NP_CAST_FGL_en_SDC_2ª_edi_nov_2024
19,80 €
Pp: 204. Formato 13 x 23 cms.
ISBN 978-84-18567-65-0 (2ª edición)
«Libro imprescindible. ¡Qué bien explicado y qué bien estructurado! Una delicia».
ANTONIO GARCÍA TEIJEIRO. Escritor. Premio Nacional de Literatura
«Un libro que recorre, minuciosamente y con un admirable pulso narrativo, los pasos del poeta granadino por la ciudad de Santiago».
RAMÓN NICOLÁS. Crítico literario.
Segunda edición ampliada (noviembre, 2024) que incluye nuevos datos e imágenes, y la reproducción de varios manuscritos y debujos en color.
Pasear con García Lorca por Santiago de Compostela. Oírlo recitar, cantar, tocar el piano, observar cómo dibuja, cómo escribe, con quién habla, qué lugares visita… Esta es la crónica del poeta andaluz por tierras gallegas que nos presenta Henrique Alvarellos. Es la historia de una atracción por una ciudad en la que vivirá días inolvidables y dedicará grandes momentos de creación.
Un volumen ilustrado con más de 70 documentos y fotografías, numerosas anécdotas y testimonios, muchos de ellos muy desconocidos. Inclúye el trazado de la primera ruta lorquiana por la ciudad de Santiago de Compostela.
FASCINADO POR SANTIAGO DE COMPOSTELA
Santiago de Compostela dejó fascinado a Federico García Lorca. Descubre la ciudad con 18 años, durante un viaje de estudios por Galicia, y muy pronto escribirá: «Esto me hipnotiza». Regresará a Compostela tres veces más, todas en el año 1932, bien como conferenciante, también como director de La Barraca y siempre como famosísimo poeta. En Santiago será recibido, arropado y obsequiado con la admiración y la sincera amistad de toda una generación de estudiantes e intelectuales que, en aquel año de oro de la República, animan las calles de esta ciudad medieval portando un triple estandarte de cultura, galleguismo y libertad.
Lorca da a conocer en Compostela algunos de los versos inéditos de Poeta en Nueva York, dibuja, canta y toca el piano en el Hotel Compostela, vivirá una memorable noche teatral en A Quintana y será retratado por Carlos Maside y Luís Seoane. En diciembre de 1935 saldrán publicados en Santiago los Seis poemas galegos, esa impagable ofrenda literaria que el granadino tributará a la lengua y la cultura gallegas.
El presente libro de Henrique Alvarellos que Alvarellos Editora publica en doble versión en castellano y gallego en el otoño de 2020, camina con Lorca por las rúas de esta ciudad a través de un minucioso relato narrado en forma de crónica que nos llevará a revivir unos días únicos. También recoge las impresiones del poeta cuando regresa a Madrid, o durante su estancia en Buenos Aires, donde hablará de Galicia con enorme entusiasmo. Este volumen incorpora además numerosos datos y más de setenta ilustraciones y documentos, muchos de ellos muy desconocidos. Y concluye con el rescate de valientes testimonios que, después de su asesinato, lucharon por mantener viva, durante la longa noite de pedra, la memoria de este eterno Lorca en Compostela.
UNA RUTA CON 14 LUGARES IMPRESCINDIBLES
Finalmente, el autor traza, por vez primera, una ruta lorquiana por Santiago de Compostela, con 14 lugares imprescindibles.
Pp.: 204. Formato 13 x 23 cms.
ISBN (2ª edición, actualizada) 978-84-18567-32-2
ISBN (1ª edición) 978-84-16460-87-8
«Libro imprescindible. ¡Qué bien explicado y qué bien estructurado! Una delicia».
ANTONIO GARCÍA TEIJEIRO
«Un libro que recorre, minuciosamente y con un admirable pulso narrativo, los pasos del poeta granadino por la ciudad de Santiago».
RAMÓN NICOLÁS
Santiago de Compostela dejó fascinado a Federico García Lorca. Descubre la ciudad con 18 años, durante un viaje de estudios por Galicia, y muy pronto escribirá: «Esto me hipnotiza». Regresará a Compostela tres veces más, todas en el año 1932, bien como conferenciante, también como director de La Barraca y siempre como famosísimo poeta. En Santiago será recibido, arropado y obsequiado con la admiración y la sincera amistad de toda una generación de estudiantes e intelectuales que, en aquel año de oro de la República, animan las calles de esta ciudad medieval portando un triple estandarte de cultura, galleguismo y libertad.
