A CORUÑA ANOS 20
11,50 €Doce postales de gran formato de Luciano Roisin
Pack 12 postales con estuche | 29 x 13 cms.
ISBN 978-84-16460-09-0
Alvarellos Editora saca a la luz un documento gráfico muy desconocido de la ciudad de A Coruña: la serie completa de las doce imágenes panorámicas que, en los años veinte del siglo pasado, comercializó como postales de gran formato (29×13 cms) el fotógrafo Luciano Roisin, pero que, desde entonces, no habían vuelto a ser difundidas. Son doce escenas urbanas de alto valor documental. Presentadas ahora conservando la estética y formato originales y en nuevo estuche editado para la ocasión.
EL NACIMIENTO DEL TURISMO
En la década de los 20, A Coruña, igual que otros puntos de Galicia y España, vivía el nacimiento de un turismo que demandaba souvenirs gráficos de los lugares más atractivos. El fotógrafo Luciano Roisin (París, 1884-Barcelona, 1943), reconocido editor de postales afincado en Barcelona (donde fundaría “La Casa de la Postal”) confeccionó un álbum con doce imágenes muy visuales, panorámicas, de A Coruña. Desconocemos si Roisin fue el autor de las fotografías, solamente sabemos que él fue su editor (pues solía también encargar el material por toda España). La exposición que se verá en A Coruña parte de la reproducción directa de uno de los ejemplares originales de postales, perteneciente al Archivo Gráfico de Alvarellos Editora.
¿QUÉ MUESTRAN LAS IMÁGENES?
Las fotografías muestran, en palabras del editor Alvarellos, «una ciudad hermosa, que hoy continúa siendo muy atractiva, pero que es muy distinta a la que nos muestra estas doce panorámicas: las barcas amarradas en el Parrote, el nuevo rascacielos del Banco Pastor sobresaliendo en el skyline (un edificio inaugurado en el otoño de 1925, y que fue, con sus 40 metros de alto, el primer rascacielos de Galicia), una playa de Riazor con bañistas entre gamelas, los Cantones con los emblemáticos hoteles como el Gran Hotel de Francia, el Gran Hotel Londres, el Hotel Palace o el Atlantic Hotel… Frente a ellos apenas vemos coches, solamente tranvías y peatones. Y también tenemos panorámicas como la del Castillo de San Antón, la Torre de Hércules, una vista —muy diferente a la actual— desde la Torre, o la actividad en el Puerto con un barco pesquero que, en el momento de la foto, está echando las redes, con el sistema del cerco, a escasos metros del litoral”.
“Luciano Roisin sempre buscaba perspectivas extraordinarias das cidades, moi visuais e de gran profundidade, como a que obtén dende o alto do rañaceos do Banco Pastor. Será unha delicia para coruñeses e visitantes; non o dubidamos”, conclúe Alvarellos.