NP_CAST_Cadernos-Escolares-II-Republica_2022

22,90 €
Pp: 180.
Formato:26 x 19,5 cms.
ISBN 978-84-18567-30-8
Un documento único sobre la pedagogía gallega en los años de la Segunda República española.
El descubrimiento de los cuadernos escolares del maestro de Teo (A Coruña) Bernardo Mato Castro (asesinado por los fascistas en 1936), elaborados por su alumno Antonio Rial Gallego, nos permite conocer el trabajo desarrollado en las aulas en aquellos días tan llenos de esperanza e innovación en el campo educativo, y que tan poco durarían…
Dos historiadores, especialistas en memoria democrática, Miguel Paz Cabo y Víctor M. Santidrián Arias, llevan a cabo un detenido estudio de estos cuadernos, de los que aquí se reproducen más de cien páginas.
Nos ofrecen un análisis de la enseñanza en la II República, de la labor de Bernardo Mato como maestro y como militante, y de su dramático final, con reveladores documentos como el propio «Expediente de Depuración» del docente.
Pp: 264. Formato 13 x 23 cms.
ISBN 978-84-16460-73-1
Fernando Barcia Orillas es una de las figuras más destacadas del Santiago republicano, no obstante, su nombre permaneció hasta el día de hoy en el olvido, incluso de sus propios compañeros. Presidió la Asociación Socialista de Santiago desde 1931 hasta su asesinato en 1938; maestro rural y presidente de la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza, desempeñó un papel fundamental durante los meses del gobierno de la Frente Popular y en la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia. Su relevancia política y su carácter lo llevaron finalmente a presidir el Comité Ejecutivo para la Defensa de la República, encargado de organizar la resistencia al golpe de estado de julio de 1936. Esta obra rescata su figura y, con la ayuda de fuentes orales, archivos familiares y militares, hemerotecas, etc., reconstruye, a través de su vida, la historia del Santiago republicano, sus calles y tiendas, su bullicio y sus protagonistas.
Juan Jesús González, Jesús Parrado, Ramona Blanco, vuelven a visitar estos lugares encontrándose con siniestros personajes como Otilia Ulbricht o Víctor Muñoz.
Una reconstrucción histórica que nos permite reflexionar sobre el significado y el alcance de la represión franquista. Este ensayo –que equilibra perfectamente el rigor documental y la claridad de la exposición– se enriquece con más de cincuenta imágenes y documentos –que incluyen las cartas de despedida de Fernando Barcia– y 17 ilustraciones del pintor Alfonso Martínez. Incluye, por fin, y por primera vez, una ruta completa por el Santiago republicano. Pp: 264. Formato 13 x 23 cms. ISBN 978-84-16460-73-1
Los últimos días en prisión en 1936 y 1937 del republicano gallego José Mejuto
Formato: 13 x23 cms. Páxs. 224
ISBN: 978-84-89323-91-9
**** 80 ANIVERSARIO GUERRA (IN)CIVIL 1936-2016****
Un testimonio único, desgarrador, de la guerra civil española. Treinta y cuatro cartas escritas, entre octubre de 1936 y junio de 1937, en las cárceles de Vigo, San Simón y Pontevedra por el preso republicano gallego José Mejuto Bernárdez (1905-1937). Custodiadas en Argentina por su mujer y su nieta, y despositados los originales desde 2015 en la Real Academia Galega, ven ahora la luz por vez primera en una edición al cuidado de Olivia Rodríguez que cuenta con la participación de Eduardo Galeano, Xesús Alonso Montero y de la propia nieta de José Mejuto, Ana Paula Mejuto.
«La sencilla historia de este obrero gallego, culpable de nada, es la historia de España, condenada a cuarenta años de miedo y casi cuarenta años de amnesia».
EDUARDO GALEANO
«Estas cartas, como un tesoro inestimable, recogen el ser de mi abuelo, sus últimas sonrisas, sus últimas palabras que lo rescatan del dominio de la muerte injusta. Hablan por todos los seres humanos que sufrieron el mismo destino. Sobre cada uno de los fusilados reposa un universo».
ANA PAULA MEJUTO
«Las cartas de José Mejuto Bernárdez son una página antológica de la epistolografía de los condenados a muerte de la Guerra Civil Española. Una obra, por otra parte, que debería ser libro de texto, en los institutos, en las clases de Historia, de Ética y de Literatura».
