• 0 Items - 0,00 
    • No hay productos en el carrito.

23,90 

Un diálogo entre supervivientes: Eugenio Granell y Vicente Llorens

Inmaculada Real López

Páginas: 484 .

Formato 15,5 x 23,5 cms.

ISBN 978-84-18567-12-4

Rústica cosido.

Papel FSC Amigo de los Bosques

Más de cien cartas inéditas entre el pintor surrealista gallego Eugenio Granell y el historiador valenciano Vicente Llorens: cuatro décadas de amistad y exilio.
Incluye un amplio estudio introductorio de la especialista y descubridora de estos textos, Inmaculada Real.

 

Compartir

Autoría

(Toledo, 1984) es Investigadora postdoctoral en la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades. Ha sido profesora e investigadora en la Université de Rouen-Normandie y comisaria de exposiciones en España y Francia. También ha colaborado en instituciones como el Musée National Picasso-Paris. Autora de varios libros, su principal línea de investigación es "El retorno artístico del patrimonio del exilio", tema de su tesis doctoral publicada en 2016. Ha publicado además, entre otros, "El Museo Gallego de Arte Contemporáneo Carlos Maside" (2018).

A Eugenio F. Granell (A Coruña, 1912 – Madrid, 2001) le gustaba charlar por escrito, en cartas extensas y mecanografiadas que le ayudaban a evadirse del destierro y a combatir la soledad. Este libro Un diálogo entre supervivientes: Eugenio Granell y Vicente Llorens, surge tras la localización por parte de Inmaculada Real, doctora en Historia del Arte e investigadora de la Universidad de Zaragoza, de más cien cartas inéditas intercambiadas entre Eugenio Granell y el historiador Vicente Llorens (Valencia, 1906 – Cofrentes, 1979), durante sus más de cuatro décadas de amistad, desde su encuentro en el exilio de la República Dominicana en los años 40.

Resulta sorprendente el hecho de que hasta ahora haya pasado tan desapercibida la relación que hubo entre el escritor valenciano —reconocido como el mejor historiador de los exilios culturales— y el pintor gallego —considerado como el último surrealista español—. Sin embargo, la correspondencia que aquí se recopila transcrita y documentada nos informa del valor de este testimonio directo, con cartas que abren un interesantísimo espacio de reflexión sobre sus respectivas diásporas.

La transcripción de las cartas está precedida por un detenido estudio introductorio donde la autora analiza los puentes culturales entre los desterrados y la España franquista, la ardua vida del exiliado —especialmente los problemas económicos y la vida nómada de Granell—, las bibliotecas perdidas por la Guerra Civil y el empeño de nuestros protagonistas por volverlas a reconstruir y, finalmente, la crónica del retorno, con grandes dudas, temores y enormes interrogantes sobre qué se encontrarían en España.