17-01-2019 La Voz de Galicia-Monforte “Pazo de Tor”, poemas de inspiración monfortina.
03-01-2019 Sermos Galiza Luz Pozo publica novo libro de poemas aos 96 anos
Subtotal : 14,42 € (sin impuestos)
12,50 €
EL LIBRO DE DESPEDIDA DE LA GRAN POETA (1922-2020)
94 pp . 14 x 21 cms.
ISBN 978-84-16460-45-8
A sus 96 años, publica nuevo libro una de las voces más importantes de la poesía gallega de las últimas décadas. En Pazo de Tor, Luz Pozo Garza viaja a los orígenes familiares de los Garza, situados en este magnífico edificio barroco enclavado en un lugar privilegiado del valle de Lemos (Monforte-Lugo).
Inspirándose en este espacio histórico y geográfico, la poeta compone treinta poemas en los que, una vez más, demuestra la capacidad de su pluma excepcional, fuera de cualquier época o moda.
El cuidado de la edición corre a cargo de la profesora Carmen Blanco, especialista en la poeta, mientras que el prólogo está firmado por el escritor, editor y presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes.
“El lector debe entrar en el verso dejándose llevar”, escribe Freixanes, “descalzo, desnudo de precauciones y entregado a cada paso que, lentamente, nos lleva por la escalera de la luz, como los místicos antiguos, como los pitagóricos, hacia lo no nombrado».
Un diálogo con Borges en nuevos y originales poemas
114 pp | 14 x 21 cms.
ISBN 978-84-16460-08-3
Luz Pozo Garza regresa a la poesía en gallego con unos versos retadores. Llevan por título Rosa tántrica e integran la Colección Libros do Sarela de Alvarellos Editora. Asistimos a un microcosmos poético muy singular. Apartada de cualquier moda o tendencia, la escritora y filóloga —nacida en Ribadeo en 1922 y autora de su primer libro de poemas hace case setenta años (Ánfora, 1949)— establece aquí un diálogo con Jorge Luis Borges a partir del relato “La rosa de Paracelso”, donde el escritor argentino narra la historia del mago alquimista y de su incrédulo discípulo. En este cuento, Borges ahonda en el origen de la creación como algo trascendente. Sobre esta base construye Luz, libre, su Rosa tántrica.
DIEZ ANOS DE TRABAJO EN 63 POEMAS
Es su regreso, después de Deter o día cunha flor (2009), a la poesía en lengua gallega. Un conjunto de versos en los que la creadora estuvo trabajando cerca de una década. El libro consta de 63 poemas, estructurados en dos partes o “Libros” y trece capítulos.
Luz Pozo nos sumerge en un peculiar universo poético en el que, en ocasiones, la puntuación juega con los lectores y la lengua gallega atrae como imán términos y giros del sánscrito, latín, inglés, portugués y castellano.
SIMBOLOGÍA BUDISTA
Aquí, la simbología budista y el tantra asoman en numerosas ocasiones: la energía positiva de Pundarika, el camino al más allá de la Tábula Esmeralda, el ciclo de vida-muerte-vida-reencarnación del Samsara, la pureza de la Flor de Loto… Y también los enigmáticos tigres de Borges o la aparición de filósofos como Carl Jung “aquel sabio que entendía a alma”.
LA IDEA DE ETERNIDADE A TRAVÉS DE LA CREACIÓN
Nos pide Luz, desde su altura vital, que, como ella, nos enfrentemos a la idea de eternidad a través de la palabra y de la creación. Así de rica y complexa es esta misteriosa y trascendente Rosa tántrica.
Esta edición, al cuidado de Olivia Rodríguez y Henrique Alvarellos, cuenta con la colaboración de los escritores Carmen Blanco y Claudio Rodríguez Fer, que firman sendos poemas al final de la obra. Asimismo, Luz Pozo es la responsable de la ilustración de la capa y de los dibujos interiores.
O mundo poético de Luís Pimentel
ISBN: 978-84-89323-72-8
Páginas: 171
Medidas: 13×23 cm
Idioma: gallego
Encuadernación: rústica con solapas
Fecha 1ª edición en Alvarellos Editora: noviembre, 2011
Luz Pozo recorre en este ensayo el particular universo creativo del poeta lugués Luís Pimentel (1895-1958) —una de sus influencias literarias—. Esta obra fue publicada por vez primera en 1990 y ahora cobra nueva vida en la presente edición, corregida y ampliada por la autora. Pozo Garza parte del poemario pimenteliano Barco sin luces, publicado póstumamente en 1960 —después de muchos intentos de edición por parte del autor— para acercanos al universo de un hombre en conflicto, comprometido con su tiempo, pero atormentado por la soledad, la angustia ante la muerte y el desasosiego existencial. El escritor y crítico literario Román Raña afirma en el Prólogo que «el lector tiene en sus manos un estudio pleno de poderosas iluminaciones y profundidad de análisis». Luz Pozo indaga en la forma forma depurada, aparentemente sencilla de Pimentel, donde descubre tesoros de relevaciones vivenciales. Pero, sobre todo, descubre la fórmula axial, ontológica y lingüística de una fragilidad de la existencia, que afecta tanto al poeta como a su emotivo, herido y reservado universo.
