• 0 Items - 0,00 
    • No hay productos en el carrito.

3,00 

[AGOTADO] ARRAIANOS Nº VII

A vida nas aldeas

Sin existencias

34bfe7a18310
Compartir

Autoría

La revista Arraianos comienza nueva etapa. El número VII está ya a la venta. Un monográfico de 158 páginas, maquetado a todo color y con amplio despliegue gráfico, centrado en la vida en las aldeas y el abandono de lo rural.

La incorporación de destacados colaboradores, un joven diseño a todo color y nuevas y más amplias secciones, marcan la nueva jornada de la revista Arraianos, una publicación de referencia promovida por la Asociación Arraianos y dirigida por el periodista Aser Álvarez.

Desde el número VII, correspondiente a este mes enero de 2008, pasa a ser publicada y comercializada por Alvarellos Editora.

Medio centenar de colaboradores participan en este nuevo número, entre antropólogos, geógrafos, periodistas, arquitectos, politólogos, escritores, críticos literarios, fotógrafos, biólogos, etc. Se encuentran firmas tan destacadas como Pedro de Llano, Agusto Pérez Alberti, Marcial Gondar, Francisco Sineiro, Plácido Lizancos, Xosé Manuel Pereiro, Ángel Angueira o J.J. Moralejo, entre otros.

Se trata de un monográfico sobre "La vida en las aldeas" y las profundas transformaciones -el abandono de lo rural- que presidieron el último cuarto de siglo.

Extractamos un párrafo de la editorial, titulado "Quien anda ahí?":

En lo tocante al rural, seguimos entre la ideología de la maquinaria pesada y el kilovatio, la barbarie progresista, y la búsqueda romántica del ser nacional debajo de la boina de los paisanos, del Santo Grial en el rabo de una vaca. Miseria mental y política (o prepolítica). Populismo, clientelismo, anarco-capitalismo, simple dejadez, delincuencia pura y dura… No hay trapallada que no encuentre aquí su patria. (Pág. 5).

A pesar de tener sólo dos años de vida, y seis números publicados, la revista Arraianos se ha convertido ya en este tiempo en todo un referente en el campo del pensamiento y de la reflexión colectiva del país. La publicación abandera o "espíritu del movimiento arraiano", que tiene su cierne en las tierras del Valle del Limia, y desde esta patria intenta entender el universo todo. Su director, Aser Álvarez, afirma que con este monográfico "lo que quisimos hacer es comenzar a pensar en la vida en las aldeas. Tras la brutal despoblación y deterioro del medio rural sufridos en los últimos años nos preguntamos ahora "Quén anda ahí"?".

El número VII de Arraianos habla de los caciques, de las aldeas abandonadas, de la Raia Seca, de las perspectivas de la economía rural, e incluso de los escornabois o de los lobos. Cuenta además con secciones fijas de crítica literaria (Estantería de libros), fotografía (Manuel Sendón, Ramón Godás) y creación (Fernández Naval, Niebro, Olga Joven, Chus Pato, Rábade Paredes, Daniel Salado, Elvira Riveiro…).