El río Sarela representa -con sus poco más de diez kilómetros de trayecto desde su nacimiento cerca de Pardaces hasta la desembocadura en el río Sar en Vidán- una parte fundamental de la personalidad, y de la historia, de Santiago de Compostela. No obstante, sus poéticas aguas y su riquísimo entorno continúan siendo en la actualidad unos grandes desconocidos. Por esta razón, la presente obra será todo un descubrimiento.
Podremos disfrutar de un patrimonio histórico que nos sorprenderá desde el inicio: como los olvidados petroglifos, o puentes tan singulares como el de Os Tres Ollos o el de A Burata, la historia de las lavanderas o las 17 fuentes y hasta 50 molinos registrados en su recorrido. Al lado de esto, la riqueza natural, la flora y la fauna, pues el Sarela nos obsequia con verdaderos bosques de ribera que acogen un ecosistema natural único.
Este paisaje se completa con la singular historia industrial del río. Durante el siglo XIX, alrededor de sus aguas funcionaron hasta 15 fábricas de curtidos, en un tiempo en el que Compostela llegó a ser a capital de la industria del cuero en España.
Toda esta documentación se presenta de una manera ágil y didáctica, enriquecida con más de 100 imágenes e ilustraciones -actuales e históricas-, además de un detallado mapa que nos permite situar todos esos lugares citados y caminar, guía en mano, por una ‘nueva’ Compostela fluvial.