Nuevo

18,50 

En las orillas del Sar (Edición facsimilar)

Rosalía de Castro

 

184 pp . 14’5 x 21’5 cms.
ISBN: 978-84-18567-20-9
Cosido con hilo vegetal. Papel ecológico.
Entapado con sobrecubierta

 

Los últimos poemas que escribió Rosalía de Castro tal y como fueron publicados originalmente en 1884. Rigurosa y cuidada edición facsímil que incorpora un Prólogo de la especialista María do Cebreiro Rábade Villar. Una experiencia lectora única. Se trata de la primeira edición facsimilar venal de esta obra, desde aquella “edición príncipe” de 1884.

«Rosalía de Castro es una de las primeras poetas ecologistas de Europa (…). Esta edición facsimilar tiene la potencia de devolverle a la autora su soberanía», afirma María do Cebreiro.

 

Nota de Prensa (cast)

Compartir

Autoría

Rosalía de Castro (Conxo, 1837-Padrón 1885) es la figura central del resurgimiento de la literatura gallega en el siglo XIX y una de las poetas más destacadas de las literaturas gallega y española de todos los tiempos. Autora de Cantares Gallegos -cuya publicación en 1863 supuso todo un acontecimiento cultural de primer orden- y Follas Novas (1880), poemario ontológico y también de denuncia social, su último libro fue En las orillas del Sar (1884) toda una obra maestra en castellano. Rosalía merece ser considerada, junto a Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la modernidad poética. Es autora además de varias novelas, la última fue El primer loco (1881), ambientada en el histórico Bosque del Banquete de Conxo de 1856. La fecha de aparición de Cantares Gallegos se conmemora todos los años durante el Día de las Letras Galegas.

Rescatamos, en una cuidada edición facsimilar, el último libro de Rosalía de Castro, En las orillas del Sar, publicado originalmente en Madrid en 1884.

Reproducimos fielmente aquella primera edición e incorporamos un prólogo de la especialista María do Cebreiro Rábade Villar.

«La autora escucha y traduce la voz de la naturaleza al lenguaje humano», afirma.

Rosalía de Castro es una de las primeras poetas ecologistas de Europa.

En los versos de «Los robles» o «¡ Jamás lo olvidaré…!» se alza rotunda en la defensa de la naturaleza y de un bosque, el del histórico y revolucionario Banquete de Conxo celebrado al sur de Santiago de Compostela en 1856.

«Un libro sensible como pocos a las implicaciones del vínculo entre naturaleza y la historia».

«Esta edición facsimilar tiene la potencia de devolverle a la autora su soberanía».

«A pesar del tono de indudable desencanto que atraviesa el libro desde el primer poema, los ideales políticos prevalecen sobre el desánimo».

María do Cebreiro Rábade Villar