Lorca da a conocer en Compostela algunos de los versos inéditos de Poeta en Nueva York, dibuja, canta y toca el piano en el Hotel Compostela, vivirá una memorable noche teatral en A Quintana y será retratado por Carlos Maside y Luís Seoane. En diciembre de 1935 saldrán publicados en Santiago los Seis poemas galegos, esa impagable ofrenda literaria que el granadino tributará a la lengua y la cultura gallegas.
El presente libro camina con Lorca por las rúas de esta ciudad a través de un minucioso relato narrado en forma de crónica que nos llevará a revivir unos días únicos. También recoge las impresiones del poeta cuando regresa a Madrid, o durante su estancia en Buenos Aires, donde hablará de Galicia con enorme entusiasmo. Este volumen incorpora además numerosos datos y más de setenta ilustraciones y documentos, muchos de ellos muy desconocidos. Y concluye con el rescate de valientes testimonios que, después de su asesinato, lucharon por mantener viva, durante la longa noite de pedra, la memoria de este eterno Lorca en Compostela.
Los árboles tienen voz. Y manos, manos con dedos. Y sienten. ¡Vaya si sienten! Os lo digo yo, que lo sé bien.
Lo sé desde siempre. Cuando mamá y papá me llevaron al bosque a abrazar mi primero árbol.
Abre este cuento y entrarás en un bosque fascinante.
Edad de interés: +3
Nivel de lectura: +5
ARGUMENTO
Cuando cumplió tres años, Lucía recibió un regalo muy especial de mamá y papá: un árbol. Un precioso fresno que crece en el pequeño bosque cerca de la casa. Lo visita todas las semanas: lo observa, lo huele, le habla y, sobre todo, lo abraza. Álex, el mejor amigo de Lucía, es ciego, mas juntos descubren igualmente un mundo fascinante lleno de sensaciones. Un día, el fresno se pone malito, pero la naturaleza siempre sigue su camino…
CLAVES PARA LA LECTURA
Descubrir un bosque, pero también un parque o un jardín, a través de sus árboles, es una de las actividades más enriquecedoras para cualquier edad.
Este álbum ilustrado invita a entrar en esta atmósfera natural e ir conociendo y valorando la naturaleza única que tenemos tan cerca de nuestras casas y que pasa muchas veces delante de nosotros sin darnos cuenta.
Abrazar un árbol forma parte de una práctica que surgió, como terapia, en Japón en los años ochenta: el shirin- yoku («baño de bosque»). Se extendió por todo el mundo. Se trata de relajar escuchando el bosque, tocando, oliendo, en calma… Álex, el amigo de Lucía, no puede ver, pero el bosque los fascina por igual a los dos.
Las ilustraciones nos llevan a penetrar en este universo natural y sensorial. Hechas con acuarelas y sutiles trazos a lápiz. Inspirados en ellas, podemos hacer nosotros también el dibujo de nuestro árbol favorito, de sus hojas y del lugar donde se encuentra.
Centenario da Exposición Rexional Galega [edición en rústica]
En el verano de 1909, Santiago vivió un acontecimiento sin precedentes en la historia de la ciudad y de Galicia: el montaje de la Exposición Regional Gallega. Un certamen –hoy olvidado– que acogió a cerca de 600 instalaciones ubicadas en once grandes y singulares pabellones, y donde fueron expuestas más de 10.000 piezas de arqueología, obras de arte e historia.
La Expo de 1909 marcó época. Era también el primer Año Santo del siglo y por el recinto (instalado al suroeste de la Alameda y en el colegio San Clemente) pasaron en cinco meses más de 53.000 personas, el doble de la población de Santiago en aquel momento. Cien años después, aquella peculiar simbiosis de arte e industria bien merece un rescate.
El autor –el editor y periodista Henrique Alvarellos Casas– viaja a la Galicia de aquellos días para reconstruír la crónica de la Exposición Regional y recuperar del olvido cerca de setenta fotografías e ilustraciones únicas. Este volumen, que cuenta con un prólogo de la historiadora de la Universidad de Santiago Margarita Barral Martínez, es el primer monográfico que se publica sobre la Exposición Regional de 1909.
