• 0 Items - 0,00 
    • No hay productos en el carrito.

14,00 

EL TESORO DE PUNTA HERMINIA Y OTROS TEXTOS SUMERGIDOS

108 pp | 14 x 21 cms
ISBN 978-84-16460-24-3

 

Urbano Lugrís era un poeta pintor. Y el único pintor del mundo capaz de escribir bajo el agua, en palabras de otro gran escritor y poeta, Manuel Rivas. Alvarellos Editora rescata este verano once textos “sumergidos” de Lugrís. Prosas y poemas –en castellano y gallego– muy poco conocidos hasta hoy (incluso, algún inédito) que nos internan en su fascinante universo narrativo y lírico.

Bajo el título El tesoro de Punta Herminia y otros textos sumergidos  se agrupan textos dispersos que han ido apareciendo desde la edición, en 2008, de aquella primera Balada de los mares del norte (Alvarellos Editora), único volumen de Lugrís hasta la fecha, pues el artista fallecía en 1973 sin ver publicado, en libro, su rico y abundante trabajo literario, esparcido y olvidado, durante décadas, en periódicos y revistas…  La profesora de Teoría de la Literatura de la Universidade da Coruña, Olivia Rodríguez, especialista en Lugrís, se encarga del cuidado de la edición.

Además de los 11 textos, este volumen reúne 25 dibujos del autor, también muy poco divulgados, entre ellos, las hermosas letras capitulares que creaba el pintor para iniciar sus escritos.

El Tesoro de Punta Herminia y otros textos sumergidos nos brinda la impagable oportunidad de internarnos, de nuevo, en ese mundo de tesoros ocultos, grutas y naufragios.  Escenarios escritos y pintados a un tiempo por la pluma y el lienzo inigualables de Urbano Lugrís.

55ff60ac8a53
Compartir

Autoría

Urbano Lugrís González (A Coruña, 1908-Vigo, 1973) fue uno de los pintores más singulares de Galicia y uno de los surrealistas españoles más original e inspirado. Hijo de Manuel Lugrís Freire (y padre del pintor Urbano Lugrís Vadillo), su obra pictórica está consagrada al mar y con esta temática dejó lienzos insuperables. En paralelo a su creación plástica se cultivó como escritor, una faceta iniciada ya en los años cuarenta y prolongada hasta el final de sus días. Sin embargo, nunca en vida vio publicado un solo libro. Sus textos quedaron dispersos por publicaciones periódicas, o bien inéditos.