27-01-2017 Lindeiros A historia do Banquete de Conxo recollida nun libro
26-01-2017 La Voz de Galicia Luis Rodriguez Seoane, poeta do Banquete de Conxo, por Olivia Tudela
26-01-2017 La Voz de Galicia-Ed. Santiago Un recorrido por la memoria del «xantar da liberdade»
25-01-2017 Faro de Vigo Un libro recolle catro visións sobre o Banquete de Conxo
24-01-2017 El Correo Gallego Preséntase este mércores o libro «Os últimos carballos do Banquete de Conxo».
19-01-2017 Faro de Vigo. Faro da Cultura. Entrevista a Xurxo Martínez González.
05-01-2017 Praza Pública Entrevista a Xurxo Martínez González
04-01-2017 Radio Galega – Diario Cultural. Recuperan o terceiro brinde do Banquete de Conxo. Entrevsita a Xurxo Martínez Glez.
04-01-2017 Faro de Vigo Aparece el tercer «Brindis» de Conxo, que se creía perdido
04-01-2017 NOTA DE PRENSA Aparece o terceiro «Brindis» do Banquete de Conxo de 1856, o que pronunciou Luis Rodríguez Seoane
30-12-2016 La Voz de Galicia-Fugas. Por Ramón Nicolás Os segredos que oculta Conxo
10-12-2016 Faro de Vigo Os últimos carballos do Banquete de Conxo
23-11-2016 NOTA DE PRENSA O Banquete de Conxo: un xantar que fixo historia de Galicia
18-3-2014 El Correo Gallego El escenario del Banquete de Conxo, en un abandono total
17-09-2013 Mundiario.com «El abandono hunde en el olvido la histórica carballeira del Banquete de Conxo»
SANTIAGO TAFALL
17,00 €Un músico compostelano en los albores del galleguismo
Páginas: 162
Medidas: 13×23
Idioma: castellano
Fecha de publicación 1ª edición: mayo 2010
ISBN: 978-84-89323-40-7
Encuadernación: rústica
Santiago Tafall Abad (1858-1930) fue una figura clave en el panorama cultural de la Galicia de fines del siglo XIX y primer tercio del XX. Destacado músico y musicólogo, maestro de capilla y canónigo de la catedral de Santiago. Este volumen, Santiago Tafall. Un músico compostelano en los albores del galleguismo, constituye una importante —y pionera—aproximación a su vida y obra. La autora, Beatriz Cancela, estudia su triple faceta como docente, compositor y teórico, para centrarse luego en la vinculación del músico con oel movimiento “regeneracionista”. Tafall apostaba por el purismo musical y el estudio del folklore tradicional gallego, catalogando los “alalás” como los cánticos más puros, conectados con el propio canto gregoriano. Consideraba el pasado medieval como el culmen de la cultura gallega. Ahondó en las teorías vigentes de la época, dentro del galleguismo tradicionalista en el que estaba inmerso Compostela, y llegó a teorizar en torno a los vínculos entre el folklore gallego y el bretón, defendiendo el origen celta para la gaita y el medieval para la zanfona. Esta obra recibió en 2009 el I Premio de Ensayo Histórico “Domingo Fontán” de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago y la Universidade de Santiago de Compostela.