1969
NACE LA REPROGRAFÍA ALVARELLOS
Alvarellos Editora inicia su actividad en el mes de mayo de 1977 (Registro Nacional de Empresas Editoriales nº 1.776/77). La nueva empresa cultural abre sus puertas en Lugo con la novela Botei corenta anos, de la que es autor Enrique Alvarellos Iglesias, fundador y director de la propia editorial.
Pero ocho años antes, a finales de 1969, Alvarellos Iglesias abría ya una imprenta reprográfica, verdadero antecedente de la futura editorial. Del sello de la Reprografía Alvarellos salieron títulos como Diversas melodías para la celebración eucarística (1969), Fundamentos de Sociología (1971) de Manuel Cobeta, Las cantigas de escarnio y maldecir de Alfonso X (1973) de Epifanio Ramos, Genealogía y Heráldica (1973) de Luis Campo Fernández o Los hijos de los conquistadores (1974) de Xosé L. Santos Lago, editados entonces por los respectivos autores, pero que sirvieron de preámbulo para que, en 1977, Alvarellos apostase directamente por la publicación de libros. En la Reprografía se imprimieron todos los volúmenes de Alvarellos Editora (más de un centenar de títulos) hasta el año 2002.
1977-1985
LA INTENSA ACTIVIDAD DE UNA NUEVA EDITORIAL
En aquella época —finales de los años setenta—, Galicia y España entera experimentaban, después de cuarenta años de régimen dictatorial, la llegada de la democracia. En este ambiente fundó Alvarellos su nueva empresa. Eran muy pocas las editoriales que funcionaban en aquella época en Galicia.
Dos claros objetivos presiden, desde el principio, la actividad de Alvarellos Editora (que luce como lema “Loite connosco coa cultura”, “Luche con nosotros con la cultura”):
-
Durante la transición democrática, dar a conocer a escritores nuevos de la narrativa gallega, en un momento en el que las letras vivían en este país un segundo resurgir tras la llegada de las libertades.
-
Recuperar, por medio de ediciones facsímiles, obras de los siglos XVIII y XIX que permanecieron olvidadas y que, no obstante, forman parte crucial de la historia de nuestra Tierra.
LA NUEVA NARRATIVA GALLEGA
Durante los primeros años de funcionamiento de la editorial (ubicada en los bajos del número 1 de la Plaza Comandante Manso de Lugo, donde compartía espacio con la Academia Alvarellos y con los talleres reprográficos), el esfuerzo se concentró en la NOVA NARRATIVA GALEGA: Xabier Alcalá (A Insua), Manuel María (Catavento de neutrós domesticados), Xabier Rodríguez Barrio (Antífona da Redención), Antón Risco (Pensamento de Vicente Risco), Colectivo Fuxan os Ventos (Galicia canto ao neno. Cen panxoliñas), Xosé Lois García (Castelao i Catalunya), Xosé Moreiras Santiso (Os 1001 refráns do Home e Os 1001 refráns da Muller), Colectivo Limbo (Nova alternativa cultural galega)…
ENSAYOS Y PUBLICACIONES TÉCNICAS
Paralelamente, se inició una colección de ENSAYOS con El Mariscal Pardo de Cela de Eduardo Pardo, Lugo en sus orígenes de Narciso Peinado o Onomástica Persoal do Noroeste Hispano, de Eligio Rivas Quintas. Junto a ellos, la magna obra Bandas de Música de Galicia, un ensayo de más de 1.000 páginas realizado por el propio Enrique Alvarellos Iglesias y que sería finalista del Premio a la Investigación de Galicia en 1987.
En la actualidad, forman parte del catálogo libros técnicos como Xoguemos coas matemáticas na ESO, de Cecilia Alvarellos Casas, o Nueva técnica de dirección de orquesta, coro y banda, de Francisco Navarro Lara.
LOS FACSÍMILES DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX
En el ámbito de las publicaciones FACSÍMILES, Alvarellos Editora comenzó su actividad con la publicación de los siete tomos de la Historia de Galicia de Benito Vicetto, editados en rústica y a un precio sin competencia —ya para 1978— de 3.500 pesetas (los siete volúmenes). O Almanaque da Inquisición, el Arte de destilar aguardientes y Licores, la Historia da Música Antigua o Puntos negros del descubrimiento de América fueron otros de los títulos salidos con la firma de Alvarellos.
A finales de los años ochenta se inició la Colección Facsímiles del Siglo XVIII, donde vieron la luz, encuadernadas e impresas a todo lujo, las Obras completas do Cura de Fruíme (siete tomos), los 12 tomos correspondientes a Galicia de la monumental España Sagrada, la primera historia barroca de Lugo (Argos Divina), la Arquitectura de Vitrubio o la Historia del Pueblo Hebreo, entre otros; títulos todos ellos que siguen integrando hoy la Colección Facsímiles del catálogo editorial.
Desde su origen, Alvarellos Editora fue una empresa familiar. Su fundador solía ironizar definiendo su editorial como “sociedad limitadísima”. Muchos de los libros eran concebidos, maquetados, impresos y distribuidos por el propio editor. Por lo tanto, mucho sacrificio y extraordinaria ilusión por la cultura e identidad de Galicia fueron los ingredientes básicos para mantener la actividad de esta empresa, durante las tres largas décadas en las que estuvo dirigida por Enrique Alvarellos Iglesias.
(En 2002 se celebraron, con la publicación del Catálogo de Facsímiles del siglo XVIII, las Bodas de Plata de la editorial).
2005
COMIENZA UNA NUEVA ETAPA
Tras el fallecimiento de su alma máter, en junio de 2004, la responsabilidad de la empresa pasó a una segunda generación de propietarios. Henrique Alvarellos Casas (Lugo, 1968), periodista y autor de varios libros, es el director desde ese momento. La actividad empresarial se desarrolla, desde entonces, entre Lugo y Santiago de Compostela. La empresa continúa siendo familiar, lleva con orgullo el hecho de ser una de las tres editoriales más veteranas de Galicia y afronta el siglo XXI con criterios de expansión y modernidad.
En esta línea, Alvarellos Editora comenzó el año 2005 relanzando su colección de Facsímiles (reediciones de la España Sagrada, Obras Completas do Cura de Fruíme o la Arquitectura de Vitrubio) y la Colección Clásicos (comenzando con la obra Bandas de Música de Galicia). Asimismo, se pone en marcha la nueva colección “Rescate”, una serie de volúmenes en los que se recuperan textos olvidados de destacadas plumas de nuestra cultura. El primero de ellos —que vio la luz coincidiendo con el Día del Libro de 2005— es el volumen Viajes y yantares por Galicia, que recoge 37 artículos perdidos de Álvaro Cunqueiro, publicados en los años cincuenta y sesenta en la popular revista Vida Gallega.