó batalla o el ser humano que notaba una erosión interior descomunal e imparable?

Todas esas personas conforman este José Rivas Fontán poliédrico, un protagonista imprescindible para entender no solo la historia de Pontevedra, que corre paralela a la suya, sino la de un país y su democracia; un retrato dibujado en unas memorias que, sabiamente armadas por el periodista Adrián Rodríguez, constituyen un ejercicio de sinceridad abrumadora.

VIDA MUSICAL EN SANTIAGO, LA

24,00 
A FINALES DEL SIGLO XIX

La musicóloga María García Caballero lleva a cabo un extenso y documentado estudio de más de 400 páginas sobre una época muy poco tratada por la bibliografía existente.

 

Idioma: Castellano
Fecha 1ª edición: Enero de 2009
ISBN: 978-84-89323-26-1
Páginas: 407
Medidas: 17×24 cms
Encuadernación: cosida, con tapa blanda plastificada y solapas

 

Tunas y concertinas, orfeones y rondallas, funciones teatrales, compañías líricas, ópera, zarzuela, sociedades recreativas, verbenas, romerías, bailes, cafés-conciertos, una Banda Municipal en auge… La vida musical en Santiago a finales del siglo XIX nos transporta a una Compostela en la que la música empieza a trascender sus espacios habituales religiosos –con epicentro en la catedral y su Capilla de Música– y se abre a nuevas manifestaciones más laicas y urbanas ligadas a una ideología en auge, el Rexionalismo. Es la época de la creación de la Escuela de Música de la Sociedad Económica de Amigos del País, antecedente del actual Conservatorio Histórico de Santiago. La autora, doctora en Musicología, nos sumerge en un universo apenas tratado por la bibliografía especializada. Centenares de datos, anécdotas, cifras y nombres propios constituyen un vasto estudio que nos traslada a las costumbres y formas de vida de un tiempo convulso e histórico, el Santiago de la Restauración.

XERARQUIZACIÓN, A

12,00 
Por que se pasa da esquerda á dereita

Nº páginas: 106
Medidas: 13×20
ISBN: 84-89323-06-2
Encuadernación: tapa blanda
Idioma: gallego

 

Hay hombres serios y rigurosos que modifican su pensamiento político a lo largo de su vida. Algunos pasan de la extrema izquierda a la extrema derecha o simplemente del ala moderada de la izquierda al ala moderada de la derecha. Otros comienzan militando en organizaciones fascistas y acaban defendiendo los valores de la izquierda. Esta obra presenta una hipótesis de por qué se producen estos cambios.