23-08-2017 Galicia Dixital O PIco Sacro, en Monforte, por Xulio Xiz.
14-05-2017 Café Barbantia Pico Sacro, ferido polo lóstrego e a Lenda. Por X. Ricardo Losada
06-05-2017 Televisión de Galicia-A Revista FDS-Reportaxe dende o alto do Pico Sacro
19,00 €
Vv. Aa. Edición: Miro Villar | Xosé M. Lobato
Formato: 14×21 cms. 322 pp.
ISBN: 978-84-16460-15-1
Si hay una cima o monte mítico, simbólico e histórico a un mismo tiempo, en Galicia, este es el Pico Sacro. Se eleva orgulloso al este de Compostela, en el Concello de Boqueixón, a 533 metros de altitud.
Este libro reúne la obra de noventa autores y autoras alrededor de este monte único. Una edición al cuidado de Miro Villar y Xosé Manuel Lobato, responsables de un trabajo pionero: recopilaron textos clásicos, históricos -algunos muy desconocidos, otros muy poco divulgados hasta hoy- y los pusieron a dialogar con nuevas composiciones, inéditas de autores y autoras actuales.
Desde el Rexurdimento hasta nuestros días, el Pico Sacro fue constante invocación literaria, y esta obra es la prueba evidente. Poemas, relatos, ensayos, crónicas periodísticas, incluso cuentos infantiles…
“Historia y ficción se mezclan aquí en un binomio inseparable”, señalan los artífices de esta convocatoria.
Subamos pues al Pico Sacro. Y alcancemos, desde Galicia, el universo entero. Un universo escrito que se despliega en cada una de estas páginas.
IDO POLO LÓSTREGO E A LENDA
1º Premio Certamen Literario-Concello de Vilalba, 2012
Formato: 50 pp. 14×21 cms
ISBN: 978-84-89323-47-6
Cuarenta sonetos de amor. Xoán Piñeiro se recrea en la música de los endecasílabos para transmitirnos la alegría de la entrega amorosa: una dulce atadura, unha cadena suave, el turno de la cautividad.
“Preso por ti, / deitando un mesmo zume”, exclama.
Esta obra obtuvo el I premio en el XXXVIII Certamen Literario del Concello de Vilalba (2012).
108 pp | 14 x 21 cms
ISBN 978-84-16460-24-3
Urbano Lugrís era un poeta pintor. Y el único pintor del mundo capaz de escribir bajo el agua, en palabras de otro gran escritor y poeta, Manuel Rivas. Alvarellos Editora rescata este verano once textos “sumergidos” de Lugrís. Prosas y poemas –en castellano y gallego– muy poco conocidos hasta hoy (incluso, algún inédito) que nos internan en su fascinante universo narrativo y lírico.
Bajo el título El tesoro de Punta Herminia y otros textos sumergidos se agrupan textos dispersos que han ido apareciendo desde la edición, en 2008, de aquella primera Balada de los mares del norte (Alvarellos Editora), único volumen de Lugrís hasta la fecha, pues el artista fallecía en 1973 sin ver publicado, en libro, su rico y abundante trabajo literario, esparcido y olvidado, durante décadas, en periódicos y revistas… La profesora de Teoría de la Literatura de la Universidade da Coruña, Olivia Rodríguez, especialista en Lugrís, se encarga del cuidado de la edición.
Además de los 11 textos, este volumen reúne 25 dibujos del autor, también muy poco divulgados, entre ellos, las hermosas letras capitulares que creaba el pintor para iniciar sus escritos.
El Tesoro de Punta Herminia y otros textos sumergidos nos brinda la impagable oportunidad de internarnos, de nuevo, en ese mundo de tesoros ocultos, grutas y naufragios. Escenarios escritos y pintados a un tiempo por la pluma y el lienzo inigualables de Urbano Lugrís.
[1º Premio XLI Certamen de Poesía Concello de Vilalba]
76 pp | 14 x 21 cms
ISBN 978-84-16460-10-6
«Una alta sinfonía del amor donde todo es tocado por el milagro de una luz que emana de la palabra poética». De tal modo define la profesora Teresa Seara, en el Prólogo de Adagio por outono, la pasión lírica que destilan estos nuevos versos de Modesto Fraga, escritor de larga y premiada trayectoria literaria que suma, a los muchos reconocimientos recibidos, este primer premio de 2015 en el XLI Certamen Literario del Concello de Vilalba.
Adagio por outono es un homenaje a aquellos poetas italianos que, en el siglo XIII, fueron capaces de romper con la tradición y situar a la mujer en el centro de su lírica, y al sentimiento amoroso como núcleo de su revolución estética y de su esperanza. Fueron conocidos como el Dolce Stil Novo.
