19,50 

Más allá de la meta

Emilio Navaza

 

220 pp . 15,5 x 23,5 cms.
978-84-18567-16-2

Un siglo de atletismo gallego a través de 23 crónicas y cien históricas fotografías

Emilio Navaza, veterano periodista deportivo (y ex atleta) lleva a cabo, en esta obra una inolvidable crónica ilustrada donde recorre más de cien años de atletismo gallego. A partir de 23 singulares historias, Más allá de la meta rescata algunos de los momentos y de las figuras, mujeres y hombres, más destacadas de un deporte cuyos valores han sido siempre la constancia, el esfuerzo y la superación.

 

 

Compartir

Autoría

Emilio Navaza nació en Pontevedra en 1948. Después de haberse dedicado a la enseñanza, encaminó sus pasos al periodismo. Su labor profesional la desarrolló en El Correo Gallego y en Radio Obradoiro, especializándose en la información deportiva. Creó, en 1978, la Carrera Pedestre Popular de Santiago. La Federación Galega de Atletismo le otorgó la Insignia de Oro en 2003. Es autor de los libros "Gallegos en la gloria olímpica" (1992) y "Voluntad de hierro. Los gallegos de Barcelona 92", año olímpico (1996). En 2008 fue el ganador, en la modalidad de radio, de los IV Premios Galicia de Xornalismo Deportivo, por un trabajo sobre los Juegos Olímpicos. En 2013, la Academia Olímpica Española, en colaboración con las tres universidades gallegas, lo premió con la Medalla Pierre de Coubertin.

Nota de Prensa: NP_C_Mas_alla_de_la_meta_Emilio_Navaza_Alvarellos_Editora_2022

El atletismo vive un auge evidente en nuestros días. El renacer de las carreras populares y esos cientos de nuevos aficionados que a diario salen a recorrer sus ciudades o entornos naturales, ha devuelto el protagonismo a un deporte ya centenario en Galicia y que ha dado al mundo inolvidables figuras.

Esta obra, Más allá de la meta. Historias atléticas de Galicia (Alvarellos Editora, 2022) escrita con el ritmo ágil de un veterano periodista deportivo, Emilio Navaza (y que también ha sido atleta), nos traslada precisamente a algunos de esos momentos y figuras clave en la historia del atletismo gallego.

En total, veintitrés crónicas ilustradas con cerca de un centenar de históricas fotografías.

Viajaremos a los tiempos del Comesaña Sporting Club de Vigo en 1915, el más antiguo de Galicia; o hasta los inicios del pedestrismo, en los años 70 del pasado siglo, con la carrera popular de Santiago de Compostela como emblema, nacida en 1978 e impulsada precisamente por el propio Emilio Navaza.

A lo largo de estas páginas nos reencontraremos con figuras imborrables como las de tres mujeres gallegas pioneras en el atletismo español: Nela Souto, Natacha Astray y Luisa María García Pena. A su lado, nuestros grandes olímpicos Javier Álvarez Salgado, Carlos Pérez, José Carlos Adán y Alejandro Gómez, los cuatro, vigueses, ciudad forjadora de grandes atletas. Vigo vivirá, además, en los años sesenta, una verdadera época dorada en el cross, bajo las filas del Club Celta.

En este Más allá de la meta hay también espacio para recordar las visitas a Galicia de ilustres figuras internacionales como Edwin Moses, Rosa Mota o Said Auita; o aquel singular viaje de Natacha Astray desde la España franquista a la Cuba de Fidel, o los mundiales militares de A Coruña en 1964

Son historias de superación, de constancia y de esfuerzo —tres grandes valores del atletismo— y, sobre todos ellos, es el documentado relato de una pasión, desde Galicia, por un deporte único.

Esta edición ha contado con la ayuda de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia y de la Federación Galega de Atletismo.