• 0 Items - 0,00 
    • No hay productos en el carrito.

22,00 

GALICIA ANTE TODO

PÁXINAS ESQUECIDAS DO REXURDIMENTO (1840-1853)

 

269 pp. | 21×13 cms | Cosido + Tapa dura
ISBN 978-84-16460-21-2

 

El escritor y periodista Antonio Neira de Mosquera (Santiago, 1823 – A Coruña, 1854) es uno de los grandes ─y también olvidados─ protagonistas de la primera generación de ‘galeguistas’, la que surgió en la década de los años cuarenta del siglo XIX: los llamados Provincialistas. El presente volumen, titulado precisamente con una de las proclamas del autor —“Galicia ante todo” —, rescata veinte escritos de Neira de Mosquera, tanto periodísticos como literarios. Una reveladora selección donde se trazan las líneas básicas sobre las que se asentaría aquel movimiento, la primera generación que luchó por la defensa y el Rexurdimento de Galicia.
El filólogo Xurxo Martínez González, experto en el XIX, es el responsable de esta edición: se ocupó de la selección de los textos y redacta un amplio y revelador estudio introductorio que sitúa, en su época, la figura clave de Neira de Mosquera. El prólogo lo firma toda una autoridad en la materia, el historiador Xosé Ramón Barreiro Fernández.
“Ahora o nunca”, exclama nuestro protagonista en uno de los artículos aquí recogidos, porque la defensa del país no podía esperar más. Era el mes de abril de 1851.

12a3a78f819d
Compartir

Autoría

Antonio Neira de Mosquera (Santiago, 1823-1854) fue uno de los precursores del Resurgimiento cultural de Galicia del último tercio del siglo XIX. Perteneció a una generación de jóvenes universitarios, optimistas, luchadores, agrupados en la Academia Literaria de Santiago (fundada en 1831), en la que también encontramos a Añón, los hermanos Faraldo y Camino, Rúa Figueroa, Romero Ortiz... Cultivó todos los géneros literarios (articulista, novelista, dramaturgo, crítico histórico y literario, monografías...). Como periodista fue director de El Recreo Compostelano, con Antolín Faraldo como director adjunto. Para Benito Varela Jácome "Neira era el escritor más versado en la historia compostelana". Durante su estancia en Madrid colaboró, entre otros, en el Semanario Pintoresco Español, revista ilustrada fundada por Mesonero romanos y en la que también escribían Zorrilla, Fernán Caballero o el Duque de Rivas. Murió a los 31 años de edad, en Compostela, un 9 de julio de 1854. Ya casi moribundo, dictara su último artículo, El poeta Sombra, a Benito Vicetto, un gran admirador suyo.