Nuevo

21,50 

De mar a mar

Edición bilingüe

 

172 pp.
13 x 20 cms.
ISBN 978-84-18567-37-7
Capa dura
Impreso en papel Amigo de los Bosques

 

NP_CAST_(1)_de_mar_a_mar_alvarellos_ed_2023

 

El libro que emocionó a García Lorca, Juan Ramón Jiménez o Cunqueiro, rescatado en edición bilingüe castellano-galego

 

 

Publicado originalmente en Madrid en octubre de 1934, De mar a mar es un extraordinario libro de poemas de Feliciano Rolán Vicente (Vigo, 1907-A Guarda, 1935) que mereció el elogio de poetas contemporáneos tan notables como Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca, y en Galicia, de Álvaro Cunqueiro o Luís Seoane.

 

No obstante, tras la prematura muerte de su autor a los 27 años, el poemario quedó varado en el mar del olvido. El presente volumen rescata esta magnífica obra y repara el nombre de su creador.

 

Esta edición bilingüe de Alvarellos Editora, publicada en su cuidada (y premiada) Colección Rescate, incorpora una versión en lengua galega de los textos realizada por el traductor, poeta y profesor Anxo Angueira. El volumen se abre con un clarificador ensayo de Gregorio Ferreiro Fente, y se enriquece con diverso material (imágenes, manuscritos y dibujos) muy desconocido, con un cuadro bio-bibliográfico de Celso R. Fariñas y con los valiosísimos testimonios literarios de Ricardo Carvalho Calero y Carlos Martínez-Barbeito, dos intelectuales que trataron a Feliciano Rolán.

 

Los poemas de De mar a mar son «como gritos de ahogado», en palabras de Lois Tobío.

 

Son versos que nos van a fascinar hoy con su enorme sensibilidad y magnetismo.

 

Compartir

Autoría

"Feliciano Rolán (Vigo, 1907-A Guarda 1935). Rolán es un poeta gallego en lengua castellana. Estudió bachillerato en Vigo y Derecho en Santiago, donde fue profesor de Derecho Administrativo. Publicó en vida dos libros, Huellas (Edicións Nós, Compostela, 1932), ilustrado por Luís Seoane, y De mar a mar (Imprenta de S. Aguirre, Madrid, 1934). Pocos días después de su muerte, en enero de 1935, se organizaría un gran homenaje en Madrid, a la que asistirían, entre otros, Federico García Lorca o Juan Ramón Jiménez. En el Ayuntamiento de Vigo una calle lleva su nombre, y en A Guarda, un veterano premio de poesía intenta mantener viva su estela. Pero su figura y obra siguen olvidadas del gran público."