Modesto Fraga escoge de la tradición la arquitectura plena del soneto y desde ella transita hasta el verso libre. Caminamos, con su palabra, a través de Florencia, contemplamos la dulzura de los lienzos de Rafael, nos maravillamos ante el Pórtico de la Gloria en Compostela, o asistimos a un banquete poético donde se dan cita escogidas voces de la literatura y del arte universales de todos los tempos.
Cada lector, cada lectora, encontrará aquí poderosas razones para vivir más vidas y más hondas a través de la poesía y del amor.
Edición ilustrada bilingüe galego-castellano
142 pp | 14 x 19 cms.
ISBN 978-84-16460-41-0
INCLUYE LA “LISTA DE LA COMPRA DE LA VIÚDA”, PREMIO INTERNACIONAL JOVELLANOS AL “MEJOR POEMA DEL MUNDO” (2017)
Antídoto es el título del nuevo libro de poemas de Emma Pedreira (A Coruña, 1978) que aparece este verano publicado por Alvarellos Editora. Obra reconocida con el Premio de Poesía del Concello de Vilalba (2017) que incorpora, en esta edición, la “Lista da compra da viúva”, poema que recibió en 2017 el Premio Internacional Jovellanos al “Mejor poema del mundo”. Una edición bilingüe galego-castellano que busca la conexión con nuevos públicos lectores. “Antídoto reflexiona sobre las soledades no escogidas”, afirma la autora.
Emma Pedreira es una de las más inspiradas, singulares y premiadas voces de la actual poesía gallega. Encuadrada en la conocida como Xeración dos 90, se iniciaría en las Letras con los versos del Diario bautismal dunha anarquista morta (1999). Dos décadas después recibe el Premio de la Crítica (2017) y el Premio Xerais de Novela (2018). En todo este tiempo ha publicado una docena de libros (siempre premiados) en los que destila su visión honda, crítica, inspirada y feminista de la vida.
Antídoto recibió en 2017 el Premio de Poesía del Concello de Vilalba (Lugo). Aparece publicado ahora por Alvarellos Editora en una edición bilingüe galego-castellano que supone para la autora la entrada en el mercado lector español.
Emma Pedreira reflexiona en estos versos sobre las soledades no escogidas: “Es un poemario confesional –afirma–una especie de diario íntimo que reflexiona sobre la recuperación de los espacios propios después de una pérdida”. Escrito desde el dolor, Antídoto busca la luz en la palabra, en un verso que camina libre, pleno de potencia expresiva.
El nuevo libro de relatos de Antón Grande
Ilustrado por Quique Bordell
Medidas: 14 x 21 cms
Págs: 135
Idioma: Gallego
ISBN: 978-84-89323-16-2
Encuadernación: Tapa blanda plastificada, con solapas.
Treinta historias cotidianas que de repente se asombran ante lo inesperado. Desde las tabernas de Lugo hasta los cielos imposibles de Nueva York. Antón Grande transita por paisajes y gentes de su entorno vital y crea un universo breve, fragmentado y relativo, o sea, narra lo que podría ser nuestro propio existir. Al lado de la prosa emergen, poderosas, las ilustraciones siempre a contracorriente de Quique Bordell. “Antón Grande es un autor para leer hacia la noche -afirma Xosé de Cora en su introducción-; diría más, es un autor para leer en un establecimiento público, al lado de un vaso de vino, esperando la llegada del amigo, de la amada o de ese nadie que jamás llega”.
LETRAS GALEGAS 2016
Formato: 128 pp. 14×21 cm
ISBN: 84–89323–10–0
Año 1ª edición: 1979
Segunda edición en Alvarellos Editora: 2006
Ilustraciones: Xohán Clodio
“Un intento de hacer, con elementos surrealistas, una poetización de esta sociedad de consumo en la que vivimos”. Así resumió la obra el propio autor, Manuel María. El poeta escribió este poemario en 1978 y salió publicado por primera vez en Alvarellos Editora al año siguiente, en febrero.
El Catavento de neutrós domesticados es un libro sorprendente, innovador y anticipador. Uno de los libros históricos del primer catálogo de esta editorial que, tres décadas después de su aparición, era preciso recuperar. La obra destila altas dosis de inconformismo, retranca, desasosiego y caos. Transcurre entre lo íntimo y lo social. En ella emergen verdaderos hallazgos semánticos en un altísimo dominio del idioma.
La presente edición mantiene la portada original de 1979 con las ilustraciones interiores de Xohán Clodio, y se completa con un amplio y documentado estudio por parte del profesor y escritor Camilo Gómez Torres, un profundo conocedor de la obra de Manuel María, a quien califica de “autor total”.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Más información sobre nuestra política de cookies