XESÚS ALONSO MONTERO
Un músico compostelano en los albores del galleguismo
Páginas: 162
Medidas: 13×23
Idioma: castellano
Fecha de publicación 1ª edición: mayo 2010
ISBN: 978-84-89323-40-7
Encuadernación: rústica
Santiago Tafall Abad (1858-1930) fue una figura clave en el panorama cultural de la Galicia de fines del siglo XIX y primer tercio del XX. Destacado músico y musicólogo, maestro de capilla y canónigo de la catedral de Santiago. Este volumen, Santiago Tafall. Un músico compostelano en los albores del galleguismo, constituye una importante —y pionera—aproximación a su vida y obra. La autora, Beatriz Cancela, estudia su triple faceta como docente, compositor y teórico, para centrarse luego en la vinculación del músico con oel movimiento “regeneracionista”. Tafall apostaba por el purismo musical y el estudio del folklore tradicional gallego, catalogando los “alalás” como los cánticos más puros, conectados con el propio canto gregoriano. Consideraba el pasado medieval como el culmen de la cultura gallega. Ahondó en las teorías vigentes de la época, dentro del galleguismo tradicionalista en el que estaba inmerso Compostela, y llegó a teorizar en torno a los vínculos entre el folklore gallego y el bretón, defendiendo el origen celta para la gaita y el medieval para la zanfona. Esta obra recibió en 2009 el I Premio de Ensayo Histórico “Domingo Fontán” de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago y la Universidade de Santiago de Compostela.
Cen anos de esquecemento
Formato: 156 pp. 13×23 cms
ISBN: 978-84-89323-87-2
Discípulo de Murguía y Valle-Inclán, amigo de Castelao, implicado en el Regionalismo y e el movimiento agrarista, escritor, pintor, ilustrador y promotor cultural, el humanista pontevedrés Prudencio Canitrot falleció muy joven en Madrid en un mes de enero de 1913. Desde entonces, su vida y obra han permanecido en el más absoluto olvido. A pesar de haber sido también promotor de eventos como la primera Exposición de Arte Regional Gallego (Madrid, 1912), fundador de la Biblioteca de Escritores Gallegos (1910) o corrector de la obra completa de Rosalía de Castro, una losa inexplicable cayó sobre su figura desde el instante mismo de su fallecimiento: a su entierro solo acudieron cuatro personas (un hermano y tres amigos, entre ellos, el escritor Antonio Rey Soto). Cien años después de su desaparición, el crítico literario, investigador y periodista Carlos Gegúndez López intenta reparar esta injusticia. El presente volumen es breve e intenso como fue la vida de Canitrot: una reveladora primera parte rescata su figura en datos, fotografías e incluye una muestra de la obra pictórica del protagonista; en la segunda, Gegúndez escoge diez de los mejores relatos breves de Canitrot, lo que nos brinda una magnífica oportunidad de acceder por vez primera, desde su muerte, a la obra literaria de este gran olvidado.
O mundo poético de Luís Pimentel
ISBN: 978-84-89323-72-8
Páginas: 171
Medidas: 13×23 cm
Idioma: gallego
Encuadernación: rústica con solapas
Fecha 1ª edición en Alvarellos Editora: noviembre, 2011
Luz Pozo recorre en este ensayo el particular universo creativo del poeta lugués Luís Pimentel (1895-1958) —una de sus influencias literarias—. Esta obra fue publicada por vez primera en 1990 y ahora cobra nueva vida en la presente edición, corregida y ampliada por la autora. Pozo Garza parte del poemario pimenteliano Barco sin luces, publicado póstumamente en 1960 —después de muchos intentos de edición por parte del autor— para acercanos al universo de un hombre en conflicto, comprometido con su tiempo, pero atormentado por la soledad, la angustia ante la muerte y el desasosiego existencial. El escritor y crítico literario Román Raña afirma en el Prólogo que «el lector tiene en sus manos un estudio pleno de poderosas iluminaciones y profundidad de análisis». Luz Pozo indaga en la forma forma depurada, aparentemente sencilla de Pimentel, donde descubre tesoros de relevaciones vivenciales. Pero, sobre todo, descubre la fórmula axial, ontológica y lingüística de una fragilidad de la existencia, que afecta tanto al poeta como a su emotivo, herido y reservado universo.