La colección de imágenes e ilustraciones aquí reunidas –más de setenta– constituye la más completa editada hasta hoy. El trabajo de documentación se centró en diversas fuentes archivísticas y periodísticas.
El autor accedió a los fondos de centros o instituciones donde poseían imágenes o datos de aquel evento: Instituto Padre Sarmiento de Estudos Galegos, Museo do Pobo Galego, Real Academia Galega, Arquivo Histórico además de la Hemeroteca da Universidade de Santiago o Palacio Real de Madrid. Para elaborar la crónica, fueron consultados diarios y revistas de la época de los años 1909 y 1910: los diarios locales El Eco de Santiago o Diario de Galicia, el periódico de Madrid El Imparcial o el catalán La Vanguardia, ademas de revistas gráficas del momento como la viguesa Vida Gallega o la madrileña Nuevo Mundo.
El resultado es un volumen con una edición muy cuidada, encuadernado en capa dura e impreso en un papel especial de alto gramaje, dotado de un varniz que potencia la intensidad y el contraste de las imágenes centenarias.
ISBN 978-84-89323-34-6
Medidas: 20,5×19,5 cm
Páginas: 142
Encuadernación: rústica
Papel: Estucado semi de 170 gr. con un varniz especial
Material gráfico: 60 fotografías (b/n) y 10 ilustraciones (color).
Idioma: Gallego
En el verano de 1909, Santiago vivió un acontecimiento sin precedentes en la historia de la ciudad y de Galicia: el montaje de la Exposición Regional Gallega. Un certamen –hoy olvidado– que acogió a cerca de 600 instalaciones ubicadas en once grandes y singulares pabellones, y donde fueron expuestas más de 10.000 piezas de arqueología, obras de arte e historia.
La Expo de 1909 marcó época. Era también el primer Año Santo del siglo y por el recinto (instalado al suroeste de la Alameda y en el colegio San Clemente) pasaron en cinco meses más de 53.000 personas, el doble de la población de Santiago en aquel momento. Cien años después, aquella peculiar simbiosis de arte e industria bien merece un rescate.
El autor –el editor y periodista Henrique Alvarellos Casas– viaja a la Galicia de aquellos días para reconstruír la crónica de la Exposición Regional y recuperar del olvido cerca de setenta fotografías e ilustraciones únicas. Este volumen, que cuenta con un prólogo de la historiadora de la Universidad de Santiago Margarita Barral Martínez, es el primer monográfico que se publica sobre la Exposición Regional de 1909.
La colección de imágenes e ilustraciones aquí reunidas –más de setenta– constituye la más completa editada hasta hoy. El trabajo de documentación se centró en diversas fuentes archivísticas y periodísticas.
El autor accedió a los fondos de centros o instituciones donde poseían imágenes o datos de aquel evento: Instituto Padre Sarmiento de Estudos Galegos, Museo do Pobo Galego, Real Academia Galega, Arquivo Histórico además de la Hemeroteca da Universidade de Santiago o Palacio Real de Madrid. Para elaborar la crónica, fueron consultados diarios y revistas de la época de los años 1909 y 1910: los diarios locales El Eco de Santiago o Diario de Galicia, el periódico de Madrid El Imparcial o el catalán La Vanguardia, ademas de revistas gráficas del momento como la viguesa Vida Gallega o la madrileña Nuevo Mundo.
El resultado es un volumen con una edición muy cuidada, encuadernado en capa dura e impreso en un papel especial de alto gramaje, dotado de un varniz que potencia la intensidad y el contraste de las imágenes centenarias.
Páginas: 148
Medidas: 20x 19
Idioma: gallego
Primera edición: mayo 2007
ISBN: 978–84–89323–14–8
Ilustraciones: Galería gráfica con fotos, documentos y recortes de prensa desde 1977 a 2007.
Introducción: «Notas para una historia del libro en Galicia», por Henrique Alvarellos Casas.
