Santiago de Compostela es, junto con A Coruña, Madrid y París, el espacio preferente –literario y vital– de Emilia Pardo Bazán. Este volumen, que lleva por título El peregrino y otras historias en Compostela, aparece en los días del centenario del fallecimiento de la escritora (A Coruña, 1851-Madrid, 1921). Reúne trece narraciones de la gran escritora (diez cuentos, dos novelas cortas y el comienzo de una novela inconclusa), en las que esta ciudad es escenario, inspiración o referencia. En una edición al cuidado de uno de los mayores expertos en la obra de Pardo Bazán, José Manuel González Herrán, catedrático de Literatura Española y Profesor Emérito de la Universidad de Santiago.
Algunos de los relatos están basados en singulares hechos reales, como la historia de aquella monja de clausura que, cuando se descolgaba desde la reja de su celda, en el muro de San Paio de Antealtares, para huir con su amado, se estrelló en las losas de la Quintana; o esa logradísima novela de magia y brujería titulada Belcebú; o el cuento «La Cana», todo un pionero en el género policial; o la historia de aquella santa que vivía sin ingerir más alimento que la comunión diaria… Este seductor rescate editorial se abre con un poema escrito por la autora a los 14 o 15 años, y dedicado, cómo no, a Compostela.
Cada narración está precedida por un breve texto explicativo y la presente edición incluye además manuscritos e ilustraciones de los cuentos muy poco conocidas.
NP_Cast_EL_Peregrino_Emilia_Pardo_Bazán