20-08-2017 Terra Chá Xa. Presentación en Vilalba
04-08-2017 Versos e aloumiños Blog de Antonio García Teijeiro
9,00 €
El amor, el desamor, el paisaje, el paso del tiempo…
44 pp | 14 x 21 cms
ISBN 978-84-16460-23-6
Libro de versos que logró en 2016 el segundo premio del Certame Literario do Concello de Vilalba (Lugo). La poesía que todo lo nombra: el amor, el desamor, el paisaje, el tiempo… Ejes sobre los que transcurre, huye, nuestra existencia. Sentimientos recreado a través de 35 composiciones poéticas, construidas bajo la aparente sencillez, musical y perfecta, del clásico soneto.
María Xosé Lamas (Vilalba, 1961) es autora de varios libros de poesía, profesora de educación musical y ha desarrollado una intensa labor en el ámbito del teatro y también como traductora.
Formato: 78 pp. 14×21 cms
ISBN: 978-84-89323-48-3
“Elexías do calado, do que nace coa perda”. Así son estas «nenias chairegas» de Xosé Otero Canto. Palabras alrededor de la muerte de los viejos de la casa y del abandono abandono del mundo rural. Un manantial expresivo en una visión radical de un tempo que se ha ido.
Con Prólogo de Xosé Manuel Carballo Ferreiro y Epígono de Alfonso Blanco Torrado.
Esta obra obtuvo el II premio en el XXXVIII Certamen Literario del Concello de Vilalba (2012).
Un grito que emerge de las profundidades de la tierra
58 pp | 14 x 21 cms
ISBN 978-84-16460-22-9
Este libro logró en 2016 el primer premio del Certame Literario do Concello de Vilalba (Lugo). Telúrica es un grito que emerge de lo más profundo, una fuerza que se gira contra nosotros y que participa de la tierra. Heredero de la mejor tradición poética de una comarca tan literaria como la luguesa de la Terra Chá, Xosé Otero Canto (Castro de Rei, 1951) penetra como «o lume nas entrañas» en una tierra convertida en «corpo sacratísimo dos nosos», pero que también está «sementada de luz». En estos versos, la riqueza léxica actúa con un brío fortificado ante el bastión inexpugnable de lo Telúrico.
LETRAS GALEGAS 2016
Formato: 128 pp. 14×21 cm
ISBN: 84–89323–10–0
Año 1ª edición: 1979
Segunda edición en Alvarellos Editora: 2006
Ilustraciones: Xohán Clodio
“Un intento de hacer, con elementos surrealistas, una poetización de esta sociedad de consumo en la que vivimos”. Así resumió la obra el propio autor, Manuel María. El poeta escribió este poemario en 1978 y salió publicado por primera vez en Alvarellos Editora al año siguiente, en febrero.
El Catavento de neutrós domesticados es un libro sorprendente, innovador y anticipador. Uno de los libros históricos del primer catálogo de esta editorial que, tres décadas después de su aparición, era preciso recuperar. La obra destila altas dosis de inconformismo, retranca, desasosiego y caos. Transcurre entre lo íntimo y lo social. En ella emergen verdaderos hallazgos semánticos en un altísimo dominio del idioma.
La presente edición mantiene la portada original de 1979 con las ilustraciones interiores de Xohán Clodio, y se completa con un amplio y documentado estudio por parte del profesor y escritor Camilo Gómez Torres, un profundo conocedor de la obra de Manuel María, a quien califica de «autor total».
[2º Premio XLI Certamen Literario Concello de Vilalba]
46 pp | 14 x 21 cms
ISBN 978-84-16460-11-3
El barruzo, esa lluvia menuda y pertinaz que parece desajustar el mundo, y el rugido como metáfora –y grito– del creador inadaptado, son los dos ejes sobre los que se construyen estos versos de Paulino Pereiro, Poemas de ruxido e barruzo, una obra que recibió en 2015 el 2º premio del Certamen Literario del Concello de Vilalba.
“O meu barco non ten océano”, escribe el poeta. El autor encuentra cobijo en una naturaleza que representa aquí el equilibrio, como el río, “sangue paralelo do meu sangue”, o el aire de la mañana “que batalla contra o ruxido”. Sobre todos ellos surge también el sosiego en la función de la propia escritura.
Treinta y seis poemas en verso libre que fluyen musicales y poderosos estructurados como un diario real, datado en tiempo y espacio, escritos durante seis semanas de un verano en el norte….
Un diálogo con Borges en nuevos y originales poemas
114 pp | 14 x 21 cms.
ISBN 978-84-16460-08-3
Luz Pozo Garza regresa a la poesía en gallego con unos versos retadores. Llevan por título Rosa tántrica e integran la Colección Libros do Sarela de Alvarellos Editora. Asistimos a un microcosmos poético muy singular. Apartada de cualquier moda o tendencia, la escritora y filóloga —nacida en Ribadeo en 1922 y autora de su primer libro de poemas hace case setenta años (Ánfora, 1949)— establece aquí un diálogo con Jorge Luis Borges a partir del relato “La rosa de Paracelso”, donde el escritor argentino narra la historia del mago alquimista y de su incrédulo discípulo. En este cuento, Borges ahonda en el origen de la creación como algo trascendente. Sobre esta base construye Luz, libre, su Rosa tántrica.
DIEZ ANOS DE TRABAJO EN 63 POEMAS
Es su regreso, después de Deter o día cunha flor (2009), a la poesía en lengua gallega. Un conjunto de versos en los que la creadora estuvo trabajando cerca de una década. El libro consta de 63 poemas, estructurados en dos partes o “Libros” y trece capítulos.
Luz Pozo nos sumerge en un peculiar universo poético en el que, en ocasiones, la puntuación juega con los lectores y la lengua gallega atrae como imán términos y giros del sánscrito, latín, inglés, portugués y castellano.
SIMBOLOGÍA BUDISTA
Aquí, la simbología budista y el tantra asoman en numerosas ocasiones: la energía positiva de Pundarika, el camino al más allá de la Tábula Esmeralda, el ciclo de vida-muerte-vida-reencarnación del Samsara, la pureza de la Flor de Loto… Y también los enigmáticos tigres de Borges o la aparición de filósofos como Carl Jung “aquel sabio que entendía a alma”.
LA IDEA DE ETERNIDADE A TRAVÉS DE LA CREACIÓN
Nos pide Luz, desde su altura vital, que, como ella, nos enfrentemos a la idea de eternidad a través de la palabra y de la creación. Así de rica y complexa es esta misteriosa y trascendente Rosa tántrica.
Esta edición, al cuidado de Olivia Rodríguez y Henrique Alvarellos, cuenta con la colaboración de los escritores Carmen Blanco y Claudio Rodríguez Fer, que firman sendos poemas al final de la obra. Asimismo, Luz Pozo es la responsable de la ilustración de la capa y de los dibujos interiores.
