Nuevo

3,50 

Cartel histórico de La Barraca de Lorca en A Coruña [Facsimilar de 1932]

EDICIÓN FACSIMILAR 90 ANIVERSARIO DE LA BARRACA EN GALICIA

Medidas 30 x 44 cms.
Cartulina Estucada semimate 300 gr

 

El lunes 22 y el martes 23 de agosto de 1932, la compañía teatral universitaria La Barraca, dirigida por Federico García Lorca, actuaba en la ciudad de A Coruña, primera parada dentro de la amplia gira gallega de diez días que también la llevaría a Santiago, Vigo, Baiona, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa y Ribadeo. Este es el cartel histórico que anunciaba por las calles de la ciudad aquella actuación. En una edición facsimilar de Alvarellos Editora que conmemora los 90 años de La Barraca en Galicia.

 

NP-C-Cartel-La-Barraca-Lorca-Coruna-1932

 

 

 

Compartir

Para conmemorar los 90 años de la gira gallega de La Barraca, Alvarellos Editora publica, en edición facsimilar, el cartel anunciador de la actuación de la compañía teatral en la ciudad de A Coruña los días 22 y 23 de agosto de 1932. El original pertenece al archivo personal de quien había sido uno de los actores de La Barraca Modesto Higueras Cátedra (Jaén, 1910-Madrid, 1985). Fue impreso en A Coruña en la imprenta y editorial de Manuel Rodríguez Moret, la célebre Imprenta Moret (1923-1974).

La Barraca era una compañía universitaria, no profesional, con actores y actrices estudiantes. Viajaba un elenco total de unos 35 integrantes. Creada y dirigida por Federico García Lorca, su paso por Galicia, hace ahora 90 años, fue todo un acontecimiento, llegando a actuar en A Quintana, en Santiago de Compostela, ante más de 6.000 asistentes, según las crónicas periodísticas.

En A Coruña haría tres pases: dos en el teatro Rosalía de Castro a las 19:30 horas y otro más, de noche, en la plaza de María Pita. Pondrían en escena tres Entremeses de Cervantes y el auto sacramental La vida es sueño de Calderón de la Barca (donde el propio Lorca interpretaba el personaje de la Sombra), con decorados de Ramón Gaya y Benjamín Palencia.

Federico García Lorca ya había estado en A Coruña ese mismo año, en mayo, en el Teatro Linares Rivas, donde había pronunciado una inolvidable conferencia. Y muchos años antes, en un viaje de estudios, en octubre de 1916, por lo que esta era a tercera vez que visitaba la ciudad.

La prensa de la época relató así el paso de La Barraca por A Coruña en aquel agosto de 1932:

«Se aplaudió mucho a los simpáticos artistas y singularmente al celebrado poeta Federico García Lorca, que leyó a modo de prólogo unas líricas cuartillas exaltando la finalidad cultural de la obra y anunciando que “La Barraca” parte ahora para Padrón, el punto neurálgico de Galicia, donde con la leyenda jacobea revive también el espíritu de Rosalía».

«Por la noche, los animosos y cultos faranduleros, respondiendo a la empresa de difusión que se han impuesto, actuaron al aire libre, en un tabladillo, ante el palacio municipal. Un gran gentío, como en los tiempos idos, escuchó y aplaudió a los jóvenes comediantes en los pasos de comedia clásica que representaron». La Voz de Galicia, 24/08/32.

Se conserva una fotografía de aquella visita. El autor es Juan Cancelo (A Coruña, 1892-1988) y y fue incluida en nuestra edición facsímil de los Seis poemas galegos. Apareció como portada de La Voz de Galicia el 24/08/32. Posa Lorca con el grupo y leemos al pie:

 

«Los jóvenes universitarios matritenses que constituyen la ambulante y artística agrupación “La Barraca” y que tan merecido éxito obtuvieron en La Coruña».

 

NP-C-Cartel-La-Barraca-Lorca-Coruna-1932