Una llamada última -que no definitiva- a salvar el paisaje gallego. Una crítica profunda a los desastres. Un grito contra la destrucción de nuestro contorno. Y un clamor, también, con rayos de esperanza, para soñar en un futuro de amor con la tierra. 36 crónicas de prosa poética y denuncia, acompañadas -y calmadas, al mismo tiempo- por el trazo leve y onírico del ilustrador Alfonso Martínez.
Selección de ilustracións de Alfonso Martínez para este libro
[2º Premio XLI Certamen Literario Concello de Vilalba]
46 pp | 14 x 21 cms
ISBN 978-84-16460-11-3
El barruzo, esa lluvia menuda y pertinaz que parece desajustar el mundo, y el rugido como metáfora –y grito– del creador inadaptado, son los dos ejes sobre los que se construyen estos versos de Paulino Pereiro, Poemas de ruxido e barruzo, una obra que recibió en 2015 el 2º premio del Certamen Literario del Concello de Vilalba.
“O meu barco non ten océano”, escribe el poeta. El autor encuentra cobijo en una naturaleza que representa aquí el equilibrio, como el río, “sangue paralelo do meu sangue”, o el aire de la mañana “que batalla contra o ruxido”. Sobre todos ellos surge también el sosiego en la función de la propia escritura.
Treinta y seis poemas en verso libre que fluyen musicales y poderosos estructurados como un diario real, datado en tiempo y espacio, escritos durante seis semanas de un verano en el norte….
1º Premio Certamen Literario-Concello de Vilalba, 2011
Un conmovedor relato en verso sobre la última etapa vital de la madre del autor, enferma de Alzheimer. “Un viaje profundo y estremecedor”, en palabras de la poeta Eva Veiga, autora del prólogo. Ella señala: “Cando el habla se retira, aparece la escritura”. Y el poeta escribe: “Xa non sentes que abril / trouxo tépedas choivas”.
Esta obra obtuvo el I premio en el XXXVII Certamen Literario del Concello de Vilalba (Lugo, 2011).
II premio en el XXXVII Certamen Literario do Concello de Vilalba.
Formato: 70 pp. 14×21 cms
ISBN: 978-84-89323-46-9
Un diario poético que se despliega de abril a julio. En él, el verso quiere ser bálsamo contra la desesperación, y lucha en la defensa de la identidad de Galicia y de su lengua. “Versos espidos / poesía das emocións transparentes”, escribe el autor. Con Prólogo de María Xosé Lamas.
Esta obra obuivo el II premio en el XXXVII Certamen Literario del Concello de Vilalba (2011).
Poemas para el combate en esta época de vencidos y derrotas.
PREMIO AL MEJOR LIBRO DE POESÍA DE GALICIA EN 2013
Formato: 108 pp. 14×21 cms
ISBN: 978-84-89323-50-6
(Rústica con solapas)
Una poesía de altura sobre ruínas o frente a ellas. El regreso de Xesús Rábade Paredes (Seixas, Cospeito-Lugo, 1949) a la poesía. Un grito para despertar a los rendidos. También un lamento contra la desolación. Se alza en estos versos la voz contra los malditos, los ruínes y los mercaderes. El universo literario, en fin, de uno de nuestros mejores creadores.
En el poema titulado “Devastación”, escribe: “Quizais é que exhibimos en exceso / a infinita paciencia. / Que na mesma mirada delatamos, / como os peixes e as vacas, / a tristeza xenética”.
“Atoparás aquí, lector, cousas que che fagan pensar e cousas que te conmovan (…). O único valor da arte, dixo alguén, é lembrarnos que a vida é o que importa. (María do Cebreiro, en el Prólogo).
2º Premio en el XL Certamen de Poesía del Concello de Vilalba (Lugo)
Formato: 14 x 21 cms | 60 pp
ISBN: 978-84-89323-31-5
A escrita como refuxio. A poesía tórnase en vieiro para alcanzar o coñecemento das cousas. O verso revélase nas páxinas desta obra coma un xeito de deter o fuxidío da existencia. As palabras como contención. “Unhas palabras que paguen a pena ser escritas / que atrapen a memoria”, di a autora no poema “Adiviñanza”.
Esta obra contén numerosas referencias a poetas clásicos e contemporáneos, que enriquecen a proposta creativa de María Isabel Vázquez, dende Cunqueiro, Valente, Luz Pozo Garza ou Novoneyra, ata Yolanda Castaño, Miguel Anxo Fernán Vello ou Luís Rei Núñez.
Esta obra logrou en 2014 o segundo premio na edición número 40 do veterano Certame Literario do Concello de Vilalba.
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