Volumen conmemorativo de los treinta años de existencia de una de las editoriales más veteranas del país: Alvarellos Editora. Empresa familiar e independiente creada en Lugo por Enrique Alvarellos Iglesias (1931-2004) en mayo de 1977. Treinta y tres autores –escritores, periodistas, editores, libreros, profesores, promotores culturales, etc– reflexionan en esta obra sobre el libro gallego y el mundo de la edición en Galicia desde la Transición hasta hoy, y homenajean, a un tiempo, la figura irrepetible del fundador de Alvarellos Editora. El libro cuenta así mismo con el estudio introductorio “Notas para una historia del libro en Galicia, 1966-2007”, donde el actual editor de la empresa, Henrique Alvarellos Casas, lleva a cabo un recorrido cronológico sobre los hechos más salientables de este proyecto editorial. Finalmente, una galería gráfica muestra, en fotografías, recortes de prensa y documentación varia, la gestación de esta empresa y sus treinta primeros años de vida. LOS AUTORES Participan en esta publicación (por orden alfabética): Adolfo de Abel Vilela, historiador Xavier Alcalá, escritor Xesús Alonso Montero, catedrático emérito de Literatura Galega, ensayísta y polígrafo José Alonso Sánchez, periodista de El Progreso Henrique Alvarellos Casas, editor y periodista Luís Álvarez Pousa, periodista y profesor de Periodismo en la USC Xosé Ramón Barreiro, presidente de la Real Academia Galega da Lingua Manuel Bragado, editor de Edicións Xerais de Galicia Ánxela Bugallo, conselleira de Cultura e Deporte da Xunta de Galicia Tucho Calvo, director de Biblos Clube de Lectores y redactor jefe de La Voz de Galicia Toño Castro, magistrado Xaime Corral, presidente de la Federación de Libreiros de Galicia Jesús Couceiro, librero Isaac Díaz Pardo, editor, artista y refundador de Sargadelos Afonso Eiré, director del semanario A Nosa Terra Miguel Anxo Fernán Vello, director de Edicións Espiral Maior y poeta Francisco Fernández del Riego, co-fundador de la Editorial Galaxia Xesús Fraga, escritor y periodista de La Voz de Galicia Xosé María G. Palmeiro, periodista Alfonso G. Sanmartín, presidente de la Asociación Galega de Editores Bieito Ledo, editor de Ir Indo Antón Mascato, director adjunto de Nova Galicia Edicións José López Orozco, alcalde de Lugo Xesús Mato, cura rural Luís Pérez, periodista y redactor jefe de El Correo Gallego Xosé Antón Perozo, escritor y periodista Olivia Rodríguez, profesora de Teoría da Literatura da Universidade da Coruña Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela Xavier Senín, periodista y subdirector general de Cultura de la Xunta de Galicia entre 1987 y 2006 Anxo Tarrío, catedrático de Filoloxías Galega e Portuguesa da USC Marcos Valcárcel, catedrático de Lingua e Literatura Galegas e historiador Armando Vázquez Crespo, escritor y periodista Ramón Villares, presidente do Consello da Cultura Galega » Intervención del editor Henrique Alvarellos Casas en el acto del 30 aniversario de la editorial (Lugo, 13 de noviembre de 2007)
Los últimos días en prisión en 1936 y 1937 del republicano gallego José Mejuto
Formato: 13 x23 cms. Páxs. 224
ISBN: 978-84-89323-91-9
**** 80 ANIVERSARIO GUERRA (IN)CIVIL 1936-2016****
Un testimonio único, desgarrador, de la guerra civil española. Treinta y cuatro cartas escritas, entre octubre de 1936 y junio de 1937, en las cárceles de Vigo, San Simón y Pontevedra por el preso republicano gallego José Mejuto Bernárdez (1905-1937). Custodiadas en Argentina por su mujer y su nieta, y despositados los originales desde 2015 en la Real Academia Galega, ven ahora la luz por vez primera en una edición al cuidado de Olivia Rodríguez que cuenta con la participación de Eduardo Galeano, Xesús Alonso Montero y de la propia nieta de José Mejuto, Ana Paula Mejuto.
«La sencilla historia de este obrero gallego, culpable de nada, es la historia de España, condenada a cuarenta años de miedo y casi cuarenta años de amnesia».
EDUARDO GALEANO
«Estas cartas, como un tesoro inestimable, recogen el ser de mi abuelo, sus últimas sonrisas, sus últimas palabras que lo rescatan del dominio de la muerte injusta. Hablan por todos los seres humanos que sufrieron el mismo destino. Sobre cada uno de los fusilados reposa un universo».
ANA PAULA MEJUTO
«Las cartas de José Mejuto Bernárdez son una página antológica de la epistolografía de los condenados a muerte de la Guerra Civil Española. Una obra, por otra parte, que debería ser libro de texto, en los institutos, en las clases de Historia, de Ética y de Literatura».