Una lectura actualizada de Rosalía de Castro
Formato: 134 pp. 13×23 cms
ISBN: 978-84-89323-88-9
Al cumplirse 150 años de la publicación de Cantares gallegos (Vigo, 1863), la profesora María Pilar García Negro lleva a cabo una puesta al día original, realista y actualizada de la obra que califica como el primer monumento de la literatura gallega contemporánea. “Nuestro intento ha sido explicar a Rosalía y explicar los Cantares… desmusealizándolos”, afirma García Negro. “El feminismo ilustrado y siempre socializado; el amor y la defensa ferviente de Galicia; el compromiso radical con sus clases populares. La fórmula magistral de la escritora se alimenta de estos mandatos”
PREMIO DE LA EDICIÓN DE GALICIA al Mejor Libro de No Ficción del año 2013
Escritos en la cárcel
160 pp | 14 x 21 cms
ISBN 978-84-16460-16-8
Una excepcional edición facsimilar para estos Poemas del Diez de Marzo (escritos en la cárcel) los versos inéditos del abogado laboralista y político coruñés Rafael Bárez (Cambre, 1946-A Coruña, 1996), una obra escrita en la prisión de A Coruña durante los nueve meses que Bárez permaneció encarcelado tras ser procesado por los sucesos del Diez de Marzo de 1972 (la protesta sindical en los astilleros de Ferrol onde morirían, a disparos de la policía franquista, dos trabajadores de Comisiones Obreras. Hoy el Diez de Marzo es el Día da Clase Obreira Galega).
Además de la reproducción fiel del mecanoscrito completo e inédito original, esta edición cuenta con una primera parte donde colaboran el escritor y periodista Manuel Rivas; el catedrático emérito de la Universidade de Santiago, Xesús Alonso Montero; el senador y ex-presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el historiador José Gómez Alén. Además, ha participado directamente la compañera de Rafael, Toya Fernández, y el colectivo ciudadano “Proxecto Cárcere”, que lucha por la transformación del edificio de la vieja cárcel de A Coruña en un espacio para la libertad y la convivencia.
La puesta en marcha de esta cuidada edición, que cuenta con el diseño de Pepe Barro, ha sido posible gracias a la colaboración económica de más de 400 personas –y colectivos– que han apoyado el proyecto (diez euros por persona) mediante una amplia y exitosa campaña de suscripción.
POEMAS DESCUBIERTOS EN UN CAJÓN
Xesús Alonso Montero, Manuel Rivas y Toya Fernández, responsables del cuidado cde la edición, afirman en la nota editorial: “Pocas personas en Galicia, del ámbito político, han dejado una impronta de simpatía personal, de adhesión moral y de admiración como lo ha hecho Rafael Bárez. Como fue además un ciudadano esclarecido del mundo de la cultura, cada vez eran más las voces, en estos tiempos de miseria, que reclamaban un digno reconocimiento a su biografía. Aquí las cosas, Toya Fernández, su compañera, descubre en un cajón, semiolvidado, un libro, un libro de poemas de Rafael, escrito en la prisión de A Coruña en los meses que siguen al Diez de Marzo de 1972, aquel suceso que es un timbre de gloria en la historia de la clase obrera gallega. Este es el poemario que hoy ofrecemos, en edición facsimilar, a amigos, camaradas y admiradores de Rafael Bárez y de cuantas personas gusten de la poesía escrita desde dentro de un gran acontecer histórico”.
Toya Fernández: «Con este libro honramos a memoria de Rafael Bárez, amigo e compañeiro, que exerceu o dereito e a avogacía como instrumentos de loita política, de loita a favor das liberdades sindicais, de loita contra a desigualdade e a inxustiza. El, e moitos máis, sufriron cárcere e represión por esta causa. E é alí no cárcere, entre reixas, onde nace este libro de poemas. Porque poden privarche da liberdade de movemento pero nunca da liberdade de pensar como un home libre”.
Xesús Alonso Montero: “Este poemario, más allá del documento, es un conjunto de textos de notable valía poética. El género –la poesía carcelaria– cuenta en España, desde ahora, con un título muy valioso”.
Manuel Rivas: “Agora sei que non estabamos totalmente indefensos. Nalgún recanto da súa terra escondida, Rafael Bárez tiña un arsenal serodio, un depósito de humanidade que levedaba dende 1972”.
Vicente Álvarez Areces: “Estábamos aislados de los presos comunes, y nuestra vida transcurría entre un patio interior y las celdas que estaban en una galería con acceso directo al patio, por lo que disponíamos de cierta libertad de movimientos durante el día”.

