POEMAS DEL DIEZ DE MARZO
17,00 €Escritos en la cárcel
160 pp | 14 x 21 cms
ISBN 978-84-16460-16-8
Una excepcional edición facsimilar para estos Poemas del Diez de Marzo (escritos en la cárcel) los versos inéditos del abogado laboralista y político coruñés Rafael Bárez (Cambre, 1946-A Coruña, 1996), una obra escrita en la prisión de A Coruña durante los nueve meses que Bárez permaneció encarcelado tras ser procesado por los sucesos del Diez de Marzo de 1972 (la protesta sindical en los astilleros de Ferrol onde morirían, a disparos de la policía franquista, dos trabajadores de Comisiones Obreras. Hoy el Diez de Marzo es el Día da Clase Obreira Galega).
Además de la reproducción fiel del mecanoscrito completo e inédito original, esta edición cuenta con una primera parte donde colaboran el escritor y periodista Manuel Rivas; el catedrático emérito de la Universidade de Santiago, Xesús Alonso Montero; el senador y ex-presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el historiador José Gómez Alén. Además, ha participado directamente la compañera de Rafael, Toya Fernández, y el colectivo ciudadano “Proxecto Cárcere”, que lucha por la transformación del edificio de la vieja cárcel de A Coruña en un espacio para la libertad y la convivencia.
La puesta en marcha de esta cuidada edición, que cuenta con el diseño de Pepe Barro, ha sido posible gracias a la colaboración económica de más de 400 personas –y colectivos– que han apoyado el proyecto (diez euros por persona) mediante una amplia y exitosa campaña de suscripción.
POEMAS DESCUBIERTOS EN UN CAJÓN
Xesús Alonso Montero, Manuel Rivas y Toya Fernández, responsables del cuidado cde la edición, afirman en la nota editorial: “Pocas personas en Galicia, del ámbito político, han dejado una impronta de simpatía personal, de adhesión moral y de admiración como lo ha hecho Rafael Bárez. Como fue además un ciudadano esclarecido del mundo de la cultura, cada vez eran más las voces, en estos tiempos de miseria, que reclamaban un digno reconocimiento a su biografía. Aquí las cosas, Toya Fernández, su compañera, descubre en un cajón, semiolvidado, un libro, un libro de poemas de Rafael, escrito en la prisión de A Coruña en los meses que siguen al Diez de Marzo de 1972, aquel suceso que es un timbre de gloria en la historia de la clase obrera gallega. Este es el poemario que hoy ofrecemos, en edición facsimilar, a amigos, camaradas y admiradores de Rafael Bárez y de cuantas personas gusten de la poesía escrita desde dentro de un gran acontecer histórico”.
Toya Fernández: «Con este libro honramos a memoria de Rafael Bárez, amigo e compañeiro, que exerceu o dereito e a avogacía como instrumentos de loita política, de loita a favor das liberdades sindicais, de loita contra a desigualdade e a inxustiza. El, e moitos máis, sufriron cárcere e represión por esta causa. E é alí no cárcere, entre reixas, onde nace este libro de poemas. Porque poden privarche da liberdade de movemento pero nunca da liberdade de pensar como un home libre”.
Xesús Alonso Montero: “Este poemario, más allá del documento, es un conjunto de textos de notable valía poética. El género –la poesía carcelaria– cuenta en España, desde ahora, con un título muy valioso”.
Manuel Rivas: “Agora sei que non estabamos totalmente indefensos. Nalgún recanto da súa terra escondida, Rafael Bárez tiña un arsenal serodio, un depósito de humanidade que levedaba dende 1972”.
Vicente Álvarez Areces: “Estábamos aislados de los presos comunes, y nuestra vida transcurría entre un patio interior y las celdas que estaban en una galería con acceso directo al patio, por lo que disponíamos de cierta libertad de movimientos durante el día”.