XESÚS ALONSO MONTERO
ANTIGUOS Y NUEVOS DESAFÍOS
292 pp | 23,5 x 15 cms
ISBN 978-84-16460-25-0
OBRA COLECTIVA DONDE PARTICIPAN:
Julio Hernández Borge
Domingo L. González Lopo
Juan Jesús Gestal Otero
Manuel Barreiro de Acosta
Elena Rego Romero
Cristina Márquez Riveras
José Antonio Taboada Rodríguez
Luisa Fernanda Peleteiro Pensado
Alexandre García Caballero
Ana Torres Prieto
Maria Antónia Lopes
Alexandra Esteves
Baudilio Barreiro Mallón
La salud migratoria, como ha señalado la Organización Internacional para las Migraciones, es un campo especializado de las ciencias sanitarias que trata tanto los problemas de salud individuales de los migrantes, como los asuntos de salud pública relacionados con el desplazamiento espacial de las personas.
La transmisión de enfermedades a lo largo de la historia de la humanidad ha estado muy relacionada con las migraciones humanas, que causaron en determinadas épocas verdaderas hecatombes. Pero las migraciones también han contribuido a la propagación de remedios para combatir muchos males.
En un mundo globalizado como el actual, con medios de transporte que permiten unir los puntos más extremos de la superficie terrestre en unas horas, y con una movilidad de población muy intensa, las posibilidades de transmisión de una enfermedad son mucho mayores que en el pasado. Por otro lado, también son más eficaces y rápidos los medios disponibles. La difusión de vacunas, antibióticos y otro tipo de medicamentos está detrás de la fuerte caída de la mortalidad en el mundo desde mediados del siglo XX.
En la presente obra se recogen una serie de investigaciones realizadas por médicos e historiadores que muestran diversos temas sobre la relación de las migraciones humanas con el ámbito sanitario.ANTIGUOS Y NUEVOS DESAFÍOS
CRÓNICA SENTIMENTAL DE LA DÉCADA DORADA DEL TEATRO SANTIAGUÉS: DITEA, 1960-1970
Páginas: 400
Medidas: 13 x 23 cms
Idioma: castellano
ISBN: 978-84-89323-70-4
Encuadernación: rústica con solapas
Ilustraciones: 24 fotografías
Fecha de publicación 1ª edición: julio, 2011
La investigadora y actriz Alejandra Juno publica CUANDO COMPOSTELA SUBIÓ EL TELÓN. CRÓNICA SENTIMENTAL DE LA DÉCADA DORADA DEL TEATRO SANTIAGUÉS: DITEA, 1960-1970, un ensayo repleto de anécdotas, abundante y rigurosa documentación y mucho sentido del humor. La obra alcanza las 400 páginas, incluye fotografías de la época y un índice onomástico de más de 500 nombres. CUANDO COMPOSTELA SUBIÓ EL TELÓN reúne todos los elementos que convierten una crónica en un texto cautivador y en espejo de toda una época. Esta obra, llena de anécdotas y fino sentido del humor, recupera para el recuerdo una época magnífica del arte dramático en Galicia: la primera década de la Compañía Ditea (Difusión de Teatro), un grupo que decidió la vocación de muchos de los que actualmente ocupan los escenarios gallegos y también españoles. Por las 400 páginas de este volumen discurren personajes inolvidables del Santiago de aquella época. Compostela en su esencia más auténtica en unos años en los que tantas cosas iban a cambiar radicalmente. Alejandra Juno dibuja una ciudad que sabe reir y reir bien, consciente del gran teatro que es el mundo. La obra cuenta con un prólogo de Xerardo Estévez y presentación de Juan Jesús Gestal. Finalmente incluye numerosas ilustraciones de la época y un índice onomástico de más de 500 nombres.
CRÓNICAS VIAXEIRAS DO SÉCULO XXI
Formato: 243 pp. 13 x 23 cms
ISBN: 978-84-89323-57-5
Relatos de viajes con historias que atrapan desde el primer instante. Galleira es Galicia en la gerga gremial de los afiladores, el irónico y mundial barallete. Este término ha servido de base a Luís Menéndez, periodista ambulante, para construir tres inolvidables travesías por las realidades multiculturales de 26 países. Desde Irlanda a Bretaña, desde Estonia a Chipre, de Brasil y Timor-Leste hasta Mozambique.
