Eugenio Granell: regreso de un surrealista exiliado
23,90 €Violeta González Forte
416 pp . 15,5 x 23,5 cms.
ISBN 978-84-16460-89-2
Vinculado al surrealismo desde sus comienzos pictóricos en el exilio, el nombre de Eugenio F. Granell (A Coruña, 1912-Madrid, 2001) forma hoy parte de la historia del arte española del siglo XX, y su obra está representada en las mejores colecciones artísticas del país. Pero esta realidad contrasta con el enorme desconocimiento que el artista sufrió, durante décadas, en su propia tierra. A pesar de los premios y reconocimientos que -nos años 50 y 60 del siglo pasado- recibió en el extranjero, la existencia de Eugenio Granell en España pasó desapercibida incluso después de su regreso en 1985.
Este libro se centra precisamente en las circunstancias y vicisitudes #vital de este regreso del exilio. Leeremos, al inicio, cartas llenas de malestar, grandes dudas y amargura, ya que el retorno implicaba soportar un país cuya dictadura parecía interminable. Después descubriremos esos firmes apoyos que, desde finales del franquismo, comenzaron a reivindicar su figura (primero, Isaac Díaz Pardo, y ya en los ochenta, César La. Molina, entre otros). Un esfuerzo que culminó en 1995 con el nacimiento de la Fundación Eugenio Granell en Compostela, ciudad donde había vivido los años imborrable de su infancia y juventud.
Estamos ante un trabajo riguroso, profundamente documentado, entretenido e ilustrado con ochenta fotografías y reproducciones de sus obras más significativas de todo este período.