Autor

Fernando Franjo

Fernando Franjo Franjo (Monforte de Lemos, 1963) es periodista y promotor cultural. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidade de Santiago de Compostela es también Máster Experto en Periodismo Turístico por el Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación. Autor del libro "Cincuenta Cafés históricos de España y Portugal" (Alvarellos Editora, 2014), mantiene en las redes sociales el activo espacio Ruta por Cafés. Es representante oficial en España y asesor de la European Cafes Routes (Asociación Europea de Cafés Históricos). En 2018 organizó en Compostela el encuentro internacional Cafés, Patrimonio Cultural a través do Tempo, primer evento que se celebró en España sobre Cafés y Patrimonio. En 2020 obtuvo, en una candidatura conjunta con la Asociación de Cafés com Historia de Portugal, el premio de la Red Europea de Turismo Cultural (ECTN) por la propuesta Red de Cafés Históricos en la Península Ibérica. Y en outubre de 2021 comisarió, junto con Ana P. Castro, la exposición hermana de este libro que, sobre el Café Derby, promovió el Consorcio de Santiago en la Casa do Cabido de Compostela. (Fotografía del autor: Nacho Morán).

Libros del Autor

50 Cafés históricos de España y Portugal

24,00 

Formato 212 pp. 20 x 19 cms
ISBN: 978-84-89323-90-2

Una guía ilustrada con más de 330 fotografías y documentos de época.

Cafés históricos de España y Portugal: cincuenta museos vivos reunidos por vez primera en un recorrido único.

El aroma de los viejos y grandes Cafés. Por vez primera, un recorrido histórico, literario y humano con parada en cincuenta de los locales más emblemáticos de España y Portugal. Ilustrado con 330 fotografías y documentos de época.

El autor nos introduce en una atmósfera singular en la que los relojes parecen haberse detenido, la conversación es rica y pausada, y la lectura se convierte en un verdadero placer.  En ellos llegamos a sentir el eco cercano de Pablo Picasso, Valle-Inclán, Fernando Pessoa, o incluso Mick Jagger o Sara Montiel.

Estos 50 Cafés históricos de España y Portugal son museos vivos. Representan una heroica historia de supervivencia.

Como señala Antonio Bonet Correa en el Prólogo, “son ejemplares únicos que deben ser visitados al menos una vez en la vida”.

Adaptados a los nuevos tiempos, resultan también lugares dinámicos, multiculturales, que convocan a todo tipo de gentes.

Memorias do Café Derby (1929-2020)

24,00 

Fernando Franjo

Páginas: 192. Formato: 20 x 19 cms.
ISBN 978-84-18567-13-1.
Cosido con hilo vegetal
Impreso en papel FSC amigo de los bosques.

 

Esta es la historia más íntima y gráfica de un Café centenario: el Café Derby de Santiago de Compostela. Abierto en 1929 y en funcionamiento hasta el 2020.

Una obra ilustrada con más de 130 fotografías, ilustraciones y documentos de época, muchos de ellos, inéditos. Además, incluye numerosas anécdotas y los testimonios de varias generaciones de personas habituales de este establecimiento, protagonistas de inolvidables tertulias.

En los años 30, en el Café Derby tenía mesa reservada don Ramón del Valle Inclán.