Con Prólogo de Manuel Rivas e ilustrado con fotografías de las mejores travesías.
Del autor de las series documentais de la Televisión de Galicia: Terras de Merlín, Terras do Leste y Terras de Acolá. Este libro incluye un código QR con acceso directo a las series de la TVG que originaron estos viajes.
O movemento feminista en Galicia
Páginas: 417
Medidas: 13×23 cm
Idioma: gallego
ISBN: 978-84-89323-45-2
Fecha de publicación 1ª edición: octubre, 2010
A partir de 1975 aparecen en Galicia las primeras reinvindicaciones del movimiento feminista. El objetivo era transformar un sistema social hecho por y para hombres. PARIR A LIBERDADE reconstruye la historia del feminismo en esta Comunidad desde los primeros años de democracia. La obra se divide en tres apartados: los primeros inicios de la lucha feminista, los ejes temáticos que ocuparon las reinvindicaciones desde su nacimiento (libertad sexual, aborto, prostitución, violencia de género, trabajo y economía solidaria) y, finalmente, los testimonios de las mujeres que estuvieron en el frente de batalla en los primeros momentos, y cuyo espíritu aún sigue en pie, con diez amplias entrevistas a María Xosé Queizán, Nanina Santos, Ana Fernández Puentes, Carmen Blanco, Sabela Mouriz, Tareixa Navaza, Rosa Bassave, Lupe Ces, Ana Míguez y María Xosé Agra. “Parir a liberdade” es una expresión utilizada por María Xose Queizán en varios de sus trabajos. “Mi idea del feminismo es una idea racionalista, de justicia. La de crear una sociedad mejor, de mujeres y de hombres”, afirma Queizán en este libro.
Formato: 12 x 22 cms
ISBN 978-84-16460-64-9
Cosido a fío. Impreso en cor
Incorpora os tres brindes oficiais e tamén os clandestinos.
Inclúe oitenta fotografías, planos e ilustracións, trinta delas, novas.
Coordinados polo responsable da edición e coautor, Henrique Alvarellos, escriben tamén Xurxo Martínez, Francisco Singul, Martín Souto e Julio Estrada.
Alvarellos Editora publica no verán de 2019 a segunda edición actualizada e ampliada d’Os últimos carballos do Banquete de Conxo, a obra que, editada en 2016, impulsou a apertura do histórico Bosque do Banquete de Conxo de 1856. Unha edición ao coidado de Henrique Alvarellos (Lugo, 1968), impulsor da apertura ao público deste espazo natural e histórico.
Incorpora máis de trinta novas fotografías e ilustracións, actuais e históricas; os textos completos dos tres brindes pronunciados naquel acto por Aurelio Aguirre, Eduardo Pondal e Luis Rodríguez Seoane, mais tamén a noticia doutros brindes, ata agora descoñecidos, tan atrevidos para o seu tempo que nin sequera chegarían a ser publicados. Xunto a todo isto, moitos datos novos —históricos e literarios— sobre este lugar, un mapa actualizado do bosque, e un total de oitenta ilustracións, planos e fotografías.
Viaxamos ao espazo natural que tanto fascinou a Rosalía de Castro; ao histórico mosteiro que visitou Federico García Lorca en 1916; ao souto que versou, na bruma do século XIII, o trobador Joam Airas; e tamén, ao lugar de devoción pola Virxe da Cuncha de milleiros de peregrinos dende os tempos medievais.
Todos estes feitos figuran concentrados nun espazo concreto ao sur de Compostela: a carballeira do Banquete de Conxo. Nela, un domingo 2 de marzo de 1856 viviríase un feito insólito: a celebración dun banquete democrático onde brindaron xuntos, pola liberdade e a fraternidade, estudantes e artesáns. De aquí xurdirá a xeración que logo vai promover o Rexurdimento pleno da cultura galega.
Neste bosque, nas marxes do río Sar, resiste unha fraga onde se erguen os últimos carballos centenarios do Banquete de Conxo, testemuñas vivas de acontecementos únicos na historia de Galicia.
![Federico García Lorca en Santiago de Compostela [2ª edición actualizada en español]](https://alvarelloseditora.gal/wp-content/uploads/2023/05/9788418567650FGLENSGODECSEGUNDAEDIC-2.jpg)