• 0 Items - 0,00 
    • No hay productos en el carrito.

Autor

Xurxo Alonso

"Xurxo Alonso (Buenos Aires, 1956) es licenciado en Biología, pintor y poeta. Autor de nueve poemarios, ha recibido, entre otros, los siguientes premios: Avelina Valladares, Johán Carballeira, Francisco Añón, Bouza-Brey, Concello de Carral, Cidade de Ourense, Díaz Castro, Concello de Marín, Concello de Ames, Torre de Caldaloba –por Hora de penumbra (2019), también en Alvarellos Editora–, Lueiro Rey, Leiras Pulpeiro y Concello de Vilalba. Como pintor, ha realizado más de setenta exposiciones individuales y ha obtenido premios como el Bienal Cuidad de Pamplona, Bienal de Pontevedra, Premio Gredos o Bienal Eixo Atlántico. Para contactar con el autor: [email protected] (Fotografía: Distrito Xermar-AELG)"

Xurxo Alonso (Buenos Aires, 1956) es licenciado en Biología, pintor y poeta. Autor de nueve poemarios, ha recibido, entre otros, los siguientes premios: Avelina Valladares, Johán Carballeira, Francisco Añón, Bouza-Brey, Concello de Carral, Cidade de Ourense, Díaz Castro, Concello de Marín, Concello de Ames, Torre de Caldaloba –por Hora de penumbra (2019), también en Alvarellos Editora–, Lueiro Rey, Leiras Pulpeiro y Concello de Vilalba. Como pintor, ha realizado más de setenta exposiciones individuales y ha obtenido premios como el Bienal Cuidad de Pamplona, Bienal de Pontevedra, Premio Gredos o Bienal Eixo Atlántico.

Libros del Autor

Cartas de Conxo (O legado das Távora)

16,50 

Xurxo Alonso

 

XLIX Premio de Poesía del Concello de Vilalba (2023)

 

103 pp . 14 x 21 cms.
ISBN: 978-84-18567-57-5
Papel FSC Amigo de los Bosques
Ilustrado

 

Cartas de Conxo (O legado das Távora) es la obra ganadora de la edición nº 49 del Certamen Literario del Concello de Vilalba (Lugo). En este poemario, el autor, Xurxo Alonso, poeta y pintor, juega con los hilos de lo que sucedió en los primeros días de la Guerra Civil, mezclando rumores y testimonios, para crear una realidad que podría haber acontecido en cualquier lugar de la Galicia.

 

Dos hermanas, las Távora, envían cartas contando lo que está sucediendo a su alrededor. Uno de estos escritos es interceptado por la Guardia Civil y ellas acaban ingresadas en el Manicomio de Conxo (el actual Sanatorio Psiquiátrico, en Santiago de Compostela). Desde este lugar, siguen enviando misivas, pero ya no llegarán a su destino, porque de esto se encargará una de las monjas.

 

A partir de estos acontecimientos, Xurxo Alonso construye una obra que se sumerge, empleando el verso largo y libre, y potentes ilustraciones, en aquellos días terribles, en aquel tiempo de asesinatos, huidos, clandestinidad y venganzas.

Hora de penumbra

9,50 

1º Premio del IIº Certame de Poesía Torre de Caldaloba

 

56 pp . 14 x 21 cms.
ISBN 978-84-16460-92-2

 

Hora de penumbra es el título del nuevo libro de poemas del escritor y pintor  Xurxo Alonso. Recibió en 2019 el primer premio del IIº Certame de Poesía Torre de Caldaloba que convocan anualmente el Concello de Cospeito (Lugo) y la Asociación Cultural de Pino, en colaboración con  Culturalia  GZ.

A lo largo de 27 poemas,  Xurxo Alonso  lleva a cabo una profunda mirada sobre los grandes interrogantes del ser humano: el paso del tiempo, el amor, la muerte…

El jurado destacó en esta obra la “sólida arquitectura  versal”, la “fuerza de los símbolos empleados” y el “amplio caudal de  intertextualidades” que emanan de estas composiciones.