Antolín Faraldo Asorey (Betanzos, 1822-Granada, 1853) fue, en palabras de Manuel Murguía, «el primero y el mejor». Simboliza, ante todo, la voz de una generación, la de los Provincialistas, que iniciaron el camino hacia el autogobierno de Galicia. Faraldo fue alma y mente de la Revolución de 1846, la que concluyó trágicamente con el fusilamiento de los hoy conocidos como Mártires de Carral.
Antolín Faraldo puso sobre la mesa, hacia la mitad del siglo XIX, debates enormemente actuales: el feminismo, el suicidio, la separación de Iglesia-Estado, la conformación histórica de la identidad, la idea de nación, la libertad de opinión o el vangardismo literario, entre otros. Representa realmente un caso único en nuestra historia por el interés que dos siglos después sigue despertando.
En 2022 se cumplen doscientos años de su nacimiento. Es pues la ocasión propicia para conocer mejor el personaje, desde su intensa vida hasta su obra escrita. Y ésta es la primera vez que se ofrece un volumen tan completo en ambos aspectos.
Querida Liberdade contiene, por una parte, un amplio estudio introductorio, a cargo de Xurxo Martínez González, que nos sumerge de manera trepidante en una época tan apasionada: con ritmo, estructurado en breves epígrafes y con una clara voluntad didáctica y divulgativa. Tras él, una completa antología con 45 artículos de Faraldo.
Son pues la vida y la obra de un precursor del Resurgimiento; una oportunidad única de acercarse hoy la un nombre que sigue siendo un gran desconocido.
XURXO MARTÍNEZ GONZÁLEZ
Xurxo Martínez González (Coia-Vigo, 1984) es doctor cum laude en Filología Galega y premio extraordinario de tesis de doctorado. Está especializado en el Rexurdimento, tema que centró distintos artículos académicos y varias publicaciones. Dentro de esta Colección Rescate participó en la edición de las obras de Aurelio Aguirre y de Antonio Neira de Mosquera. Sacó a la luz la biografía de personalidades coma Juan Compañel o Manuel Leiras Pulpeiro, y de figuras más recientes como Luís Soto o los hermanos Villar Ponte.